Titular de Sedec ofrece conferencia “Nuevas tendencias de empoderamiento”

En el marco de las actividades de la Exhibición Nacional de Franquicias Tabasco 2023, el secretario de Desarrollo Económico y la Competitividad (Sedec), José Federico García Mallitz, disertó este jueves la conferencia magistral “Nuevas tendencias de empoderamiento”.

Con el subtítulo de “Donde hay un problema, hay una oportunidad de negocio”, inició su charla con la pregunta ¿qué es la basura?, que abarca residuos, desechos, desperdicios y contaminación.

Dijo que hoy en día, existe la tendencia y es una gran oportunidad de valorizar y monetizar la basura.

Señaló que hace 20 años, la basura se iba a los rellenos sanitarios y nadie le prestaba atención, pero hoy con los metales, el cobre, bronce, acero y todo lo demás, le están dando valor, porque la basura se recupera, se procesa y se vuelve a utilizar como materia prima.

García Mallitz destacó que gracias al entonces gobernador Adán Augusto López Hernández se construye actualmente una planta en la que se recuperará toda la basura tipo PET, que hoy acaba en ríos, lagunas, arroyos o en los rellenos sanitarios, pero se procesará en Tabasco y se generará materia prima para hacer nuevas botellas.

Mencionó que lo abordado se encuentra en un concepto llamado Economía Circular, que ya fue discutida en el Senado y está por ser aprobada en el Congreso de la Unión, que constituye un sistema económico que se basa en la reducción, reutilización alternativa, reciclaje y recuperación de materiales.

Recordó que el reconocido científico ecológico Kenneth Boulding dijo que para aproximarse a la sustentabilidad y garantizar la supervivencia del planeta, es indispensable dar un giro al modelo productivo vigente y reducir tanto el uso de recursos naturales como la generación de residuos.

El titular de Sedec sostuvo que en México se generan más de 44 millones de toneladas anuales de residuos, y se contempla que para el 2030, se generen 65 millones, por lo que es una oportunidad de negocio.

Detalló que la economía circular se fundamenta en cuatro pilares, así como en algunos principios que posibilitan la orientación de los incentivos económicos y políticos hacia una economía global más sustentable.

Son diseño y producción de productos circulares; nuevos modelos empresariales; ciclo de logística inversa; posibilitadores y condiciones favorables.

En la Nave II del Parque Tabasco “Dora María” especificó que el modelo circular crea capital económico, natural y social, y se basa en tres principios: eliminar residuos y contaminación desde el diseño, mantener productos y materiales en uso, y regenerar sistemas naturales.

En presencia del presidente de la Asociación Mexicana de Franquicias, Mario Briceño Martínez, indicó que la economía circular también se relaciona con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), con el objetivo común de prosperidad social y económica dentro de la capacidad natural del planeta.

En su disertación, José Federico García ofreció ejemplos de empresas que utilizan economía circular con éxito en el mundo, como Natura, empresa brasileña que con su estrategia “Circularidad completa de envases” ha alcanzado la plena circulación de sus embalajes para que sean reutilizables, reciclables o comportables.

En el caso de México, precisó que la empresa PetStar utiliza un ciclo de reciclaje integrado desde la recolección y transportación de las botellas PET y clasifica por tipo de envase y color, y la empresa OXXO cuenta con procesos amigables con el medio ambiente, permite disminuir el impacto que se genera en el entorno y asegura la competitividad, rentabilidad y permanencia de su negocio.

En torno a Tabasco, puso el ejemplo de la empresa Proteak, que ha desarrollado prácticas sustentables entre las cuales se encuentran: la selección de terrenos limpios, conservación de más de mil 300 hectáreas de selva primaria, un programa de conservación de la fauna, conservación de ríos y lagunas, y utiliza químicos de bajo impacto ambiental.

Opinó que la Inteligencia Artificial (IA) puede ayudar a la economía circular, porque los robots no desechan nada; remanufacturan para la reutilización; previenen fallas, extendiendo su vida útil; generan nuevas soluciones y en el sector alimentario, se utiliza para diseñar alimentos innovadores.

El secretario de Desarrollo Económico explicó que la Starbucks Coffee utilizan vasos reusables, aprovechan el residuo de café molida para que pueda ser utilizado como aditivo para composta, y busca disminuir las emisiones de carbono utilizando paneles solares.

En tanto que la empresa mexicana Mi Tiendita Verde lleva a hogares, oficinas e industrias, productos sustentables, es 100 por ciento amigable con el medio ambiente y los ecosistemas, y protege al máximo la salud y los recursos naturales.

“En la economía circular y la Inteligencia Artificial hay una enorme oportunidad de negocio”, concluyó García Mallitz.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Controversia por rechazo a votantes en el extranjero

Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez, candidatas a la presidencia de la República, se inconformaron por …