Ismael Hernandez Deras
Ismael Hernandez Deras

Biografía de un político destacado: Ismael Hernández Deras

Ismael Hernández Deras empezó su trayectoria política desde temprana edad, destacándose siempre como un líder sumamente inovador en todas sus formas de actuar. A sus 52 años ha logrado ser:

  • Gobernador de Durango
  • Senador por Durango – LXII y LXIII Legislaturas
  • Presidente de la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional
  • Presidente Municipal de Durango
  • Senador por Durango – LVIII y LIX Legislaturas
  • Presidente Estatal del PRI
  • Diputado Federal
  • Diputado del Congreso de Durango
  • Diputado Federal suplente
  • Diputado Local suplente
  • Secretario General de la Vanguardia Juvenil Agrarista en el municipio del Mezquital de la CNC

Un 20 de febrero de 1964, en la cabecera municipal de El Mezquital (San Francisco del Mezquital), nace Ismael Alfredo Hernández Deras, hijo de Don Ismael Hernández Santillán y de la señora Beatriz Deras de Santillán.

Desde temprana edad destacó en la política como Secretario General de la Vanguardia Juvenil Agrarista en el municipio de Mezquital cuando tan solo tenía 17 años, de la CNC.

Desde su infancia y con el ejemplo de su señor padre, que por muchos años ocupó el espacio de la Recaudación de Rentas del Mezquital, Ismael Hernández Deras estuvo ligado al servicio público.

Se puede decir que durante una vida dedicada al servicio de la gente de Durango, Ismael Hernández Deras ha hecho de la actividad política un auténtico estilo de vida, teniendo como plataforma su trabajo al interior del PRI en el que se afilió antes de cumplir su mayoría de edad, cuando a sus 15 años se incorpora como Dirigente Municipal de la Vanguardia Juvenil Agrarista en su natal Mezquital.

Con la vinculación del trabajo administrativo y las tareas partidistas que su padre realizara, siempre al interior del PRI, Ismael Hernández Deras se desempeña como Secretario de Organización del Comité Municipal del PRI del Mezquital a sus 17 años.

El matrimonio de Don Ismael Hernández Santillán y Doña Beatriz Deras de Santillán siempre tuvieron la preocupación de generar el cambio de condiciones de vida de su familia en base al estudio.  De ahí que alternando su actividad político-administrativa en su tierra natal, se establecieron en la ciudad de Durango en la que su hijo Ismael Hernández Deras culmina sus estudios de educación primaria (Escuela No. 15 Alberto M. Alvarado en 1975) y la educación secundaria en la entonces Escuela Secundaria No. 6 de 1975 a 1978), así como el nivel preparatoria en el Colegio de Ciencias y Humanidades de la Universidad Juárez del Estado de Durango (1978-1981).

En la trayectoria de vida de Ismael Hernández Deras destaca su decisión de ingresar en 1981 a la Facultad de Contaduría y Administración de la propia Universidad Juárez del Estado de Durango, espacio en el que se generan dos de los hechos más importantes que marcarían una gran parte de su trayectoria:  Establece noviazgo con su compañera de estudios y de grupo Gabriela López De la O, con quien años más tarde contrae matrimonio y; participa de manera activa en la elección y conformación de las sociedades de alumnos de la facultad, llegando a ser electo como Presidente de la Sociedad de Alumnos de la misma.

Con el antecedente de sus primeros trabajos partidistas en el Mezquital, la consolidación de sus estudios profesionales y su primer gran responsabilidad en un cargo de dirigencia estudiantil, en 1986  Ismael Hernández Deras se incorpora a las tareas partidistas a nivel estatal desempeñándose como Subsecretario de Promoción y Gestoría del Comité Directivo Estatal del PRI, espacio en el que a través de esquemas de atención directa le dio una nueva dimensión al trabajo de atención y demanda de la militancia partidista.

En 1989 se inscribe para participar en la renovación de la Presidencia Estatal de la Organización Juvenil del partido (FJR), espacio que alcanza a través de un esquema de votación directa y apoyado por una estructura juvenil que Ismael conformó en los 39 municipios del estado.

Sin lugar a dudas que este ejercicio de elección le permitió a Ismael conocer por primera ocasión la realidad geográfica y social de todo el estado.  Recorridos que serían frecuentes en los siguientes años de la vertiginosa carrera de Ismael.

Como dirigente de los jóvenes priístas del estado y a través de novedosas y justificadas acciones, Ismael demostró un verdadero liderazgo ante distintas demandas sociales.  Uno de los hechos que más recuerda una gran parte de la sociedad de Durango y sobre todo de la mayoría de la clase política de Durango, ha sido la “toma” de las instalaciones de Teléfonos de México en la ciudad de Durango, en alianza con la sociedad por las altas tarifas y la calidad del servicio.

Por estas y otras acciones, en 1989 el PRI postuló a Ismael por primera ocasión en su carrera, como Candidato a Diputado Local suplente en el entonces Tercer Distrito Electoral, que comprendía una cuarta parte de la ciudad y del municipio de Durango junto a su municipio de El Mezquital.

Aprovechando el espacio de la dirigencia estatal del Frente Juvenil Revolucionario, Ismael consolidó una red estructural en los 39 municipios del estado, esquema que generó la incorporación de 21 cuadros en las diferentes planillas para integrar los ayuntamientos en las elecciones locales de 1989.  Bajo el liderazgo de Ismael 21 jóvenes se integraron como Síndicos y Regidores en un igual número de ayuntamientos; hecho sin precedente en la historia de la organización juvenil del PRI en Durango.

En 1991 una vez más el PRI postula a Ismael como Candidato a Diputado Federal suplente del entonces 05 Distrito Electoral, el cual comprendía una cuarta parte de la ciudad y el municipio de Durango, así como varios municipios –incluido El Mezquital- del estado de Durango.

En 1992 con la candidatura a Gobernador del Estado de Durango del Lic. Maximiliano Silerio Esparza, el PRI en la ciudad de Durango se enfrentó a una auténtica y real oposición.

El Partido Acción Nacional y el Partido del Trabajo estaban en su mejor momento.

Después de superar muchas circunstancias al interior del partido (sectoriales y de grupo), Ismael logró ser postulado como Candidato a Diputado Local propietario del antiguo Segundo Distrito Electoral.  Distrito que por su conformación geográfica y poblacional ninguno de los precandidatos del PRI aceptó encabezar.

En uno de los ejercicios más destacados en la historia electoral de Durango, por el voto diferenciado, Ismael obtuvo el único triunfo del PRI de los cuatro distritos con cabecera en la ciudad de Durango.  Como referencia del ejercicio de voto diferenciado en ese segundo distrito, el Partido Acción Nacional obtuvo el triunfo para la elección del Gobierno del Estado, el Partido del Trabajo obtuvo el triunfo para Presidente Municipal y el Partido Revolucionario Institucional con Ismael obtuvo el triunfo para Diputado Local.

 

Los resultados electorales de la elección local de 1992 demostraban que el PRI en Durango necesitaba de un cambio y de un liderazgo que tomara medidas y emprendiera acciones acordes a la nueva realidad.  De ahí que a sus 28 años de edad y conjugando su trabajo como legislador local, Ismael es electo Presidente del Comité Directivo Estatal del PRI en Durango.

Como dirigente estatal del PRI, Ismael puso en marcha diversos esquemas de participación y trabajo partidistas, pero basado fundamentalmente en la cercanía con la sociedad y en esquemas de auténtica renovación de cuadros en los 39 comités municipales del estado.

Varias de las novedosas ideas de campaña emprendidas por Ismael en su campaña para Diputado Local fueron puestas en práctica en la dirigencia estatal del partido.

Por espacio de 20 años, Ismael ha mantenido un esquema de felicitación cada 10 de Mayo con motivo del Día de la Madre (un grupo de colaboradores se distribuye la ciudad y las principales cabeceras municipales del estado para entregar a nombre de Ismael una flor y una tarjeta de felicitación).

Otra acción emprendida y mantenida por Ismael es la carta de felicitación con motivo de su cumpleaños a los personajes de la actividad socio-política del estado y en varios años a la totalidad de los ciudadanos del estado (dependiendo del servicio de mensajería o de correo disponible).

Con una presencia y una acción político estatal consolidada e ingresando a los esquemas de carácter nacional, en 1994 el PRI postuló a Ismael como Diputado Federal en el entonces primer distrito electoral –eminentemente urbano- frente a la figura emblemática del Partido Acción Nacional, el Ex Presidente Municipal de Durango, Rodolfo Elizondo Torres, que hasta ese momento nunca había perdido una elección en el entorno electoral de la ciudad de Durango.  Ismael lo supera con claridad y le da al PRI un triunfo en uno de los distritos de mayor complicación a nivel nacional.

En el desempeño de su responsabilidad como Diputado Federal, Ismael es parte de la Comisión de Juventud y Deporte, responsabilidad que le permite establecer una relación de amistad y cercanía con Don Mario Vázquez Raña, Presidente y Director General de la Organización Editorial Mexicana.

Participó también en las siguientes comisiones:

  • Vocal de la Comisión de Bosques y Selvas.
  • Vocal de la Comisión de Patrimonio y Fomento Industrial.
  • Miembro de la Comisión Especial de la Juventud.

 

En esta nueva responsabilidad, Ismael repite uno de los ejercicios que le permitió mantener la comunicación directa con los ciudadanos y con sus electores:

Una oficina de gestión ciudadana, así como informar públicamente de sus actividades legislativas y de promoción.

Desde temprana edad destacó en la política como Secretario General de la Vanguardia Juvenil Agrarista en el municipio de Mezquital cuando tan solo tenía 17 años.

Para ese tiempo, nada más crucial para Ismael y nada más importante para el PRI en Durango que la elección de la Presidencia Municipal.  Después de una intensa y novedosa campaña de proselitismo, Ismael alcanzó la votación más alta hasta entonces de un candidato en el municipio de Durango, superando ampliamente al representante del Partido del Trabajo.

El ejercicio del Gobierno Municipal no fue fácil.  Como Presidente Municipal tuvo que combatir a los grupos y las estructuras de interés, generados por seis años de la administración petista.

A través de un ejercicio de Gobierno democrático y con un amplio sentido social, Ismael inició en Durango con el sello de sus actividades en espacios ejecutivos: La transformación.

La recuperación de espacios tradicionales, la generación de una importante obra de infraestructura urbana, un amplio esquema de participación comunitaria en obras de pavimentación y alumbrado y una nueva fisonomía del entorno urbano consolidan el Gobierno Municipal y fortalecieron las aspiraciones de Ismael.

Con estos antecedentes, en las elecciones federales de 2000, el PRI lo postula y obtiene el triunfo como Senador de la República, espacio en el que mantiene los esquemas de atención y de comunicación permanente con la mayoría de los ciudadanos del estado, pero sobre todo con la gran mayoría de los ciudadanos de la capital de Durango.

Como Senador participó de manera activa como Secretario de la Comisión de Relaciones Exteriores para la región Asia-Pacífico y se desempeñó a la vez como Subsecretario de Organización del CEN del PRI (2001).

En el 2003 Ismael se enfrentó con el mayor reto de su carrera político partidista.

En los primeros meses de ese año anunció públicamente su decisión de participar para ser el Candidato del PRI al Gobierno del Estado de Durango.

La trayectoria, el trabajo partidista, el conocimiento pleno del estado y sus relaciones de amistad y de trabajo con muchos de los personajes de la clase política nacional le daban a Ismael los elementos para competir en esa elección interna.  Sin embargo el reto no era nada fácil, ante una convocatoria que contemplaba un amplio esquema de participación de la militancia y los simpatizantes del PRI, Ismael y su equipo de trabajo desarrollaron un intenso y permanente trabajo para el proceso de elección de los 1500 delegados que conformaron la convención.

En un esquema de voto a voto y encabezando la idea de una nueva generación política para el estado de Durango, Ismael alcanzó el triunfo y se convirtió en el Candidato del PRI al Gobierno del Estado de Durango.

Superado el reto de la elección interna, en julio del 2004 Ismael Hernández Deras es electo Gobernador del Estado de Durango para el período 2004-2010, iniciando su responsabilidad como Gobernador el 15 de septiembre de ese mismo año.

A lo largo de los seis años de su gobierno, el Gobernador Ismael transformó Durango aplicando la fórmula de reconocer a un estado con pocos recursos pero muchas capacidades.

En base a la armonía política con los actores políticos locales, pero sobre todo con los actores políticos nacionales, Ismael logró generar año con año presupuestos históricos para el estado, enfocándose principalmente a los rubros de infraestructura carretera, hospitalaria, educativa, equipamiento urbano y el rescate de las fachadas del Centro Histórico de la ciudad de Durango –una de las acciones mejores calificadas por la sociedad-.

Como Gobernador del Estado de Durango y como responsable del partido en la misma, Ismael logró ganar todos los distritos locales y en la máxima responsabilidad partidista ganar para el PRI el Gobierno del Estado en el proceso local del 2010.

Concluido su encargo como Gobernador, se desempeña como Secretario de Coordinación Regional del C.E.N. del PRI en los estados de Zacatecas, Aguasacalientes, San Luis Potosí y Guanajuato.

En el proceso electoral federal 2012, el PRI lo postula y obtiene el triunfo como Senador de la República, ganando la elección en los 39 municipios del Estado, superando al ex candidato a Gobernador de la Coalición PAN-PRD José Rosas Aispuro Torres por casi 80,000 votos de diferencia.

Participa en las siguientes comisiones:

  • Presidente de la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional.
  • Integrante de la Comisión de Gobernación.
  • Integrante de la Comisión de Seguridad Pública.
  • Integrante de la Comisión de Educación.
  • Integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores Europa.
  • Integrante de la Comisión de Comunicaciones y Transportes.

 

Hace un poco más de 25 años, Ismael Hernández Deras contrajo matrimonio con Gabriela López De la O, a quien conoció desde sus estudios en la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Juárez del Estado de Durango.  Ella también es Contadora de profesión y en cada una de las campañas y compromisos de Ismael se ha significado como el más destacado de los apoyos y soportes de su carrera.

Gaby, como se le conoce en el estado, se significó en su trabajo honorario al frente del Sistema DIF Estatal como la más destacada defensora de la familia y la más convencida promotora de los valores al seno de la sociedad.  Ismael y Gaby han consolidado su familia junto con sus hijos Gabriela, Beatriz e Ismael Alfredo, los cuales están realizando sus estudios a nivel profesional.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Peña buscó conquistar a Lucero antes que a Angélica Rivera

Enrique Peña Nieto, ex presidente de México, regresó a los reflectores luego de ‘desaparecer’ al …