Realizan la primera sesión virtual de la «Estrategia en el aula: Prevención de adicciones»

Como parte de la «Estrategia en el aula: Prevención de adicciones», la Secretaría de Educación Pública, realizó este martes la primera sesión virtual denominada «Generalidades. Las drogas y su clasificación».

Dentro del evento se contó con la participación de la directora de coordinación y vinculación de la Comisión Nacional contra las Adicciones (CONADIC), Beatriz Paulina Vázquez Jaime.

Durante la primera sesión virtual, la experta inició la charla con el tema: ¿Qué son las sustancias?

Puntualizó que, el consumo de drogas es un gran desafío y uno de los principales retos consiste en prevenir los primeros contactos con las sustancias psicoactivas y retrasar la edad de inicio, adoptando un enfoque centrado en las personas y la salud pública, reconociendo que el consumo y los trastornos mentales asociados son complejos y crónicos.

«El uso de las sustancias sabemos que es un problema de salud pública y que va en aumento hace algunos años el inicio del consumo era entre los 17 y 18 años y ahora sabemos que es a partir de los 13 y que los adultos jóvenes y adolescentes son quienes más tienen riesgo para consumir y poder tener un problema en la edad adulta por lo tanto es indispensable que con los adolescentes evitemos el consumo lo más que podamos», expresó.

La ponente compartió 10 recomendaciones para prevenir el consumo de drogas entre adolescentes entre las que destacó por empezar poniendo el ejemplo, conocer los amigos de los hijos, educar con valores positivos, motivarlos a tener amistades positivas, escucharlos, fortalecer la autoestima, hablar sobre el daño de las drogas, así como identificar señales de alarma.

«Hay que hacer alternativas de prevención como situaciones sencillas, muchas veces podemos empezar aumentando las redes de apoyo, mejorando la comunicación entre los docentes para con los padres de familia y los docentes cuánto identifiquen cambios en los alumnos «, añadió.

Asimismo, abordó los temas relacionados a la clasificación, diferencias de consumo entre hombres y mujeres, etapas del consumo de sustancias (consumo experimental, consumo nocivo, consumo habitual, dependencia), estrategias para el abordaje inicial del consumo de sustancias.

Las sesiones virtuales que forman parte de la guía de docentes de esta estrategia se realizarán a través de la página de Facebook @aprende_mx y @CONADICmx

El próximo 25 de abril en punto de las 16:30 horas se desarrollará la conferencia «Fentanilo ¡A la primera te mata!

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Se pronostican lluvias fuertes para regiones de Chiapas, Quintana Roo, Oaxaca y Yucatán

Se mantendrá el evento de Norte de fuerte a muy fuerte en costas de Tabasco, …