Analizan nuevo Sistema de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior

Por un proceso de enseñanza-aprendizaje de calidad para Tabasco, que integre estándares de mejora continua en beneficio de los estudiantes, la secretaria de Educación (Setab), Egla Cornelio Landero, puso en marcha este jueves la Jornada de Sensibilización del Sistema de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (SEAES).

En el ejercicio en el que participaron rectores, rectoras, directores generales, docentes y funcionarios de diversas instituciones del nivel superior de los ámbitos público y privado, la funcionaria estatal explicó que este instrumento de la política educativa del Estado mexicano busca transformar la educación superior, su construcción y su operación, conforme a lo que dispone la Ley General en la materia.

Acompañada de María José Rhi Sausi Garavito, coordinadora Ejecutiva del SEAES de la Subsecretaría de Educación Superior federal, la funcionaria estatal resaltó que a través de la vigencia de la Ley General de Educación Superior se tiene una ruta clara para resolver las asignaturas pendientes, y reforzar los programas y planes de estudio desde la perspectiva de la coordinación, planeación, vinculación, consulta y participación social.

De lo que se trata, abundó, es de promover la interrelación entre el tipo de educación superior y la oferta de los niveles medio superior y básica, para formular estrategias comunes que ofrezcan una formación integral al educando.

Señaló que esto permitirá que los jóvenes cuenten con una preparación académica que le permita continuidad en su trayectoria escolar y un egreso oportuno en nivel superior.

En el evento efectuado en el auditorio de la Universidad del Valle de México (UVM), Campus Villahermosa, la titular de la Setab indicó que para otorgar un carácter de integralidad a todo este proceso, en la actualidad está en análisis el nuevo programa y planes de estudio del nivel básico y su articulación con todos los niveles de enseñanza.

Apuntó que el SEAES contribuirá a la implementación del proyecto para la mejora de los programas educativos mediante la evaluación, la movilidad escolar y docente, y la identificación de un esquema de Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas (FODA) muy adecuado para la mejora de los servicios educativos.

“Este sistema tendrá por objetivo: diseñar, promover y articular esas estrategias y acciones en materia del Sistema de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior, para contribuir a su mejora continua como lo establece la Ley General de Educación Superior”, expuso en presencia de Irma Luna González, titular de la Oficina de Enlace Educativo en Tabasco.

Aseveró que desde la Setab se seguirá trabajando a través de la Comisión Estatal para la Planeación de la Educación Superior (COEPES) en los procesos de planeación y evaluación, integrando un renovado sistema de transparencia y de información a la sociedad.

Durante las jornadas de sensibilización, Elizabeth Mendoza González, directora de Educación Superior de la Subsecretaría de Educación Media y Superior, planteó los alcances del nuevo sistema de evaluación, el cual busca promover la reorientación y transformación académica de las instituciones para que respondan a las necesidades de sus comunidades, y garanticen planes y programas pertinentes a los nuevos desafíos.

María José Rhi Sausi presentó en este marco el SEAES a implementarse en el transcurso del año derivado de los acuerdos del Consejo Nacional para la Coordinación de la Educación Superior (CONACES).

Estuvieron también presentes la subsecretaria de Planeación y Evaluación de la Setab, Clara Luz Lamoyi Bocanegra, y José Manuel Hernández Franco, representante en el estado de la Comisión para Instrumentar la Conformación y Funcionamiento del Sistema de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Requiere mal de Chagas acciones preventivas

El pasado 14 de abril se conmemoró el día Mundial de la Enfermedad de Chagas, …