Benefician Jornadas de Otorrinolaringología del Hospital del Niño a menores que sufren infecciones recurrentes

A fin de abatir el rezago quirúrgico que dejó la pandemia de la COVID-19, el Hospital Regional de Alta Especialidad del Niño «Dr. Rodolfo Nieto Padrón», puso en marcha las Primeras Jornadas de Otorrinolaringología en beneficio de 12 menores de edad.

En entrevista, su directora Silvia Gutiérrez Lucatero, manifestó que durante la pandemia, muchos procedimientos se tuvieron que parar y uno de ellos fue el de otorrinolaringología, en donde de forma recurrente se presentan casos de amigdalitis (inflamaciones e infecciones recurrentes en las anginas), entre los pacientes.

Precisó que en estas Jornadas participa un equipo interdisciplinario con el fin de acelerar el proceso quirúrgico y abatir los tiempos de espera de los pacientes.

Asimismo, precisó a los padres de familia que todas las atenciones otorgadas en el hospital son totalmente gratuitas.

«Tenemos una historia de 63 años atendiendo a la población pediátrica, que es el lema de nuestra jornada, a los colegios, esperamos que nos acompañen y siempre el hospital ha sido puntero en la atención del paciente pediátrico, lo seguiremos siendo. Somos una referencia nacional, local y también -¿por qué no?- internacional, muchos egresados de nosotros están trabajando en otros países y nos representan dignamente como egresados de esta institución», subrayó.

Eva Estefanía Flores Barjau, médico otorrinolaringólogo pediatra de este hospital, explicó que los pacientes intervenidos padecen de infecciones frecuentes en la garganta o sufren del síndrome de apnea obstructiva del sueño, es decir, que se ahogan cuando están durmiendo.

Este tipo de cirugía es común en el área de otorrinolaringología y en últimas fechas se ha notado un incremento notable de esta patología.

«Estos pacientitos habían estado por la pandemia de la COVID, esperando este tipo de cirugías, y sobre todo, porque son pacientes que han estado con procesos infecciosos repetidos, lo cual condiciona que el paciente tenga que estar constantemente con antibióticos, que se ausente en la escuela, que el papá tenga que dejar de trabajar. En la parte obstructiva, un niño que de plano no duerme bien, se cansa, se fatiga, hay mal rendimiento escolar, no duerme el papá, porque piensa que el niño se va a ahogar», explicó la especialista.

Asimismo enfatizó que
todos estos pequeñitos que son atendidos en esta ocasión, es porque llevan hasta años, inclusive, esperando la cirugía, por el hecho de que la pandemia retrasó estás jornadas.

La especialista manifestó que la cirugía para atender este padecimiento infeccioso de las amigadalas entre los menores, es ambulatoria y con un mínimo de riesgo.

«Existen como muchos mitos, leyendas sobre la idea de quitar las anginas, a lo que la gente se resiste, pero realmente está demostrado que si atendemos esta enfermedad en edades tempranas como esos pacientes de 3, 4, 5, años, evitamos toda esa secuela que puede traer desde el uso constante de antibióticos, la falta a la escuela, el mal sueño, y darles una mejor calidad de vida, duerme el paciente, duerme el papá, en niño deja de enfermarse», añadió.

Indicó que es fundamental que los padres de familia acudan con el especialista para atender de forma oportuna los problemas que presentan los infantes en las amigadalas también conocidas como anginas.

«El gran miedo de los papás generalmente se basa en lo que escuchamos de los demás, anteriormente se creía que las anginas no debían quitarse porque son los sitios de defensa, el niño dejará de hablar, quedará sin protección, pero realmente estos pacientitos, las anginas, las amígdalas o las adenoides, están generando mayor problema que el beneficio de tenerlos ahí», aseveró.

Flores Barjau comentó que durante las consultas son programados al menos dos niños para cirugía por amigdalitis y extirpación de adenoides.

«El paciente se opera, se recupera de la anestesia y posteriormente se va a casa, el paciente se recupera a los cuatro o cinco días, con un periodo completo de recuperación de la cirugía de 14 días, usualmente como siempre hay excepciones, pero la gran mayoría de los pacientes tienen una adecuada recuperación, tres, cuatro, cinco días, ya están comiendo, están jugando, están haciendo actividades normales», destacó.

El Hospital del Niño mantiene actualmente en lista de espera 20 niños para ser operados por este padecimiento, dio a conocer la especialista quien precisó que el costo de la cirugía en clínicas particulares supera hasta los 40 mil pesos.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Se pronostican lluvias fuertes para regiones de Chiapas, Quintana Roo, Oaxaca y Yucatán

Se mantendrá el evento de Norte de fuerte a muy fuerte en costas de Tabasco, …