Convoca IEC a participar en encuentros de tamborileros y marimbas

Como parte de la Feria Tabasco 2016, el Gobierno del Estado de Tabasco, a través del Instituto Estatal de Cultura (IEC), convoca a participar en los encuentros Estatal de Tamborileros y de Marimbas, con el objetivo de impulsar la formación de grupos artísticos en nuestra entidad, así como de preservar nuestras costumbres y tradiciones.

Las inscripciones quedan abiertas a partir de la publicación de la presente convocatoria, y para los primeros cerrará el día 4 de mayo del 2016 las 11:00 horas, mientras que para los segundos, será el día 5, a la misma hora.

De acuerdo a las bases, podrán participar todos los municipios de Tabasco, representados por un grupo de tamborileros mayores de 15 años, o por una marimba, según el certamen, avalados por la Dirección de Educación, Cultura y Recreación (DECUR) de la demarcación participante. Este aval consiste en un oficio dirigido a la Dirección de Educación Artística del IEC, con el nombre del grupo y de cada uno de los participantes.

Los interesados deberán llenar una ficha de inscripción en la que se asentará: nombre del grupo, número y nombre de sus integrantes, nombre de las piezas de repertorio que interpretarán con el nombre del autor o compositor, además, para los tamborileros, deberán extender comprobante de comunidad o municipio, así como de edad de los integrantes (original y copia del acta de nacimiento y CURP).

El jurado calificador estará integrado por reconocidas personalidades y su fallo se dará a conocer al finalizar el encuentro.

Las inscripciones se realizarán en las oficinas de la Dirección de Educación Artística del IEC, ubicada en avenida Periférico Carlos Pellicer Cámara s/n, Zona CICOM, de lunes a viernes de 09:00 a 15:00 horas.

Los encuentros se realizarán el miércoles 4 de mayo y jueves 5, respectivamente, a las 12:30 horas, en el Foro Cultural ubicado en la Nave 2 del Parque Tabasco. Los grupos deberán estar una hora antes del encuentro.

Para los tamborileros, el jurado calificará los siguientes aspectos: interpretación, precisión rítmica, ejecución, vestuario tradicional y presentación. Y para las marimbas: grado de dificultad, acoplamiento grupal, ejecución, matices, arreglo y expresión.

Deberán interpretar únicamente música tabasqueña, incluyendo en su repertorio danzas, sones y zapateos de los compositores más reconocidos del municipio o la región. La duración máxima de cada intervención será de tres minutos.

Los gastos de movilización y estancia de los participantes correrán por su cuenta.

El premio único e indivisible es de 10 mil pesos y diploma para el primer lugar, además el jurado podrá designar máximo dos menciones honoríficas.

La premiación del encuentro se realizará el domingo 8 de mayo del 2016, en el foro que se utilice para la ceremonia de clausura de la feria (se notificará lugar y hora oportunamente).

La convocatoria completa puede consultarse en la página electrónica: iec.tabasco.gob.mx Para mayor información comunicarse al telefono: (01 993) 3 12 95 30 o acudir a la Dirección de Educación Artística del IEC.

Te puede interesar

AMLO: ‘Penacho de Moctezuma es de México’

El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó la labor que lleva a cabo la historiadora …