China y EU, en conflicto por desafíos de Trump

Dos días después de que Rex Tillerson, el secretario de Estado de Estados Unidos designado por el presidente electo, Donald Trump, insinuara ante el Senado que el próximo gobierno no permitirá a Pekín acceder a las islas del Mar de China Meridional, que reclaman Filipinas y Vietnam, ayer, el gigante asiático respondió con una amenaza a través de un editorial del diario Global Times, periódico oficial del Partido Comunista, en el que advierte que si la diplomacia de la próxima administración en Washington continúa con sus desafíos al prohibirle transitar por sus propios territorios, ambas partes “deberían pensar en prepararse para un enfrentamiento militar”.

“Como Trump todavía tiene que jurar su cargo, China ha mostrado contención cada vez que los miembros de su equipo se pronuncian de manera radical, pero EU no debería pensar que Pekín tiene miedo de sus amenazas”, señala el rotativo, del mismo grupo editorial que el Diario del Pueblo.

“A menos que Washington planee lanzar una guerra a gran escala en el Mar de China Meridional, cualquier otro método para evitar el acceso chino a esas islas será estúpido”, aseguró Global Times, conocido por sus análisis belicistas y nacionalistas.

NUCLEAR. El rotativo incluso lanzó la hipótesis de un conflicto atómico, al señalar que “Tillerson haría bien en ponerse al día en estrategias nucleares si quiere que una potencia nuclear (en alusión a China) se retire de sus propios territorios”.

China disputa con países de la región como Filipinas y Vietnam, la soberanía de archipiélagos del Mar de China Meridional como las Spratly o las Paracel, aunque la polémica se ha enfriado con la llegada a la presidencia filipina de Rodrigo Duterte, partidario de más diálogo con Pekín y de romper toda negociación con EU.

“Justo en el momento en que Filipinas y Vietnam intentan resolver sus relaciones con Pekín, las palabras de Tillerson no podrían ser más irritantes”, destaca el Global Times, quien durante el 2016 publicó numerosos artículos críticos contra Trump.

ANTECEDENTE. Tillerson comparó en su comparecencia del pasado miércoles las acciones de Pekín en las islas disputadas con la anexión rusa de Crimea, y aseguró que el gobierno de Trump, enviará a China una clara señal de que debe detener su ampliación artificial de los islotes de la zona que controla.

Global Times refirió que las palabras de Tillerson, “las más radicales por ahora” que EU ha expresado sobre el asunto del Mar de China Meridional, podrían haber sido sólo un gesto de cara a la galería, para mostrarse como un político firme hacia Pekín.

FANTASÍAS. Otro periódico oficial chino, el China Daily, en el mismo tono señaló que “es mejor no tomar en serio las declaraciones (de Tillerson) porque son una mezcla de inocencia, timidez, prejuicios y fantasías políticas no realistas”.

Si se pusieran en práctica “en el mundo real” las ideas del futuro secretario de Estado, agrega el rotativo, “iniciaría un rumbo hacia una devastadora confrontación entre Pekín y Washington”.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Día Internacional de las Niñas en las TIC

El Día Internacional de las Niñas en las TIC se celebra el cuarto jueves del …