Programa de Fertilizantes para el Bienestar apoya a productores tabasqueños

Luis Salinas Falcón, director de Precios de Garantía y Estímulos de SEGALMEX dio a conocer que serán 23 mil 675 los beneficiarios del campo estatal.

Villahermosa

Durante este año, Tabasco recibirá gradualmente más de 11 mil toneladas de fertilizantes, cuatro mil 360 toneladas de fosfato de diamónico DAP y seis mil 675 toneladas de urea, en apoyo a casi 24 mil pequeños y medianos productores, como parte del programa nacional que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador viene impulsando, confirmó el director de Precios de Garantía y Estímulos de SEGALMEX, Luis Salinas Falcón.

Dio a conocer que desde hace un mes comenzaron a llegar los primeros volúmenes de ese insumo a municipios de la región de Los Ríos, pero es solo una parte, ya que la distribución se hará paulatinamente.

El funcionario precisó que este apoyo forma parte del programa de Fertilizantes para el Bienestar, el cual es completamente gratuito.

Salinas manifestó que serán 23 mil 675 productores tabasqueños los beneficiarios a través de este programa, que tiene como objetivo fortalecer las actividades productivas del campo.

SIN INTERMEDIARIOS

Indicó que con tal finalidad fueron rehabilitados los Centros de Distribución Agricultura-Segalmex (CEDAS), que recibirán y almacenarán 11 mil toneladas de fertilizantes.

Expresó que con ese número de centros de distribución se cumple con el ciento por ciento de la meta establecida en la entidad, lo que permitirá dar una atención oportuna a los agricultores inscritos en el programa Producción para el Bienestar y asegurar la entrega de manera directa y sin intermediarios.

A nivel nacional, la entrega de Fertilizantes para el Bienestar 2023; beneficiará a 2 millones de productores en todo el país. “La meta para este 2023 es entregar un millón de toneladas de este abono químico a más de 2 millones de productoras y productores del campo para su uso en 3 millones de hectáreas a lo largo y ancho de todo el país”, dijo.

La entrega gratuita, directa y oportuna del fertilizante se llevará a cabo conforme a los calendarios de siembra del ciclo agrícola primavera-verano, e iniciará en la región centro, zonas frías y, por tanto, de ciclo largo en producción de maíz del Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Puebla y Tlaxcala.

De acuerdo con registros de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, el programa Fertilizantes para el Bienestar ejerció durante el periodo 2019-2022 un presupuesto total de 12 mil 519 millones 622 mil 950.71 pesos, para la distribución de estos insumos entre los agricultores de nueve entidades federativas.

Esos nueve estados que formaron parte del programa durante este lapso fueron: Guerrero, Chiapas, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala, Durango, Zacatecas, Nayarit y Morelos; todos, salvo Durango, con gobiernos locales de extracción morenista, si bien en el caso de Oaxaca la administración de Morena dio comienzo hasta diciembre de 2022.

Impulso al campo local

Proyecto: Programa de Fertilizantes Gratuito 2023

Estado: Tabasco

Producto: 11 mil toneladas de fertilizantes, cuatro mil 360 toneladas de fosfato de diamónico DAP y seis mil 675 toneladas de urea.

Beneficiarios:  24 mil pequeños y medianos productores.

Fuente: Segalmex, Sader

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Enfrentará México cinco olas de calor 

La Secretaría de Salud dio a conocer que del 17 de marzo al 06 de …