‘Tomamos toro por los cuernos’ para resolver pendientes ambientales en Tabasco: Carlos Merino

Al entregar el Premio Estatal de Ecología “José Narciso Rovirosa” 2023, el gobernador Carlos Manuel Merino Campos aseveró que en Tabasco ‘se ha tomado el toro por los cuernos’ para materializar en la realidad acciones que contribuyan ayuden a contener y revertir los efectos del cambio climático, y fomentar en la sociedad una verdadera conciencia ecológica.

Afirmó que el rescate de la Laguna de las Ilusiones, ahora sí sin simulaciones como ocurrió en el pasado y la rehabilitación de las plantas de tratamientos de aguas residuales que se encontraban abandonadas en los cinco municipios asentados en la ribera del Usumacinta, dejan constancia del compromiso que hay para resolver juntos, entre todos, los problemas que se vienen arrastrando desde hace décadas.

Desde la Casa de la Laguna, a orilla del emblemático cuerpo de agua de la capital, Carlos Merino también subrayó la recuperación de la planta de tratamiento de Villahermosa, olvidada por más de 10 años y a la que su gobierno destinó alrededor de 55 millones de pesos para volverla a poner en funcionamiento y procesar las descargas de aguas negras de prácticamente toda la capital y su área conurbada.

“Son acciones que se tenían que tomar porque si no verdaderamente nos íbamos a arrepentir”, sentenció al reconocer la labor, actos y obras de los galardonados del Premio Estatal de Ecología, quienes destacan en la preservación y restauración del equilibrio ecológico y la protección del medio ambiente de Tabasco.

Ante la presidenta del Sistema DIF estatal, Guadalupe Castro de Merino y la alcaldesa de Centro, Yolanda Osuna Huerta, además de empresarios, académicos, ambientalistas y estudiantes, el jefe del Ejecutivo llamó a los tabasqueños a cuidar y aprender amar el aire, el agua, las plantas y los animales, porque todo es patrimonio natural de la especie humana.

Dejó claro que con este evento enmarcado en la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente celebrada el 5 de junio pasado, como sociedad ‘hacemos conciencia del daño que causamos contaminando nuestro ecosistema y los efectos que esto tiene hacia la salud y la biodiversidad’.

Acompañado de Gary Leonardo Arjona Rodríguez, subsecretario de Sustentabilidad y Cambio Climático, el gobernador entregó premios al biólogo Juan Carlos Romero Gil, en la categoría Conservación y Aprovechamiento Sustentable de los Recursos Naturales; así como al destacado académico Arturo Garrido Mora, en la categoría de Investigación en la Protección Ambiental o Acciones ante el Cambio Climático.

También otorgó el galardón a la empresa Bienes Sustentables (BIECCO) en la rama Responsabilidad Ambiental, Empresarial o Institucional, cuyo modelo de economía circular permite transformar material de desecho en blocks, adoquines y ladrillos libres de contaminación y con un enfoque sustentable.

El Club de Conquistadores ONIX, dedicado al acopio de residuos y saneamiento ambiental en las comunidades, recibió el galardón en la categoría de Niños y Jóvenes por el Medio Ambiente, mientras que el profesor investigador Carlos Manuel Burelo Ramos fue distinguido con mención honorífica por sus trabajos para el conocimiento de los manglares interiores del Río San Pedro, únicos en el planeta.

En tanto que el Comité de la Feria Tabasco 2023 también fue reconocido con mención honorífica por el adecuado cumplimiento a la Norma Ambiental Estatal NAETAB-001-SBSSC-2020, lo que significó que el 99% de las empresas que participaron en la máxima fiesta de los tabasqueños evitaran el consumo de toneladas de unicel al interior del recinto ferial.

‘SON EJEMPLO PARA TODOS’

«Desde sus respectivos campos de acción, todos han contribuido con sus conocimientos y labores a la mitigación del impacto ambiental que se puede generar derivado de las actividades humanas y han propuesto soluciones para preservar el lugar común de la raza humana y de otras especies vivientes», acentuó el mandatario.

En la celebración a la que también asistió la diputada Dariana Lemarroy de la Fuente, presidenta de la Comisión Permanente del Congreso del Estado, el subsecretario Gary Leonardo Arjona remarcó que el Premio de Ecología permite reconocer a aquellos que con sus actos y sobre todo con su ejemplo, destacan en la conservación y restauración del equilibrio ecológico y la protección ambiental.

A nombre de los premiados, el biólogo Juan Carlos Romero, impulsor de la Casa del Agua, dedicada a la promoción del conocimiento y protección de la reserva de la biósfera de Los Pantanos de Centla, reconoció el trabajo que a lo largo de los últimos cinco años se ha realizado en Tabasco a favor de la protección de nuestros recursos naturales.

En este periodo se creó una nueva área natural protegida en la Laguna de Mecoacán y se avanza en los manglares de San Pedro Mártir en Balancán y Tenosique en un área natural protegida para salvaguardar el manatí, lo que pondrá a Tabasco por encima de la media nacional respecto a su superficie protegida, resaltó el profesor investigador de la UJAT.

Puntualizó que también se publicó la Ley de Cambio Climático con su reglamento, se expidió una norma que prohíbe el uso de bolsas de plásticos, y ahora mismo se invierten muchos millones de pesos en la recuperación de uno de los cuerpos de agua más simbólicos y hermosos de Tabasco: la Laguna de las Ilusiones.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Reporta IPCET como sofocado incendio registrado en una empresa privada de Plátano y Cacao

El coordinador del Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco, (IPCET), José Tiburcio Solís …