Día Mundial de la Libertad de Prensa

“La prensa libre es esencial para la paz, la justicia, el desarrollo sostenible y los derechos humanos. Ninguna democracia está completa sin acceso a información transparente y fidedigna, que es el pilar clave para crear instituciones justas e imparciales, hacer que los líderes rindan cuentas y decirle la verdad a las autoridades.”
António Guterres
Secretario General de las Naciones Unidas

El Día Mundial de la Libertad de Prensa fue proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1993, siguiendo la recomendación de la 26ª reunión de la Conferencia General de la UNESCO en 1991.

La conmemoracion de este día sirve para recordar a los gobiernos la necesidad de respetar su compromiso con la libertad de prensa y es también un día de reflexión entre los profesionales de los medios de comunicación sobre cuestiones relacionadas con la libertad de prensa y la ética profesional.

Es importante resaltar que, la libertad de prensa hoy en día sigue sin estar garantizada en muchas partes del mundo. El asesinato de periodistas es inadmisible, no solo porque viola los derechos humanos de los individuos, sino también porque es perjudicial para la buena gobernanza y la democracia, y principalmente para el flujo de información precisa y fiable.

Adicionalmente, los avances en las Tecnologías de la información y la comunicación (TIC) brindan un mayor potencial a los medios de comunicación para llegar a más gente en más lugares y, en la práctica, proporcionan acceso a la información para los ciudadanos y les permiten expresar sus opiniones. Las TIC ofrecen la posibilidad de una distribución amplia y rápida de la información, y de que la transparencia y la buena gobernancia se conviertan en realidades prácticas.

De igual manera el Día Mundial de la Libertad de Prensa es una oportunidad para:

Celebrar los principios fundamentales de la libertad de prensa;
Evaluar la situación de la libertad de prensa en el mundo;
Defender los medios de comunicación de los atentados contra su independencia, y
Rendir homenaje a los periodistas que han perdido la vidas en el cumplimiento de su deber.

Lo anterior debido a que si recordamos en el artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la libertad de expresión es un derecho fundamental.

«Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión».

Respecto a este día mundial, la UNESCO es el organismo de las Naciones Unidas que tiene el mandato de defender la libertad de expresión y sus corolarios, la libertad de prensa y la libertad de información. De igual forma facilita el diálogo entre los diferentes actores y asesora para establecer marcos legales y normativos que favorezcan la libertad de expresión.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Presidenta y mandatarios de la CELAC acompañarán a México en demanda contra Ecuador

La jefa y jefes de Gobierno y de Estado de la Comunidad de Estados Latinoamericanos …