Respaldan uso de gas natural en parque industriales

La Canacintra y la Coparmex coincidieron en que la construcción del gasoducto de Texas hacia Dos Bocas permitirá construir ramales de gas natural a los parques industriales de Tabasco.

Villahermosa

El sector industrial de Tabasco y el gobierno estatal trabajan de la mano para instalar la infraestructura necesaria a fin de dotar de gas natural a los parques industriales, para atraer más empresas y consolidar el proceso de industrialización del Estado.

Así lo consideraron los presidentes de las Cámaras Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Waldo Carrasco Hurtado; y de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), José Zúñiga Lozano, quienes coincidieron que la construcción del gran gasoducto marino Tuxpan, Veracruz-Dos Bocas, Paraíso, permitirá construir ramales de gas natural a los parques industriales de Tabasco.

“Los estudios llevados a cabo y los especialistas han concluido que en la medida que se dote de gas natural a los parques industriales será más atractivo para la inversión privada porque se abaratarán costos de producción”, externó Waldo Carrasco, quien dijo que la industrialización del Estado va por buen camino.

En ese sentido, los números no mienten, porque al cierre de diciembre del 2022 la minería petrolera aportaba al Producto Interno Bruto (PIB) de Tabasco el 50.1 por ciento.

Paralelamente la producción de gas natural en la entidad va en pleno ascenso; ejemplo, en enero del 2023 Tabasco registró una producción gasífera de 1,076 millones de pies cúbicos diarios de ese energético, es decir, 191 millones de pies cúbicos más con respecto a los 884.2 millones de pies cúbicos diarios, que se tenían en enero del 2021.

Además, Tabasco cuenta con el pozo gigante más productivo de gas a nivel nacional, el yacimiento Quesqui cuyos volúmenes de producción de gas son arriba de los 550 mil pies cúbicos diarios.

Estudios de la Secretaría de Desarrollo Economico y la Competitividad (SEDEC), asientan que actualmente, el estado cuenta con nueve parques industriales que suman en conjunto una superficie de 4 millones de metros cuadrados, en los municipios de Centro, Cunduacán y Paraíso en donde se encuentran establecidos los Centros de Distribución de empresas como Liverpool, Oxxo, Bonafont, Halliburton, entre otras.

Entre los corredores industriales más importantes se puede citar los parques Industrial Tabasco Business Center, de Negocios Aeropuerto Colinas del sureste, Grupo Promotor Industrial de Tabasco, Parque Logístico Industrial Tabasco (PLIT), Industrial DEIT, Industrial SERIESA, Las Nubes, Dos Bocas y el petrolero de Dos Bocas.

PRECIOS DEL GAS L.P.

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) anunció este sábado 18 de marzo, el precio del gas LP para todos los estados de la república mexicana. El costo aplicará del 19 al 25 de marzo de 2023.

Con respecto a Tabasco, los precios máximos aplicables del gas LP a los consumidores en 15 municipios serán de 10.56 pesos por litro y 19.55 pesos por kilo.

De esa mañanera, en el municipio de Tenosique y Balancán el costo será de 18.20 pesos por kilo y 9.83 pesos por litro.

PRECIOS DEL GAS

  • 10.56 el litro
  • 19.55 el kilo

PRODUCCIÓN DE GAS EN TABASCO

  • 1,076 millones de pies cúbicos diarios
  • 9 parques industriales en la entidad

El objetivo. Atraer más empresas y consolidar el proceso de industrialización del Estado.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

“Apoyemos la paz y la fraternidad universal”: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador llamó al cese del fuego en Medio Oriente y …