Tabasco concluye emergencia sanitaria por COVID-19

En consonancia con las directrices del Gobierno Federal en materia de Salud, el Gobierno de Tabasco, a través de un decreto recién publicado en el Periódico Oficial, dio fin a restricciones sanitarias y a la emergencia sanitaria que dispuso, desde marzo del 2020, con motivo de la pandemia del COVID-19.

El documento refiere a manera de contexto que, en Tabasco, el Decreto con fecha 6 de julio del 2022, fue el que estableció las últimas disposiciones estrictas sobre el lavado de manos, uso de gel y cubrebocas, como desinfección en establecimientos, espacios públicos, por lo que se instruía a las Secretarías de Seguridad y Protección Ciudadana y Movilidad vigilaran el cumplimiento de las disposiciones.

Menciona que con fecha 5 de octubre del 2022, se estableció el uso obligatorio del cubrebocas sólo en clínicas y hospitales públicos y privados; se recomendó portarlo en lugares cerrados y de poca ventilación, en eventos con afluencia masiva.

Además, señala que el 5 de mayo del presente año, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la terminación de la emergencia internacional de salud pública por el virus SARS-CoV- 2, en virtud que sus recientes informes demostraron que la emergencia sanitaria, actualmente, mantiene una baja actividad en el ámbito mundial.

En nuestro país, señala, con fecha del 9 de mayo reciente, el Gobierno Federal declara terminada la acción extraordinaria en materia de salubridad general que tuvo por objeto prevenir, controlar y mitigar la enfermedad causada por el virus, a partir del resolutivo de la OMS, como de los informes proporcionados por el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, que señalan que la emergencia sanitaria se encuentra bajo control.

Por lo anterior, y en virtud que el Sistema Estatal de Salud cuenta con elementos para establecer que la COVID-19 ya no constituye una emergencia de salud pública de importancia internacional, nacional y estatal, el Ejecutivo considera pertinente abrogar el Decreto por el que fueron emitidas las medidas de protección a la salud y para atender la emergencia sanitaria generada por el COVID-19.

De esa forma, el documento firmado por el gobernador Carlos Merino Campos, la secretaria de Salud, Silvia Roldán Fernández y la coordinadora de Asuntos Jurídicos del Ejecutivo, Karla Cantoral Domínguez, establece en un primer artículo, la abrogación de lo fueron medidas obligatorias, y en un segundo, que las instituciones públicas del Sistema Estatal de Salud deben continuar con las acciones que resulten necesarias para la prevención, control y mitigación de la enfermedad, y en apego a un plan de gestión de largo plazo.

Como tercero y último artículo, el Ejecutivo ordena que la Secretaría de Salud estatal, en el ámbito de su competencia, debe continuar con la ejecución de la Política Nacional de Vacunación contra el virus SARS­CoV-2, para la prevención de la COVID-19.

Entrevistado respecto a este Decreto, el secretario de Gobierno, Guillermo del Rivero León, comentó que el fin de la emergencia sanitaria por COVID, es motivo para alegrarnos los tabasqueños, luego de la crisis terrible y otras consecuencias que – remarcó- trajo consigo la pandemia, pero advirtió que hay recomendaciones sanitarias que deben de continuar, en virtud de que esta enfermedad permanecerá entre la población.

“En aras de una responsabilidad por el tema, el Gobernador (Carlos Manuel Merino Campos) instruyó a la Secretaría de Salud, precisamente, para abrogar lo que era el último decreto que contenía algunas restricciones y con esto, se da por terminado.

“Sin embargo, siempre es el llamado a las y los tabasqueños, de todos modos, a estarnos cuidando. Algunas prácticas que se implementaron durante la pandemia y que tiene que ver precisamente con la higiene, creo que deben de quedarse, pues para evitar propagar, porque si bien es cierto dejó de ser una pandemia y ya podemos llevar una vida realmente normal, no menos cierto es que el COVID va a seguir existiendo”, expresó.

El funcionario recalcó que, a como lo establece el Decreto, se deberá continuar con la política de vacunación para la prevención del SARS-CoV2, por lo que, las personas que no se acudido a que se les aplique la dosis, lo hagan.

Del Rivero además reconoció el rol desempeñado por la titular estatal de Salud, Silvia Roldán Fernández, durante la pandemia, sobre todo, porque, se consiguió que Tabasco sobresaliera en atención a los enfermos de COVID, vacunación, y que previamente, el ahora secretario de Gobernación, gestionó oportunamente inversiones para la mejora de la infraestructura hospitalaria.

“Tabasco salió avante con las pérdidas que sé que se tuvieron, porque había cosas que no se podían controlar. Sin embargo, fuimos ejemplo en muchos casos, como en el tema de la toma de muestras, en el tema de la vacunación, en el tema de la atención.

“Lo he dicho y lo presumo, incluso nosotros, el Gobierno de la Cuarta Transformación, cuando llegó (a la Gubernatura) el hoy Secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, cómo encontramos el sector salud, era zona de desastre: el Hospital Juan Graham terrible. Y con una política de autoridad doméstica de resultados y de orden, se puso en marcha un rescate al Hospital Juan Graham, el cual se convirtió en un ejemplo nacional en la atención de COVID”, manifestó.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Se pronostican lluvias fuertes para regiones de Chiapas, Quintana Roo, Oaxaca y Yucatán

Se mantendrá el evento de Norte de fuerte a muy fuerte en costas de Tabasco, …