Precio de referencia del azúcar tendrá histórico aumento para en este año

Según la Unión Nacional de Productores de Caña de Azúcar, el alza al pago de la liquidación final fluctuará en los 2,750 pesos.

Cárdenas

La Unión Nacional de Productores de Caña de Azúcar (UNPCA) informó que el precio de referencia del azúcar para el pago de la liquidación final de la caña tendrá un aumento de 2,750 pesos para este 2023. Además, se acordó que el pago del remanente a los productores se adelantará al 15 de noviembre.

El líder nacional, Javier Sánchez Chávez, anunció que el precio acordado fue de 16,650 pesos por tonelada, algo que calificó como “histórico”, pues en la zafra pasada se obtuvo un precio de 13,900 pesos. 

“Es un precio histórico para la agroindustria azucarera, para nuestros productores y productoras de todo el país”, destacó.

Apuntó que debido a las afectaciones por la sequía que tuvo consecuencia en la actual temporada de cosecha, el término de la zafra en varios ingenios se adelantó, por lo que la UNPCA acordó anticipar el precio de referencia del azúcar para el pago de la liquidación final de la caña.

Lo anterior, con el objetivo de que los ingenios del todo el país estuvieran en condiciones de cumplir el pago puntual, conforme a lo establecido en la Ley de Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar.

A través de un mensaje dirigido a los productores cañeros del país, Sánchez Chávez explicó que el ciclo azucarero termina el 30 de septiembre y que el 15 de octubre deben estar conciliados los mercados para ponerle precio final a la tonelada de azúcar, para determinar el remanente que les corresponde a los cañeros y que tendrá que ser pagado a más tardar el 15 de noviembre.

“Recuerden ustedes que antes, los industriales tenían como opción pagar hasta el 31 de diciembre. Ya no más; con este nuevo acuerdo tienen como fecha límite para pagar el remanente el 15 de noviembre”, enfatizó.

LA ZAFRA EN SANTA ROSALÍA

Por otro lado, productores del ingenio Santa Rosalía del municipio de Cárdenas obtuvieron una producción de 47,563 toneladas de azúcar que se comercializan en el mercado nacional, informó Edgar Azcuaga, secretario de la Federación de Trabajadores Obreros de Tabasco (FOTOT).

Dijo que se lograron cosechar 476,791 toneladas de caña y faltan en promedio 207,150 toneladas para procesar; para cortar caña se emplean a 1,170 cortadores, mientras que para el acarreo se emplean 300 carretones y 18 camiones. La zafra se proyecta terminar el 15 de mayo y ocupó una superficie de más de 15 mil hectáreas.

NUMERALIA

  • 16,650 pesos por tonelada para este 2023.
  • 13,900 pesos fue el año anterior. 

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Recomiendan manejo higiénico de mariscos  

Redacción  Ante el inicio de la Cuaresma y la llegada de la época de calor, …