Teapa

Buen día queridos Lectores de Novedades de Tabasco, hoy les hablaré de un pequeño lugar enclavado en la sierra tabasqueña y que orgulloso porta el título de la ‘Sultana de la Sierra’, sobrenombre que recibe gracias a la belleza de sus mujeres y es que si algo hay que resaltar es que es el municipio que más flores de oro posee a la largo de la historia de nuestra máxima fiesta, Teapa y sus 10 historias de oro, quieren volver a brillar este año, ¿será?, Regina del Águila Lastra tiene una encomienda muy grande para su pueblo.

1962 y 1969 Noche tabasqueña

Hace 61 años la belleza de la mujer serrana lograba ganar el primer título en la persona de Claudia Soledad Quintero Tapia, quien escribió con letras de oro su nombre y forjó un camino que en 1963 Elsy Calzada Padrón, en 1964 Lila Quintero Gutiérrez, 1965 Amanda Wade Trujillo, 1967 Yadira Sánchez y 1968 Sofía Melo Giorgana continuaron al llegar a la final, pero sin obtener el resultado deseado, sería Yvonne Elsy Prats Riestra en 1969 quien levantaría el galardón y llevaría el segundo destello de oro a la tierra del Oro Verde, en una noche en la que lució el hermoso traje tabasqueño.

1974

En 1974 se integraría a la preferia el primer desfile de carros alegóricos, siendo la novedad, y así llegaría la noche del baile de embajadoras, una noche en la que Tabasco no duerme, siendo la persona de Esperanza Cano Sala quien se levantaría con el triunfo, dando con ello la tercera flor al pueblo teapaneco, de esta manera se vivía la “XIX Exposición Regional Tabasqueña” bajo el gobierno de Mario Trujillo García.

1979 Primer Back to back

Pasarían cinco años para que la belleza de Ivonne María Quintero de Salazar conquistará de nueva cuenta al pueblo tabasqueño con su belleza y es que la XXIV edición llevaría por nombre ‘Expotab ´79 ’. La teapaneca pelearía ante las representantes de Cunduacán y Paraíso la ansiada banda. Este año la transmisión del evento se hizo a nivel nacional e internacional, proyección dada por Siempre en Domingo con la conducción de Raúl Velasco, quien estaba impresionado de ver el calor del pueblo tabasqueño la noche de la elección, la cual se realizó en el salón anexo del Parque Tabasco (hoy Tomás Garrido Canabal) todo esto bajo el gobierno de Leandro Rovirosa Wade. Cabe mencionar que en esta edición de la feria se integra el desfile de Barcos Alegóricos en el río Grijalva.
1980 y Teapa cerraba e iniciaba una década más con un back to back, pues Ivonne entregaría la estafeta a su paisana Lorena del Carmen Pedrero Torruco, quien desde su primera aparición se robó el corazón y mirada de los tabasqueños, con este logro consecutivo, el municipio serrano se convertía en el segundo en lograrlo.

1984 y 1985 segundo back to back

Solo cuatro años tendría que pasar para que Mónica Fernández Balboa se levantará con la sexta flor para la ya inalcanzable Teapa, quien a partir de este momento lograba ser el municipio con más galardones, la belleza de la mujer serrana seguía rindiendo frutos y así llegaría 1985 con una sorpresiva Clelia Elena Zanetti Melo, quien peleó hasta el último momento el galardón contra la represéntate de Cárdenas, Vianey Pérez, en una emocionante noche, que terminó con el triunfo de la teapaneca.

1992 inolvidable octava flor

300 años de cultura se celebraban en esta edición de la Feria Tabasco 92, en la que Christell María Reséndez Bocanegra vivió una de las noches más emocionantes de su vida, pues llegó a la final junto a Elsy Brown Iris de Centro y Paraíso representado por Nelly Herrera Colorado (a quien de la emoción se le reventó el tirante del vestido y fue descalificada) quedando de nueva cuenta (desde 1985 no pasaba) dos finalistas, Teapa y Centro, levantándose Teapa de nueva cuenta con la flor.

2004-2018 Dinastía Fernández

En 2004 La más pequeña de la dinastía Fernández Balboa llegaba desde la tierra serrana para pelear por un galardón más el cual consiguió gracias a una porra que no dejó de gritar desde primera aparición en lo que fue la preferia de ese año, Claudia llegó a la elección con decisión y enfundada en un vestido color azul, disputo la flor junto a las representantes de Tenosique, Cárdenas, Jonuta y Jalpa de Méndez.
Sería en 2018 cuando Fátima Bosch Fernández llegará para representar a los teapanecos y demostrar con su carisma y belleza que viene de un linaje de flores bellas por dentro y por fuera, ganándose el amor del pueblo tabasqueño y por supuesto de los teapanecos que la esperaban desde que era niña para que les llevará una nueva flor. La dinastía Fernández Balboa ha dado tres flores a la Sultana de la Sierra, 1984, 2004 y 2018. Mención aparte merecer en 1988 Adriana Fernández Balboa quien representó a Teapa.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

En marcha preparativos para la Feria Tabasco 2024

Con instalación de atracciones, llegada del circo Stardust Internacional, operativo de fumigación y reforzamiento de seguridad, comienzan …