Prevalecerá ambiente de caluroso a muy caluroso alrededor del país

Durante este sábado, prevalecerá el ambiente de caluroso a muy caluroso en el litoral del Pacífico mexicano, el sureste de México y la Península de Yucatán, con temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en Campeche, Guerrero, Michoacán y Yucatán; de 35 a 40 grados Celsius en Baja California, Chiapas, Colima, el suroeste del Estado de México, Jalisco, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz, y temperaturas máximas de 30 a 35 grados Celsius en Baja California Sur y Chihuahua.

Se pronostican lluvias intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Chiapas, San Luis Potosí y Tabasco; fuertes (de 25 a 50 mm) en Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Puebla, Querétaro, Veracruz y Zacatecas; intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en Campeche, Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Quintana Roo, Tlaxcala y Yucatán, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Colima, Nayarit, Sinaloa y Sonora.

Asimismo, se prevén vientos con rachas de 60 a 80 kilómetros por hora (km/h) y posible formación de torbellinos o tornados en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí, así como rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Chihuahua, Durango, Nayarit, Jalisco, Oaxaca, Sinaloa, Sonora y Zacatecas. Adicional, se esperan vientos con rachas de 40 a 60 km/h en las costas de Campeche, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Tabasco y Yucatán.

Hoy al amanecer, se registraron temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius en zonas montañosas de Chihuahua, Durango y el oeste de Zacatecas.

Las condiciones meteorológicas serán originadas por un frente frío fuera de temporada, que se extenderá sobre el norte de Chihuahua y Coahuila, en interacción con un canal de baja presión sobre el noreste y oriente del territorio nacional; una baja presión en altura en el noroeste de la República Mexicana; la corriente en chorro subtropical y por un canal de baja presión sobre el sureste mexicano y la Península de Yucatán, en combinación con el ingreso de humedad del Golfo de México, Océano Pacífico y Mar Caribe.

Para el Valle de México se prevé ambiente matutino fresco y de cálido a caluroso hacia la tarde, principalmente en el suroeste del Estado de México. Se espera cielo de medio nublado a nublado durante el día, descargas eléctricas y caída de granizo, así como viento de dirección variable de 10 a 25 km/h con rachas de hasta 45 km/h. En la Ciudad de México se estima temperatura máxima de 25 a 27 grados Celsius, y para Toluca, Estado de México, máxima de 22 a 24 grados Celsius.

Se pronostica para la Península de Baja California, cielo medio nublado con ambiente matutino fresco y bancos de niebla en la costa occidental de la región, ambiente de cálido a caluroso hacia la tarde y viento del oeste y noroeste de 10 a 25 km/h, con rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras. Las condiciones meteorológicas para el Pacífico Norte son de ambiente fresco durante la mañana y ambiente caluroso por la tarde.

Se prevé cielo de medio nublado a nublado y viento del oeste y suroeste de 10 a 25 km/h, con rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras en la región. Para el Pacífico Centro, se estima, ambiente fresco por la mañana y ambiente de caluroso a muy caluroso por la tarde.

Se pronostica cielo de medio nublado a nublado en el transcurso del día, descargas eléctricas y posible caída de granizo en Colima, Jalisco, Michoacán y Nayarit, así como viento de componente oeste de 15 a 30 km/h, con rachas de 40 a 60 km/h en costas de la región, con posibles tolvaneras en Jalisco y Nayarit.

En el Pacífico Sur habrá ambiente de fresco a templado por la mañana y ambiente de caluroso a muy caluroso hacia la tarde. Se prevé cielo de medio nublado a nublado durante el día, descargas eléctricas y posible caída de granizo en Chiapas, Guerrero y Oaxaca, además de viento de dirección variable de 10 a 25 km/h, con rachas de hasta 40 km/h en Guerrero, y rachas de hasta 60 km/h con posibles tolvaneras en Chiapas y Oaxaca, así como en costas de la región.

Para los estados de la vertiente del Golfo de México se pronostica ambiente templado durante la mañana y ambiente caluroso por la tarde. Se prevé cielo de medio nublado a nublado en el transcurso del día, descargas eléctricas y posible caída de granizo en Tabasco, Tamaulipas y Veracruz, además de viento de componente este de 10 a 20 km/h, con rachas de 60 a 80 km/h y posibles torbellinos o tornados en Tamaulipas, y rachas de 40 a 60 km/h en costas de Tabasco.

Las previsiones para la Península de Yucatán son de cielo con nubes dispersas y ambiente cálido por la mañana, cielo de medio nublado a nublado y ambiente caluroso a muy caluroso hacia la tarde. Se esperan descargas eléctricas en la región y viento de componente este de 10 a 30 km/h, con rachas de 40 a 60 km/h en costas de Campeche y Yucatán. El pronóstico para la Mesa del Norte es de ambiente fresco por la mañana y frío en sierras de Chihuahua y Durango, así como ambiente de cálido a caluroso por la tarde.

Se pronostica cielo nublado, descargas eléctricas y caída de granizo en Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas, además de viento de dirección variable de 10 a 25 km/h, con rachas de 60 a 80 km/h y posibles torbellinos o tornados en Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí, y rachas de 40 a 60 km/h con posibles tolvaneras en Aguascalientes, Chihuahua, Durango y Zacatecas. Finalmente, para la Mesa Central se pronostica cielo parcialmente nublado con ambiente fresco por la mañana, cielo nublado y ambiente de cálido a caluroso hacia la tarde.

Se prevén descargas eléctricas y posible caída de granizo en Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Puebla y Querétaro, además de viento de dirección variable de 15 a 30 km/h, con rachas de hasta 40 km/h en la región, y rachas de hasta 50 km/h en Guanajuato y Querétaro.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Presidenta y mandatarios de la CELAC acompañarán a México en demanda contra Ecuador

La jefa y jefes de Gobierno y de Estado de la Comunidad de Estados Latinoamericanos …