Se prevén tormentas fuertes en zonas de Puebla, Oaxaca, Veracruz, Tabasco, Chiapas, Campeche y Quintana Roo

Para hoy, sábado, se pronostican tormentas fuertes en regiones de Puebla, Veracruz, Tabasco, Chiapas, Campeche y Quintana Roo; lluvias con intervalos de chubascos en zonas de Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Morelos y Yucatán, y lloviznas en Baja California, Coahuila, Aguascalientes, Zacatecas, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Guanajuato y Michoacán; con las lluvias podría haber actividad eléctrica y granizadas, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) @conagua_clima, dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) @conagua_mx.

El Frente Frío Número 40 ingresará por el noroeste de México; asociado con una zona de inestabilidad atmosférica, originará vientos fuertes con rachas superiores a 60 kilómetros por hora (km/h) en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas y Durango, con posible formación de tolvaneras o torbellinos en Chihuahua y Coahuila.

Temperatura de más de 40 grados Celsius se prevé en Baja California, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Hidalgo, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se prevé cielo nublado y viento de componente oeste de 15 a 30 km/h con rachas de más de 50 km/h. En la Ciudad de México se prevén lluvias con intervalos de chubascos, temperatura máxima de 28 a 30 grados Celsius y mínima de 11 a 13 grados Celsius, y en el Estado de México, lluvias con intervalos de chubascos, temperatura máxima de 24 a 26 grados Celsius y mínima de 3 a 5 grados Celsius.

Para la Península de Baja California se pronostica cielo medio nublado, lloviznas en Baja California, bancos de niebla matutinos en la costa oeste, ambiente caluroso y viento del oeste y el noroeste de 15 a 30 km/h con rachas superiores a 60 km/h.

Las previsiones meteorológicas para el Pacífico Norte son de cielo medio nublado, ambiente muy caluroso y viento del oeste y el noroeste de 15 a 30 km/h con rachas superiores a 60 km/h en Sonora.

Cielo medio nublado, se prevé en el Pacífico Centro, lloviznas en Michoacán, ambiente muy caluroso y viento del noroeste de 15 a 30 km/h.

En el Pacífico Sur se prevé cielo nublado, 80% de probabilidad de tormentas fuertes en zonas de Oaxaca y Chiapas, ambiente caluroso y vientos del noreste de 15 a 30 km/h.

En el Golfo de México se prevé cielo nublado, 80% de probabilidad de tormentas fuertes en regiones de Veracruz y Tabasco, lloviznas en Tamaulipas, bancos de niebla matutinos y viento de componente sur con rachas superiores a 50 km/h en Tamaulipas.

Se prevé, en la Península de Yucatán, cielo medio nublado, tormentas locales fuertes en Campeche y Quintana Roo, lluvias con intervalos de chubascos en Yucatán, ambiente caluroso y viento del noreste de 15 a 30 km/h.

Se pronostica que en la Mesa del Norte habrá cielo medio nublado, lloviznas en Coahuila, Aguascalientes, Zacatecas, Nuevo León y San Luis Potosí, bancos de niebla matutinos, ambiente cálido y viento del suroeste de 15 a 30 km/h con rachas de 50 a 70 km/h en Sonora, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas y Durango, con posibilidad de tolvaneras o torbellinos en Chihuahua y Coahuila.

Cielo medio nublado, se prevé en la Mesa Central, 60% de probabilidad de tormentas fuertes en regiones de Puebla, lluvias con intervalos de chubascos en áreas de Hidalgo, Tlaxcala, Querétaro y Morelos, lloviznas en Guanajuato, ambiente cálido y viento del noreste de 15 a 30 km/h con rachas.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en las estaciones meteorológicas Ostuacán, Chis. (90.2); Puyacatengo, Tab. (53.4); Mérida, Yuc. (7.2), y José María Morelos, Q. Roo. (5.2).

El registro de las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se realizó en las estaciones meteorológicas Choix, Sin. (41.0); Ciudad Constitución, B.C.S. (40.8); Colima, Col. (40.0); Hermosillo, Son. (39.0); Zacatepec, Mor. (38.5), y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. (29.1).

En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en las estaciones meteorológicas La Rosilla, Dgo. (-6.0); Peñitas, Chih. (-4.0); Yécora, Son. (-1.8); San Rafael y La Ascensión, N.L. (2.0); Río Grande, Zac. (2.5), y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. (11.9).

La Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.gob.mx/conagua, así como las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook Conagua (Comisión Nacional del Agua-SMN).

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Incendio en boda deja 27 lesionados

Un incendio se registró en el salón la Hacienda Los Arcángeles, del municipio de San …