Con abasto suficiente de gas, detonaremos industria de Tabasco: Merino

Con un llamado a aprovechar la vocación productiva y posición estratégica que Tabasco tiene para desarrollar e industrializar el sector de gas natural, el gobernador Carlos Manuel Merino Campos sentenció que hoy más que nunca, nuestra entidad juega un rol clave en el rescate y fortalecimiento de la soberanía energética nacional.

Al poner en marcha el Foro “Gas Natural: Oportunidades para el Desarrollo e Industrialización del Sur-Sureste”, convocado por la Secretaría para el Desarrollo Energético (Sedener), el mandatario estatal aseveró que para que Tabasco pueda ser atractivo a la industria, requiere del suministro adecuado de gas, e indicó que su gobierno está allanando el camino para lograrlo.

Ante empresarios de la región interesados en el desarrollo de los gasoductos: Ampliación Mayakan y “Puerta del Sureste”, Merino Campos afirmó que se avanza en la ruta para que el estado deje de ser un lugar proveedor o de paso, y se convierta en un sitio con capacidad para el desarrollo industrial, generar oportunidades de empleo y afianzar un ambiente que permita a las empresas seguir creciendo.

Acompañado de la titular de Sedener, María Luisa Somellera Corrales, y del director general del Centro Nacional de Control del Gas Natural (Cenagas), Abraham Alipi Mena, además de ejecutivos de TC Energy y ENGIE México, empresas involucradas en ambos proyectos, el jefe del Ejecutivo recalcó que nuestro estado está llamado a ser el motor de crecimiento y sostenibilidad del sur-sureste.

En presencia de Ana Laura Ludlow, vicepresidenta de Asuntos Gubernamentales y Sustentabilidad de ENGIE México, así como de Rafael García y Leonardo Robles, vicepresidentes de Relaciones con Grupos de Interés, y de Desarrollo de Negocios y Comercial de la compañía TC Energy, Carlos Merino destacó los alcances de la política energética implementada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Acentuó que con una nueva visión, la Cuarta Transformación revalorizó el trabajo y la productividad del sur-sureste, para superar sexenios de olvido y abandono al que fue condenada la región, como parte de las decisiones tomadas por el etnocentrismo imperante durante el periodo neoliberal y conservador.

En el encuentro efectuado en la sede de la Delegación Tabasco de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), el jefe del Ejecutivo hizo alusión a la importancia de proyectos estratégicos concretados en el sector energético, como la refinería Olmeca en Dos Bocas, y otros que aún están en marcha, como la Ampliación del Gasoducto Mayakan.

Este último, abundó, representa un eslabón clave en los planes para incrementar el suministro de gas natural en la región, mismo que con una inversión estimada en 1 mil 500 millones de dólares, abastecerá de gas a dos nuevas centrales de generación de energía, que serán operadas por la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

El gobernador añadió que esta iniciativa se alinea y complementa con el proyecto “Puerta del Sureste”, otro gasoducto terrestre y submarino de 715 kilómetros de longitud que se estima entrará en servicio en 2025 y que transportará gas natural desde Tuxpan, Veracruz, hasta Dos Bocas, Paraíso, en Tabasco.

Acentuó que el desarrollo de una industria de gas natural en el sur-sureste de México tiene potencial de generar empleo y fomentar el desarrollo económico local, pues con la actividad relacionada a la cadena de valor se contribuye a la reducción de la pobreza y al bienestar de las comunidades.

Carlos Manuel Merino estableció que para aprovechar al máximo estas oportunidades resulta esencial promover la colaboración entre el gobierno y el sector privado, así como la sociedad civil; fortalecer el marco regulatorio para incentivar la inversión; y proporcionar seguridad jurídica al patrimonio del pueblo.

NUEVO AUGE ENERGÉTICO

A su vez, María Luisa Somellera, remarcó la trascendencia del foro, dado que permitió compartir con el empresariado información acerca de los bienes y servicios a requerir para la construcción y mantenimiento de proyectos en la materia; así como los requisitos de contratación, tiempos y mecanismos por los cuales puedan convertirse en potenciales proveedores de TC Energy y ENGIE.

Frente al dirigente estatal de la CMIC, Fernando Naranjo Broca, la titular de Sedener aseveró que Tabasco es una tierra privilegiada con una ubicación estratégica, que con el apoyo y respaldo del Gobierno de México ha recuperado el camino para fortalecer nuevamente su vocación productiva en el sector energético.

Somellera Corrales puso énfasis en los alcances y beneficios que representan los dos proyectos de gas natural más importantes de la región: “Puerta al Sureste”, a cargo de TC Energy, y “Ampliación de Mayakan”, con ENGIE, ambos a ser desarrollados en conjunto con CFE y que representan inversiones de aproximadamente 6 mil millones de dólares.

Puntualizó que el Gobierno de Tabasco es consciente de la importancia que tiene el desarrollo de la industria del gas natural en el contexto nacional, y también, de la relevancia que tiene el fortalecer su presencia en el estado, ya que ofrece ventajas competitivas frente a otros energéticos, es detonante de inversiones, es amigable con el medio ambiente, además, tiene diversos usos en el transporte y los hogares.

La funcionaria concluyó que las inversiones que se desarrollan en nuestro estado en materia de petróleo y gas natural confirman un nuevo auge y resurgimiento de Tabasco como la Capital Energética de México, por lo que también llamó a aprovechar la coyuntura histórica por la que atraviesa el estado.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Medidas para evitar infecciones gastrointestinales en temporada de calor

Más de 70 por ciento de los diagnósticos de patologías gastrointestinales son infecciones de carácter …