Aumentarían casos de Guillain Barré

El director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud, Cuitláhuac Ruiz Matus, afirmó que, debido a la presencia del virus de zika en el país, se esperan más casos de síndrome de Guillain Barré, aunque descartó que se trate de una alarma epidemiológica.

Ruiz Matus explicó que el síndrome es un trastorno del sistema inmunológico que produce daño en las neuronas y que causa debilidad muscular y parálisis denominada flácida. Los síntomas del Guillain Barré incluyen debilidad en los brazos y las piernas y, en casos graves, afectar los músculos que controlan la respiración, lo que puede causar la muerte.

“Somos un país que está recientemente confirmando estos casos de Guillain Barré relacionados con zika, tenemos una baja incidencia… debemos tener calma y esperar a ver cómo se presenta el panorama epidemiológico”, dijo.

“De ninguna manera hay una alarma, lo que tenemos que hacer es estar ocupados en la prevención”, agregó.

Recordó que desde los primeros casos de zika en personas que se reportaron en el país se previó que se presentaran casos de Guillain Barré asociados a la infección del virus, como los primeros cinco confirmados la semana pasada en cuatro entidades

Subrayó que, hasta el momento, no hay casos de muertes por el síndrome relacionados con el zika, el cual se caracteriza por afectar el sistema inmunológico del paciente, atacando los nervios periféricos.

El director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud indicó que en el país se han presentado, en lo que va del año, 289 casos de Guillain Barré que no están asociados al virus del zika, mientras que en 2015 se reportaron 378.

El síndrome puede presentarse junto con infecciones virales o bacterianas, debido a que es una respuesta del sistema inmunológico de cada individuo.

Ruiz Matus destacó que la Secretaría de Salud mantiene una estrecha vigilancia para detectar casos de Guillain Barré y de microcefalia relacionados con la infección del virus del zika.

Dijo que, en total, hay mil 803 mujeres embarazadas infectadas con el virus, las cuales están bajo seguimiento; de ellas, 102 dieron a luz sin que se presentara microcefalia en los recién nacidos.

Reiteró que, hasta el momento, la única forma de evitar el contagio del zika, y posibles casos de Guillain Barré y microcefalia, es evitar la picadura del mosquitoAedes aegypti y su proliferación.

SÍNTOMAS

Los primeros síntomas del síndrome de Guillain Barré consisten en debilidad u hormigueo, que suele empezar en las piernas y pueden extenderse a los brazos y la cara.
En algunos casos puede producir parálisis de las piernas, los brazos o los músculos faciales. En 20 a 25% de los casos se ven afectados los músculos torácicos, con lo que se dificulta la respiración.
Los casos graves son raros, pero pueden producir una parálisis total, son potencialmente mortales y suelen necesitar cuidados intensivos.

SUMAN 562 CASOS DE ZIKA EN CHIAPAS

El Sector de Salud dio a conocer que se han registrado 562 casos de zika en Chiapas, de los cuales 351 han sido mujeres embarazadas, en ciudades como Tapachula, Tuxtla Gutiérrez, Palenque, Arriaga, Tonalá y Mapastepec, entre otras.

En tanto, se registró un caso de síndrome de Guillain Barré asociado a zika en el municipio de Palenque. Se trató de una niña de cinco años que padeció parálisis flácida a causa de la enfermedad, pero está bajo tratamiento en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El director de Salud Pública del estado, Hermilo Domínguez Zárate, dijo que la menor inició con síntomas del síndrome a finales de mayo y fue tratada en el Hospital del Niño en Villahermosa, Tabasco. El diagnóstico de síndrome de Guillain Barré asociado a zika fue confirmado y la niña fue dada de alta por mejoría.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Piden declarar escasez de agua como prioridad de seguridad nacional

La Cámara de Diputados, demandó considerar la escasez de agua potable apta para el consumo …