Preocupa aumento de casos de dengue en estados vecinos

Joel Rubio/Francisco Uribe

Tabasco está en alerta por el incremento en el número de casos de dengue grave que se registran en los vecinos estados de Chiapas y Veracruz.

La Secretaría de Salud intensificó las acciones preventivas con el fin de descartar un brote de esta enfermedad en la entidad.

De acuerdo al más reciente reporte del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, correspondiente a la semana número 38, a nivel nacional se tienen contabilizados 4 mil 578 casos de dengue, con un total de 17 defunciones.

En el caso de Chiapas, hay 458 casos no graves; mil 340 con signos de alarma; y 264 graves, mientras que contabiliza 11 defunciones, dos más que la semana anterior.

Hasta el momento, el 86% de los casos confirmados corresponden a Chiapas (2,062), Veracruz (807), Jalisco (626), San Luis Potosí (229) y Nuevo León (212).

En el caso de los decesos: Chiapas registra 11; Michoacán uno; Tamaulipas uno; Oaxaca uno; y Nayarit uno.

En entrevista con Novedades de Tabasco, Fernando Izquierdo Aquino, subsecretario de Salud, señaló que en Tabasco hay 12 casos confirmados, pero no hay defunciones. Aunque esto no deja de preocupar a las autoridades de la Secretaría de Salud.

El funcionario hizo una revisión del comportamiento que ha tenido la enfermedad en los últimos seis años: en 2013 se confirmaron en Tabasco 6 mil casos; para 2014 fueron 385; en 2015 fueron 780; en 2016 hubo 600; 817 en 2017; y en lo que va del año hay tan solo 12 casos confirmados.

Izquierdo Aquino señaló que la baja incidencia se debe a un trabajo conjunto realizado entre la Secretaría de Salud con la Red de Municipios y la propia ciudadanía.

Explicó que las acciones preventivas que se encuentran realizando son actividades de la promoción de la salud, consisten en educar a la ciudadanía para que evite tener cacharros en su casa y elimine posibles criadores de mosquitos.

Precisó que hasta el momento han visitado un millón 57 mil 65 casas, el personal de vectores se presenta en los hogares, platica con los habitantes, pide autorización para recorrer la vivienda e identifica los puntos de criaderos de mosquitos.

“El trabajo de los vectores sirve para prevenir las enfermedades de dengue, zika y chikungunya. En total se han nebulizado 30 mil 208 hectáreas y se han rociado mil 972 casas donde hay casos probables de la enfermedad”, dijo.

Apuntó que siempre hay un riesgo en esta temporada de lluvias por la proliferación del mosquito.

Señaló que desde el 2015 fue activada la Red Tabasqueña de Municipios por la Salud, que durante los últimos años ha trabajado con los alcaldes para eliminar cacharros y evitar criaderos, lo cual ha dado buenos resultados.

Prevención, la mejor arma

Joel Rubio

La mejor forma de prevenir el dengue, la fiebre chikungunya y el zika es eliminar todos los criaderos de mosquitos.

Como no existen vacunas que prevengan estas enfermedades ni medicamentos que las curen, la medida más importante de prevención es la eliminación de todos los criaderos de mosquitos, es decir, de todos los recipientes que contienen agua tanto en el interior de las casas como en sus alrededores.

Muchos de los recipientes donde el mosquito se cría no son de utilidad (latas, botellas, neumáticos, trozos de plástico y lona, bidones cortados). Estos recipientes deben ser eliminados.

Si los recipientes no pueden eliminarse porque se usan permanentemente debe evitarse que acumulen agua, dándolos vuelta (baldes, palanganas, tambores) o vaciándolos permanentemente (portamacetas, bebederos).

La fumigación no es suficiente para eliminar el mosquito. La aplicación de insecticidas es una medida destinada a eliminar a los mosquitos adultos que pueden transmitir estas enfermedades. Su implementación debe ser evaluada por las autoridades sanitarias ya que solo es recomendable en momentos de emergencia, y siempre debe ser acompañada por la eliminación de todos los recipientes que acumulan agua en las casas y espacios públicos.

EL PANORAMA

A nivel nacional:

  • 4,578 casos
  • 17 defunciones

En el sur:

  • 2,062 casos en Chiapas
  • 11 defunciones en Chiapas
  • 807 casos en Veracruz
  • 12 casos en Tabasco

ACCIONES PREVENTIVAS

  • Un millón 57 mil 65 casas visitadas por la Secretaría de Salud
  • 30,208 hectáreas nebulizadas
  • 1,972 casas rociadas
  • Del 2015 a la fecha se activó la Red Tabasqueña de Municipios por la Salud

Fuente: Dirección General de Epidemiologia, Secretaría de Salud Tabasco

Fernando Izquierdo, subsecretario de Salud, señaló que la baja incidencia en la entidad es gracias a las medidas emprendidas

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Devoran mosquitos a los tabasqueños

La presencia de una gran cantidad de zancudo que pone en riesgo la salud de …