Suma Carlos Merino para construir un mejor porvenir para el Sur-Sureste

El gobernador Carlos Manuel Merino Campos participó en el Séptimo Encuentro de Gobernadores del Sur-Sureste con la Embajada de Estados Unidos de América en México, celebrada en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez Chiapas, reunión en la que exhortó a encaminar las ideas, pensamientos y acciones hacia la senda del progreso y un mejor porvenir para esta región del país.

Junto al embajador Kenneth Lee Salazar y el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, los mandatarios de esta zona del país dan continuidad a los trabajos y acuerdos planteados desde la primera reunión celebrada en Tabasco a propuesta de Carlos Manuel Merino, con el objetivo de detonar el potencial económico, político y social del Sur-Sureste.

“Los diálogos que se dan en estos encuentros, enriquecen y fortalecen, la cooperación y el entendimiento en beneficio del crecimiento y desarrollo de nuestra región”, expresó el gobernador tabasqueño en su primera intervención.

Resaltó que se mantiene el compromiso inquebrantable de todos los gobernadores con el bienestar de las comunidades, “aunque somos conscientes que el camino para lograr el objetivo es complejo; estamos decididos a sumar voluntades y la colaboración de todos los actores sociales, políticos y económicos de la región”.

En ese sentido, agradeció la solidaridad y el apoyo de la Embajada de Estados Unidos de América en México, en particular del embajador Kenneth Salazar, para avanzar en los acuerdos en materia migratoria, desarrollo sustentable, conectividad, desarrollo económico, medio ambiente, cambio climático, entre otros.

“Sirva la ocasión para reiterar propuestas que articulen y desarrollen políticas públicas y programas que fomenten la economía y el bienestar, así como algunas que brinden alternativas para atender el fenómeno de la migración en la zona”, indicó en presencia de Fernanda Guarro, vicepresidente de la AMCHAM (American Chamber Of Commerce of México) y Juan Carlos Ostolaza Cortes, presidente de la CCMX (Centro de Competitividad de México).

Acompañado por el secretario para el Desarrollo Económico y la Competitividad (Sedec), José Friedrich García Mallitz y de Gary Leonardo Arjona Rodríguez, subsecretario de la Secretaría de Bienestar Sustentabilidad y Cambio Climático (SBSyCC), aseguró que con esta nueva política de acuerdos, cooperación y entendimiento, se estará dando un importante paso en la consolidación del Sur-Sureste, con un futuro esperanzador, próspero y seguro para las comunidades que lo conforman.

TABASCO ENTREGA RESULTADOS

Merino Campos recordó que en el marco de estos encuentros el Gobierno de Tabasco unifica esfuerzos para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, a través de la generación de empleos y oportunidades económicas inclusivas y diversas; además de fomentar la inversión en la región y ejecutar proyectos altamente productivos.

Detalló que Tabasco trabaja en la consolidación de proyectos como: el Puerto Industrial de Frontera y Parque Logístico, Rastro TIF en Tenosique, el Laboratorio de Inteligencia Artificial, el Centro de Convenciones y un Parque Industrial de última generación.

El Ejecutivo Estatal aseguró que estos proyectos serán detonadores de oportunidades económicas, con la invitación abierta a las empresas afiliadas al AMCHAM, para que participen e inviertan en la región.

Añadió que todos estos proyectos se vinculan con los proyectos estratégicos que se llevan a cabo en la región, como la refinería Olmeca en Dos Bocas, Paraíso y el Tren Maya, en la zona de los ríos, Tenosique y Balancán.

Compartió a los gobernadores y empresarios presentes, que a la par de todo lo anterior, empresas como AT&T han ayudado a cerrar la brecha digital al ofrecer a las personas cursos para aprovechar la conectividad y construir una ciudadanía más informada, responsable y activa.

Citó que lo mismo ha sucedido con VISA, quienes han colaborado para impulsar el desarrollo digital de las MiPyMES y emprendedores de Tabasco, con capacitación y herramientas de pagos electrónicos a través de su plataforma ENKO.

Asimismo, AMAZON es otra empresa que ha mostrado interés de apoyar con capacitaciones al personal de las SEDECOS y mostrar los beneficios que su plataforma ofrece a las MiPyMEs para las exportaciones.

Caso similar el de Mercado Libre, que ha dado variedad de soluciones de cobro y servicios financieros a los emprendedores quienes además crearon la Tienda en Línea Oficial «Esencia Tabasco», donde se comercializan y distribuyen más de 269 productos locales.

El mandatario tabasqueño anunció que se reforzarán las capacitaciones para continuar la mejora de la mano de obra local, con ayuda de AT&T, META Y AMAZON, que proponen entrenamientos a empresarios y emprendedores con talleres presenciales para uso de herramientas digitales.

Adelantó que el objetivo es que en seis meses se tenga una base de empresas suficientemente grande para lanzar una tienda de productos del Sur-Sureste en AMAZON.

“Señor embajador Ken Salazar, decía el ilustre poeta tabasqueño Carlos Pellicer Cámara, en su poema Flora Solar: «Campea el Sol sobre Tabasco, para hornear el pensamiento de la ceiba», expresó al asegurar que estas acciones sustentables permitirán mejorar bienes y servicios, y al mismo tiempo, atraer inversiones que impacten positivamente en economía de la región y sus comunidades.

Compartió que en próximos meses, se tendrán mayores acciones tales como la incorporación de un plan de desarrollo propuesto por ROCKWEL, que facilitará la habilitación de la infraestructura necesaria para a hacer más atractiva la inversión de las principales compañías fabricantes en el sureste de México.

“Y es que, si algo podemos decir los tabasqueños, es que, en Tabasco, nos sobra agua y sol todo el año; por ello, le reitero lo que hemos venido planteando, la posibilidad de que en Tabasco contemos con espacios para el desarrollo de la energía solar”, concluyó el gobernador.

Participaron en el encuentro los gobernadores de Campeche, Layda Elena Sansores San Román; de Oaxaca, Salomón Jara Cruz; de Quintana Roo, María Elena Lezama Espinosa; de Yucatán, Mauricio Vila Dosal y el secretario de Desarrollo Económico de Veracruz, Enrique de Jesús Nachón García.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Ondas de calor, habituales en México de marzo a julio

Las altas presiones atmosféricas o anticiclónicas son sistemas semiestacionarios, que se ubican en niveles medios …