Tabasco, listo para Nacionales Conade: Injudet

Con la participación de 12 mil 210 atletas, entrenadores y equipo técnico de todo el país, Tabasco se declara prácticamente listo para ser sede de 14 disciplinas de los Nacionales Conade 2023, que se realizarán del 7 de junio al 25 de julio, en los que se pronostica que atletas locales obtengan alrededor de 50 medallas.

“Este evento deportivo nacional nunca se había desarrollado en Tabasco, en las dimensiones que se esperan, pero se tiene gracias al trabajo en equipo, la coordinación y el apoyo del gobernador Carlos Manuel Merino Campos y autoridades de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade)”, aseguró Jessyca Mayo Aparicio.

En entrevista, la directora del Instituto de la Juventud y el Deporte (Injudet), dijo que hace años, Tabasco fue sede de cinco disciplinas en algunos juegos, pero en esta edición ya se cuenta con la infraestructura y capacidad deportiva para recibir a más de 12 mil visitantes, quienes durante su estadía en el estado dejarán una importante derrama económica.

Explicó que Tabasco no había sede de estos juegos en años pasados, porque sus instalaciones deportivas no recibían mantenimiento o una rehabilitación integral desde hace más de 20 años, las cuales estaban prácticamente en el olvido.

“Por eso, quiero destacar principalmente la voluntad del gobernador Carlos Manuel Merino Campos, quien se aventó el paquete para realizar una rehabilitación total de las principales sedes deportivas del estado. Vamos bien, en tiempo y forma, creemos que las instalaciones estarán terminadas el próximo 30 de mayo”, subrayó Mayo Aparicio.

Acompañada por el director de Deporte del Injudet, José Lorenzo Muñoz Valdez, recalcó que hace dos semanas, el mandatario tabasqueño realizó un recorrido por la Ciudad Deportiva y Olimpia XXI para supervisar el avance de las obras de rehabilitación de las distintas sedes en las que se realizarán algunas de las 14 disciplinas establecidas.

Puntualizó que el trabajo que se hace en las instalaciones deportivas no solamente se usarán para la justa de los Nacionales Conade 2023, sino que quedarán como un legado para que niños, jóvenes y adultos tabasqueños cuenten con espacios dignos y se dediquen a practicar cualquier disciplina.

La encargada del deporte en el estado señaló que las sedes de los Nacionales Conade 2023 serán la Ciudad Deportiva, Olimpia XXI, la Nave 1 del Parque Tabasco “Dora María”, el Centro de Convenciones Tabasco 2000, las canchas de Macuspana, Teapa y de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), y hasta salones de hoteles capitalinos.

Adelantó que antes de la inauguración oficial, que se desarrollará el próximo 9 de junio, a las 19:00 horas, en el Parque Centenario 27 de Febrero, el 31 de mayo se prevé que sea la ceremonia de abanderamiento de la delegación de Tabasco que participará en los Nacionales, conformada por una delegación de casi 600 atletas y entrenadores.

“Es una delegación histórica de casi 600 atletas, varios de ellos irán a otras entidades a participar en disciplinas como golf, ciclismo, esgrima y natación, por lo que esperamos hacer el abanderamiento el 31 de mayo en el Teatro al Aire Libre del Parque La Choca, a las 19:00 horas, y después, el 9 de junio, sería la inauguración”, expresó.

Junto a Thelma Patricia Silva Padrón, directora de Asistencia Técnica de la Secretaría de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas (SOTOP), Jessyca Mayo detalló que la delegación tabasqueña participará en 26 disciplinas deportivas en los Nacionales, con un total de 482 atletas, 85 entrenadores y más de 26 delegados y de apoyo técnico.

SE PROYECTA OBTENER 50 MEDALLAS

Por su parte, el director de Deporte del Injudet estableció que la proyección que tienen, es que la delegación tabasqueña logre alrededor de 50 medallas en los Nacionales Conade 2023, que sería el doble de las que se obtuvieron el año pasado, sobre todo que se tiene la ventaja de que 14 disciplinas se realizan aquí.

En tanto que José Lorenzo Muñoz Valdez consideró que hay varias disciplinas en las que atletas tabasqueños se puedan colgar medallas, como en ajedrez y básquetbol, natación, golf, karate, tenis, luchas asociadas, esgrima, tae kwon do, y en judo.

Indicó que el béisbol five se realizará en cuatro canchas de la explanada del Centenario 27 de Febrero y las otras categorías se harán en los campos “Ricardito”, “Chamaco Leyva”, en Olimpia XXI, en el estadio “Ángel Toledo” de Macuspana, en el “Salomón Quintero” de Teapa, en la sección 14 de Ciudad Pemex, y como reserva el campo de béisbol de la UJAT.

Muñoz Valdez añadió que el ajedrez estará en el gran salón del Hotel Holiday Inn; las luchas asociadas, karate y judo en la Nave 1 del Parque Tabasco; tenis en la Ciudad Deportiva; fútbol asociado en canchas de Olimpia XXI, Ciudad Deportiva, Unidad Deportiva de La Manga; básquetbol en la Ciudad Deportiva y el tae kwon do, en el Centro de Convenciones.

En su oportunidad, la directora de Asistencia Técnica de la SOTOP informó que los trabajos de mantenimiento y rehabilitación de instalaciones deportivas registran un 70 por ciento de avance en promedio, por lo que consideró que estas dos semanas son muy importantes para acelerar los trabajos.

Al mencionar que las primeras disciplinas que entran en acción son el béisbol, sóftbol, y el ajedrez, Thelma Patricia Silva puntualizó que se dejarán instalaciones de primer nivel, para que una vez que concluyan los Nacionales Conade 2023, Tabasco sea sede de importantes competencias a nivel nacional, con infraestructura deportiva de alta calidad.

La directora del Injudet, Jessyca Mayo, apeló a la buena conciencia de la ciudadanía, ya que seguramente alrededor de las instalaciones en las que se realizarán diversas pruebas, podrían presentarse algún congestionamiento vial, con tráfico y movilidad lenta.

“Estoy convencida de que los tabasqueños disfrutarán al máximo estas competencias de altísimo nivel, porque se trata de la máxima justa deportiva del país.
Además, nuestros visitantes conocerán nuestra calidez y excelencia de ser anfitriones. Queremos demostrar que Tabasco puede realizar eventos de gran calidad”, aseveró Jessyca Mayo Aparicio.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

La tropa tabasqueña suma un brazo derecho para fortalecer el staff de pitcheo

El derecho Tyler Danish se une a la filas de la organización choca para fortalecer …