Tabasco es hoy más seguro; a la baja todos los delitos: Sandoval González

El titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval González, destacó que gracias a la presencia y coordinación de fuerzas de seguridad federales y estatales, que generan condiciones de seguridad a la población, Tabasco mantiene la mayoría de sus índices delictivos a la baja.

Durante la visita número 34 del Presidente Andrés Manuel López Obrador a su tierra “y a su agua”, y en su sexta “mañanera”, resaltó que lo datos son proporcionados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que indican que, en diversos delitos, Tabasco está por debajo de la media nacional.

Después de que el Presidente de la República señalara que son muy buenos los resultados en materia de seguridad y que Tabasco está saliendo del letargo en que se encontraba y en el que permaneció por décadas, Sandoval González ofreció este viernes los datos en la materia en instalaciones de la 30 Zona Militar.

En compañía del gobernador Carlos Manuel Merino Campos recalcó que los delitos de secuestro, robo a casa habitación, extorsión, homicidio doloso y el robo de vehículos van a la baja, y el robo de transporte y la trata de personas están en la misma condición, pero sobre todo, se sitúan en los lugares 23 y 28 a nivel nacional, respectivamente.

Explicó que en enero pasado, en el estado, se tuvieron mil 377 delitos de alto impacto, ocupando el doceavo lugar en el país, y su tendencia se registra hacia la baja.

Y en cuanto a homicidio doloso, dijo que en lo que va de la actual administración, Tabasco ocupa el lugar 22 en el país, con mil 816 homicidios, cuando la media nacional es de 3 mil 673; y en este mismo delito, por cada 100 mil habitantes, el estado está en el lugar 15 nacional, con 76 homicidios, siendo la media nacional de 102.

Junto al secretario de Gobernación (Segob), Adán Augusto López Hernández y la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, el titular de la Sedena indicó que, en los delitos de homicidio doloso, robo de vehículos y narcomenudeo, los esfuerzos de seguridad pública se concentran en los municipios de Centro, Cárdenas, Huimanguillo y Comalcalco, los que tienen más población.

En su intervención en la “mañanera” mencionó que la Policía Estatal cuenta con un total de personal operativo de 8 mil 315 efectivos, quienes tienen mayor presencia en los municipios de Centro, Cárdenas, Huimanguillo, Macuspana y Comalcalco.

“También el estado cuenta con un sistema de 693 cámaras, instaladas en los principales lugares que permiten a las instancias de seguridad pública, hacer un cubrimiento de las actividades que se desarrollan y atender rápidamente los casos en los que se presenten delitos”, enfatizó.

Ante el titular de la Secretaría de Marina (Semar), José Rafael Ojeda Durán, puntualizó que Tabasco tiene un superávit de 40 por ciento en sus fuerzas de seguridad pública, tomando en consideración los promedios que maneja la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

En fuerzas de seguridad federales, subrayó que el Ejército y Fuerza Aérea cuenta con 2 mil 139 operativos; la Marina, mil 441; y la Guardia Nacional, mil 860, para un total de 5 mil 440 elementos operativos, que se coordinan con 8 mil 315 estatales, para un gran total de 13 mil 755 elementos, que trabajan en las coordinaciones regionales en el estado.

En lo que respecta a la construcción de compañías de la Guardia Nacional, en Tabasco están consideradas nueve al final del año, de las que tres ya están terminadas, tres están en proceso de construcción, una más se hará en Jalapa, y una está en esta 30 Zona Militar y una más en el 37 Batallón de Infantería.

Luis Cresencio Sandoval expresó que en cuanto a asignaciones de recursos federales y estatales en materia de seguridad pública, en el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública, el estado cuenta con 311.7 millones de pesos, y del Fortalecimiento de Municipios y Demarcaciones Territoriales, 2 mil 134.5 millones.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Aumenta número de candidatos que cuentan con protección federal

Debido a la creciente violencia que se ha registrado contra candidatos a puestos de elección …