Comparte Achac, sus “Ilustraciones Digitales del Norte de México”

Con el propósito de compartir sus vivencias de seis años de experiencia en la ilustración digital y muralista, el arquitecto Abraham Chacón (Achac), originario de Chihuahua, disertó la conferencia “Ilustraciones Digitales del Norte de México”, en el auditorio del Museo de Antropología Carlos Pellicer Cámara.

La charla de este martes, estuvo enmarcada en el Mes del Ilustrador 2023, que realiza la Secretaría de Cultura, del 8 al 26 de mayo, a fin de impulsar el arte entre la juventud tabasqueña, motivados por las historias de éxito, que comparten los expertos en el ramo.

Achac, quien es de profesión arquitecto y que además la ejerce, encontró en la ilustración, su pasión por el arte, quién comentó que busca mediante este proyecto, narrar con imágenes, diversos aspectos de la cultura norteña y contrastarla con el resto de México.

El artista que cuenta con Maestría en Innovación y Gestión del Diseño, platicó de sus inicios y su inquietud desde niño por el dibujo, lo cual ha convertido actualmente, en un proyecto personal y más profesional, explorando lo cotidiano de la identidad norteña, mediante ilustraciones en diversos formatos, desde lo digital, hasta el mural, fusionando elementos regionales, con sucesos actuales, nacionales y globales.

Tras destacar, que la ilustración transmite mensajes y esta va más allá del sólo diseño o arte, compartió con los asistentes, su nuevo proyecto que consta de 9 murales narrativos, donde cuenta la historia de un supuesto norteño que conoce la gran Ciudad de México, pero cambiando los conceptos convirtiéndolos, en una ucronía, donde la ciudad de México es Tenochtitlán, para contrastar a la vez, las diferencias culturales, que existen entre el norte y centro de la República.

Ese es el objetivo, plasmar simplemente y divertirse, con las imágenes que fusionan, la arquitectura azteca o de mesoamérica, con aspectos, ya totalmente globalizados contemporáneos, apuntó, sobre este trabajo, que se expondrá en Chihuahua el próximo 2 de junio.

Dueño de una constructora y una cafetería, aceptó que la ilustración para él, era un hobby, que más tarde encaminó, hacia algo más serio y profesional, para lo cual se ha preparado y apoyado en las redes sociales y hoy en día, es su pasión favorita, enfrentando retos y compromisos, porque entre más produce, gana más reconocimiento y más responsabilidad.

El ilustrador digital, de acuerdo a su experiencia, advierte a las nuevas generaciones, que si la ilustración no transmite mensajes, entonces se convierte en un arte abstracto como tal, al tiempo que enseñó, todos sus trabajos, ideas y campañas, que han tenido muy buena aceptación, dentro y fuera del país.

El ilustrador que también plasma sus trabajos en murales en acrílico, agradeció la invitación de la Secretaría de Cultura y las finas atenciones que han tenido con su persona, además de comentar que es una fascinación para él viajar a Tabasco, lo cual lo traslada como a otro país a otro “mundo”, donde se percibe mucha vida, de su gente, naturaleza, además donde un árbol, es capaz de reproducir otro árbol sobre sí mismo.

Se dijo impactado del verde de nuestro estado, en contraste con la zona desértica de su lugar de origen.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

¡Oficialmente embajadoras!

Las altas temperaturas que se dejaron sentir este sábado se confundieron con el entusiasmo, bullicio …