Aprueban penas de hasta 15 años por abigeato

Los diputados aprobaron agravar la penalidad por abigeato, que va de uno a ocho años de prisión, o hasta 15 años en ciertos casos, dependiendo de la modalidad del delito.

En la propuesta de la legisladora del PRD Norma Gamas Fuentes, se aprobaron reformas a los artículos 181, 182, 183 y 184, así como adiciones a los artículos 185 Bis y 185 Bis 1 del Código Penal para aumentar las penas y sanciones a quienes cometan el delito de abigeato.

La modificación equipara el delito y amplía su tipificación, considerando nuevas agravantes y extendiendo el catálogo de modalidades. Se establecen penas que van de uno a nueva años de prisión y multas de 100 a mil días, dependiendo las circunstancias en que se haya cometido el delito.

Fueron establecidas también ciertas agravantes que abarcan penalidad de 10 a 15 años de prisión.

Por ejemplo, si se comete valiéndose de la nocturnidad, aprovechándose de una relación de trabajo, confianza o parentesco; o cuando es perpetrado por ganaderos inscritos en cualquier unión o asociación. También si es ejecutado con violencia, o si los responsables simulan ser miembros de alguna autoridad.

De igual forma, cuando se trate de animales para el mejoramiento genético, los responsables porten armas –sin importar si las usan o no-, y otras especificaciones.

El catálogo de los agravantes también se refiere a la figura de asociación delictuosa, banda o pandilla, toda vez que este delito es cometido usualmente por más de tres personas asociadas, por lo cual aumentaría la gravedad de la penalidad.

También se considera la penalización a quien expida o haga uso de facturas, guía de tránsito, certificado zoosanitario o dispositivos de identificación oficial apócrifos, para simular venta de animales, producto o subproductos de los que no se acredite propiedad; la penalidad va de cinco a nueve años de prisión.

Otro aspecto importante está relacionado al castigo de nueve a 14 años de prisión, además de la inhabilitación para desempeñar cargos públicos por el doble de la pena de prisión impuesta, a las autoridades en general y los servidores públicos de los puntos de verificación e inspección a quienes se les compruebe que intervinieron o participaron en las operaciones para la comisión del delito, si no tomaron las medidas a las que están obligados.

«Se dará seguridad jurídica, generará mayor confianza para la inversión de la actividad ganadera y se fomentará un mayor crecimiento y desarrollo económico del sector”

Norma Gamas Fuentes

Diputada del PRD

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Inicia vida saludable en escuelas

Desde el sábado 29 de marzo entró en vigor la prohibición de la venta de …