Presenta IEAT avances de Educación Sin Fronteras en Mesa Interinstitucional sobre Refugio y Protección

Como parte de la Mesa Interinstitucional sobre Refugio y Protección Complementaria en Tabasco, este día se realizó la Sesión de la Mesa Temática de Inclusión Educativa, en la que el Instituto de Educación para Adultos de Tabasco (IEAT) participó con el tema “Resultados de la Estrategia de Educación sin Fronteras en Tabasco”.

Durante la sesión, el instituto estatal dio a conocer que del año 2017 hasta el 31 de marzo del presente año, 440 personas provenientes de diversos países latinoamericanos, concluyeron un nivel educativo: 27 en alfabetización, 290 en primaria y 123 en secundaria.

En presencia de Maribel Vázquez García, titular de Apoyo Técnico de la Secretaría de Educación (Setab), el director general del IEAT, Raúl Ochoa Bolón, informó que como parte de las estrategias que a nivel nacional ha implementado el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), Tabasco da cumplimiento al programa Educación sin Fronteras.

Explicó que la estrategia permite brindar educación básica gratuita a connacionales retornados o repatriados, solicitantes de la condición de refugiado, refugiados, beneficiarios de protección complementaria y extranjeros viviendo en México.

Ochoa Bolón destacó que el IEAT colabora estrechamente con el Hogar Refugio “La 72”, ubicado en el municipio de Tenosique, y en el municipio de Centro, lo hace con el albergue “Colibrí”, con apoyo de aliados, como la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), la Agencia de la ONU para Refugiados (ACNUR) y Save the Children.

Puntualizó que se ha logrado dar atención desde 2017 hasta el 31 de marzo de este año, a un total de mil 140 personas, 130 en alfabetización, 489 en primaria y 521 en secundaria, siendo beneficiados hermanos provenientes de países como Guatemala, Honduras, El Salvador, Haití, Venezuela, Cuba y Nicaragua.

“Hay un reconocimiento a nivel nacional de que acá en el Sureste mexicano estamos haciendo buenas cosas, y que no es solamente una dependencia, sino que es por la suma de todas estas voluntades, de todos nosotros, y se refleja en buenos resultados para el Sureste mexicano”, subrayó el director del IEAT.

Finalmente, hizo extensiva su invitación para que todos se sumen a los establecido en la Nueva Escuela Mexicana, porque precisamente se trata de eso: sumar a través del humanismo.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Llega Lista Nominal al INE Tabasco

La papelería equivale a 1 millón 811 mil 505 ciudadanos que podrán emitir su sufragio …