Vigilancia permanente de incendio en cerro “El Chato”, en Huimanguillo: Protección Civil

El Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPCET) informó que desde las primeras horas de este miércoles, se brindó atención a habitantes de la comunidad La Candelaria, en torno a un incendio agropecuario que se presenta en las faldas del cerro “El Chato”, donde se han quemado cerca de 40 hectáreas de terreno.

Explicó que personal de la Quinta Zona Naval Militar, Unidad Municipal de Protección Civil de Huimanguillo, Comisión Nacional Forestal, (CONAFOR), y Comisión Estatal Forestal, (COMESFOR), realizó este mismo día un sobrevuelo en helicóptero para evaluar las posibles acciones de liquidación.

El instituto dijo que en el sobrevuelo se observaron dos puntos activos en el área afectada, y por las condiciones que presenta el suelo, no se puede acceder, por lo que se propuso realizar actividades de contención en la zona, con la apertura de brechas corta fuego y mantener vigilancia permanente junto con más de 60 pobladores que apoyan las acciones.

Por lo tanto, aseguró, se descarta el uso del equipo aéreo para realizar descargas de agua, debido a que los focos activos están dentro del área quemada.

Es importante mencionar que el incendio se inició por la realización de quemas en la zona.

Agregó que en el recorrido también se pudo observar que alrededor del cerro “El Chato”, se realizaron múltiples quemas recientes, y se apreció que hay terreno preparado para realizar la misma práctica, por lo que se recomendó a la población no hacer las quemas sin asesoramiento de personal especializado.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

El frente frío número 42 ocasionará lluvias fuertes en Quintana Roo y Yucatán

Hoy, el frente frío número 42 sobre el sureste de México, su masa de aire frío que …