EL AGUA, ALIADA Y NO ENEMIGA DE TABASCO

22 DE MARZO, DÍA MUNDIAL DEL AGUA

Organismos públicos, iniciativa privada, asociaciones civiles y académicos pugnan por crear políticas reales y sustentables para el aprovechamiento de este recurso vital, que, en lugar de considerarse un factor de peligro por las inundaciones, sea visto como un instrumento o palanca para el desarrollo económico y social del estado.

Villahermosa

Los fenómenos hidrometeorológicos, inundaciones y sequías, que afectaron la economía de Tabasco, en años pasados, obligó seriamente a los gobiernos, a los sectores productivos, académicos y especialistas tabasqueños a reflexionar sobre la necesidad de un manejo sustentable del agua para que este recurso hídrico sirva como palanca de desarrollo y no sea visto como un riesgo.

Los recursos hídricos, los cuales abundan en el territorio tabasqueño, son cada vez más escasos en determinadas zonas del país, afectadas por el cambio climático y por el proceso de urbanización global. Por ello, los especialistas coinciden en que en el futuro la lucha por el agua será la principal fuente de conflictos.

En el marco del Día Mundial del Agua, que se conmemora cada 22 de marzo; es importante el llamado para alcanzar un mejor aprovechamiento del abundante líquido que hay en esta parte del país, y que no sólo sea una amenaza cíclica de inundaciones y daños a la población, como ha ocurrido en 1999, 2007 y 2020.

Tabasco cuenta aproximadamente con el 33% del agua dulce del país. La cuenca hidrológica del Usumacinta y Grijalva se considera el sistema más importante de Norteamérica y Centroamérica, vertiendo en el Golfo de México 5 mil 250 metros cúbicos de agua por segundo, de acuerdo al estudio realizado por el Comité de Planeación para el Desarrollo de Tabasco (Copladet), dentro del Programa Institucional de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento para el periodo 2019-2024.

En contraste, con todo y ese gran caudal de recursos hídricos disponibles, sólo 26 mil 650 hectáreas agrícolas cuentan con sistema de riego de un total de 270 mil sembradas, lo que significa que un 95 por ciento son de temporal, así lo reconoce la propia Secretaría de Desarrollo Rural (Sader).

‘CARGADOS DE AGUA Y MUERTOS DE SED’

Alrededor del 15 por ciento de 650 mil hogares de Tabasco no cuentan o no tienen acceso a los servicios de agua potable, reconoce el director del Organismo Cuenca Sur de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Felipe Irineo Pérez.

Otro dato, en los años ochenta Tabasco dejó ir la oportunidad de surtir agua de los ríos a entidades del centro y norte del país como Nuevo León y la Ciudad de México, a través de acueductos, simple y sencillamente porque las autoridades locales en turno no se pusieron de acuerdo y se fijaron más en los costos del proyecto, revelan especialistas en hidráulica.

EL IMPACTO POR LAS INUNDACIONES

En las últimas dos décadas, los gobiernos federal y estatal han gastado más de 13 mil millones de pesos, en al menos cinco planes integrales para eliminar ‘el problema de las inundaciones en Tabasco’, sin que se haya podido evitar.

La más grave se registró en 2007, en la que según cifras oficiales hubo un saldo de millón y medio de damnificados, daños materiales por más de 2,900 millones de dólares, o lo equivalente a 29.3% del PIB estatal y 17 municipios declarados zona de desastre.

El problema real del problema: la falta del manejo del agua, ya que esta rebasó las obras de infraestructura, según a la conclusión que llegaron investigadores de universidades del centro del país.

Los expertos documentaron que la alta vulnerabilidad a las inundaciones del estado se debe, entre otros factores, a la presencia de asentamientos humanos en zonas de riesgo; y la disminución de la capacidad de los cauces de los afluentes; así como a la falta de infraestructura hidráulica de control en los ríos de la sierra, Usumacinta y Carrizal y de un plan integral de manejo de crecientes.

LA SOLUCIÓN

El presidente de la Asociación Mexicana de Hidráulica, Sección Tabasco, Carlos Villar Bedián, reconoce que Tabasco es rico en recursos naturales; es el agua uno de los más abundantes en el estado, lo cual es un privilegio con respecto a otras entidades del país donde escasea el vital líquido.

Reconoce que el cambio climático provocado principalmente por la contaminación ambiental, ha generado lluvias intensas y prolongadas que han afectado a la entidad con inundaciones severas, trayendo como consecuencia pérdidas de cultivos, daños en la infraestructura, la ganadería, entre otros aspectos.

En este sentido, considera urgente generar políticas públicas encaminadas a ver el agua como aliado y una palanca de desarrollo, y no como factor de riesgo.

“Hay que adoptar una cultura hacia un uso responsable del agua, donde no se contamine ni se desperdicie, es fundamental para coadyuvar al desarrollo sustentable en la entidad; aprovechando así el beneficio de seguir contando con dicho recurso”, dijo.

El dirigente del Colegio de Ingenieros Civiles de Tabasco, Enrique Dagdug Contreras, manifestó que se requiere aprovechar más el agua para incrementar la superficie agrícola mediante sistemas de riego en el estado, así como para ampliar la cobertura de suministro en las comunidades más apartadas.

“Ello, aunado a un crecimiento adecuado de la infraestructura, para frenar el relleno de pantanos, lagunas, popales, el manejo inadecuado de las presas en la cuenca del río Grijalva, así como evitar alterar los patrones de escurrimiento de los cauces naturales de los ríos; esto, favorecería que se eviten inundaciones en el futuro”, abundó.

Además, el especialista en hidráulica Saúl Vera Ochoa, expuso que el agua es un recurso que se requiere abundantemente para toda actividad productiva en los tres sectores de la economía; y es fuente para los negocios.

Pero el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Tabasco, Edgar Garduño Paz considera que Tabasco, con todo el caudal de agua que tiene, puede ser una entidad que brinda oportunidad de negocios para quien quiera verlo así, donde la inversión que aquí se ejerza puede ser fructífera; pero es elemental, que se pueda realizar en un ambiente donde se conjugue la producción de agroalimento, la actividad industrial y petrolera.

ABUNDANCIA

La cuenca del Grijalva y Usumacinta

(Chiapas, Tabasco y Campeche)

La región de los ríos Grijalva y Usumacinta se encuentra ubicada en el sureste de México, es una de las zonas ecológicas con más alta diversidad biológica y cultural del territorio mexicano. Aunque representa solamente el 4.7% de la masa continental del país, sus ecosistemas albergan el 64% de la biodiversidad nacional conocida.

Las mayores reservas de aguas dulces del país, de masas forestales que albergan la más alta diversidad biológica conocida de Mesoamérica, la región del Grijalva-Usumacinta es una de las más ricas entre las situadas en la franja intertropical conocida como el Cinturón genético de la Tierra.

HIDROGRAFÍA DE TABASCO

  • 24 mil 475 kms2 la superficie total
  • 1.3% representa esa superficie del territorio nacional.
  • 33% del total del agua nacional recorre por sus ríos.
  • 650,000 mil hogares.
  • 15% no tiene acceso a los servicios de agua entubada.

PROBLEMAS QUE OCASIONA

EL MAL MANEJO DEL AGUA:

  • Inundaciones todos los años
  • Sequías prolongadas.

PROPUESTAS DE EXPERTOS:

  • Generar políticas públicas para el manejo del agua.
  • Ampliar el sistema de riego en la superficie agrícola.
  • Terminar con el rezago en la cobertura de agua potable.
  • Revisar los proyectos de infraestructura.
  • Vender agua a las entidades del centro y norte del país.

Fuente: Conagua, CICT, Gobierno del Estado, CCET

DESABASTO. La infraestructura es insuficiente para que llegue a todos los hogares de la entidad.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Se pronostican lluvias fuertes para regiones de Chiapas, Quintana Roo, Oaxaca y Yucatán

Se mantendrá el evento de Norte de fuerte a muy fuerte en costas de Tabasco, …