Soñaba con poner un albergue de perritos

A sus 21 años, Lilith Saori Arreola Alvear soñaba con poner un albergue de perritos y viajar a Japón, tenía muchos planes por delante, en entrevista, su madre Joanna Itandegui Alvear compartió un poco sobre quién era Lilith y sus planes a futuro, la joven trans esta desaparecida desde el 2 de enero de 2023 en Oaxaca tras salir de vacaciones.

“Era una hija maravillosa, de buenos sentimientos, buena educación y si tenía momentos tristes, trataba de hacer algo para evitarlo”, sostiene Joanna.

«Dejemos de lado los estereotipos y no por ser mujer trans se deje de buscar o se le reste importancia”, sostuvo Joanna Alvear

Describió a su hija como una chica alegre y valiente que desde muy temprana edad le compartió su decisión de hacer una transición de género, su nombre real es Ángel Arreola Alvear pero prefirió cambiarlo por Lilith Saori, aunque aún no lo hacía legalmente, pidió a la sociedad ver más allá de los estereotipos.

“Que se sepa quién era Lilith, que no vean a una chica trans desaparecida, que sepan que hay un hijo perdido, que hay una mamá que lo está buscando y que lo va a seguir buscando, que vean esa parte humana, aquí hay una persona desaparecida, que dejemos de lado los estereotipos y no por ser mujer trans se deje de buscar o se le reste importancia”, sostuvo Joanna Alvear.

Fan del anime y disfrutaba hacer cosplay

Desde muy pequeña hablaba inglés perfectamente y aprendió un poco de coreano. Joanna destaca que no era una chica de fiestas y si llegaba a salir su papá iba por ella, además su celular siempre tenía activada la localización, prefería hacer picnic en algunos parques que salir de antro. Le gustaba hacer cosplay, señaló que uno de los personajes que disfrutó mucho fue Deku, en algunas ocasiones ella misma confeccionaba su propio vestuario para asistir a las convenciones de anime y uno de sus grandes sueños era visitar Japón.

“Amaba los tatuajes, los cuarzos, las flores, tenía su propia magia”, comparte su mamá, agregó que veían series y se metía en la cama por días para poder terminarlas, además le enseñó a jugar “Life is strange”, “disfrutábamos mucho escuchar el soundtrack del videojuego” y jugar Honkai Impact.

Amaba a los animales: siempre veía por los demás

Sin duda, algo que caracterizaba a Lilith era su amor hacia los animalitos, siempre trataba de ayudar a los que estaban en situación de calle, Joanna relata que si encontraba uno en su camino le decía “déjame comprarle croquetas mami, déjame comprarle un sobre”, buscaba la tienda más cercana y cambiaba aunque sea por unos instantes el mundo de ese perrito o gatito.

Su madre también recuerda que Lilith a los 9 años de edad le dijo por primera vez “hay que ayudar a un perrito que lo atropellaron y necesita dinero, yo tengo dinero ahorrado” y que a partir de ahí su hija le contagió su amor por los animales y comenzó a rescatarlos y darlos en adopción, solían ir a los albergues y ella repartía caricias a más no poder “es una chica maravillosa, con una ternura, una entrega total”, afirma Joanna.

Gastronomía o Diseño Industrial

“Le gustaba mucho cocinar, un tiempo estuvo estudiando gastronomía y en verdad disfrutaba hornear cupcakes y hacer comida japonesa”, afirma su mamá, aún no decidía si estudiar Gastronomía o Diseño Industrial, para Joanna tenía talento para ambas carreras.

Una amiga incondicional

Joanna la describe como una persona maravillosa y una amiga incondicional que se entrega totalmente “Lilith era una chica con un corazón muy bello, una amiga de esas que dan todo, leal, con sentimientos muy nobles” y por esa razón su ausencia ha entristecido a muchas personas que realmente la esperan y que elevan sus oraciones para que aparezca.

“Hay mucha gente que pregunta por ella, que pide que se diga la verdad para poder encontrarla. Lilith es realmente amada por muchos”, afirma Joanna Alvear.

“Y los que yo creí que eran amigos se han ido, se han desaparecido, pero yo creo que se quedan los que tienen que estar”, reconoce Joanna Alvear Foto: Especial

Aunque también ha habido decepciones en este camino para encontrar su hija, reconoció que le dolió ver que son pocos los amigos que comparten y que se han acercado a ella.

“Y los que yo creí que eran amigos se han ido, se han desaparecido, pero yo creo que se quedan los que tienen que estar”, reconoce Joanna Alvear.

Como es el caso de las personas que estaban con Lilith en el momento de su desaparición, su novia Karin M. con quien llevaba viviendo ocho meses en la Ciudad de México a quien describe como una “chica muy linda, muy cariñosa”, señala que veía a su hija feliz en esa relación, sin embargo; pareciera que Karin dejó de buscar a Lilith y no ha ido a dar su ampliación de declaración. La prima de su novia Melissa M. y su pareja Carlos ya no se han mostrado activos para localizar a su amiga que desde hace tres meses no regresa a su hogar y las versiones que dan sobre la noche en que desapareció la joven siguen siendo contradictorias, él afirma que tras una discusión la joven se metió al mar con el celular de su novia pero si la alcanzaron y ella que la perdieron de vista.

Pero agradece el apoyo que ha recibido de algunas personas hasta colectas han realizado para que ella pueda solventar los gastos a Oaxaca y seguir su lucha para encontrar a su pequeña. Su madre no descansará hasta encontrar a Lilith, pide el apoyo a la sociedad y autoridades para que aporten su granito de arena y se pueda dar con la verdad para que ella pueda traer a su hija de regreso a casa.

“Yo estoy en mi lucha, como madre no podría vivir si no busco a Lilith, simplemente no se vive teniendo a un hijo desaparecido, no es vida, pues sí, me tiene que alcanzar la fuerza y mi fe para seguir buscando”, sostiene Joanna Alvear.

En caso de tener información de Lilith Saori, las autoridades piden que se comuniquen a los teléfonos de la Fiscalía 01 800 00 77 628 o al móvil 951 164 64 34.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Ondas de calor, habituales en México de marzo a julio

Las altas presiones atmosféricas o anticiclónicas son sistemas semiestacionarios, que se ubican en niveles medios …