Aguas negras y basura matan al Viejo Mezcalapa

El río Viejo Mezcalapa es uno de los más contaminados de Tabasco, actualmente luce como un basurero y receptor de aguas negras.

La bióloga Cinthya Paola Ramírez Morales señaló que es necesario que gobierno y ciudadanía trabajen en conjunto para mejorar el manejo de desechos, desde basura hasta aguas negras. Dijo que sí es posible su rescate, pero llevará un largo tiempo por los altos índices de contaminación que presenta.

Toneladas de basura y miles de litros de aguas negras se encuentran en el Viejo Mezcalapa, de acuerdo a datos de la Comisión Nacional de Agua (Conagua), la calidad del agua lo coloca como uno de los más contaminados del estado.

El río desemboca en La Majahua, especialistas encontraron ahí la mayor cantidad de partículas coliformes, además de que en sus orillas hay basura que mata la poca flora y fauna que queda.

“Sí existen soluciones para rescatar ese río, pero será tardado su proceso porque ya está muy contaminado, primero lo que se debe hacer es dejar de descargar aguas negras y concientizar a los ciudadanos sobre el uso de los desechos sólidos para que no terminen en el afluente. Además de utilizar flora y fauna que son filtradores naturales”, recomendó Ramírez Morales.

Carlos Mario García López comentó: “Hace 45 años nosotros pescábamos en el río, había jaiba, camarón, robalo, mojarras, ahora solo basura y aguas negras. Nosotros mismos hemos acabado este afluente, además el gobierno también tira aguas negras, lo cual lo mató lentamente”.

Por el río hay comunidades, colonias y rancherías que diariamente descargan aguas negras y arrojan basura.

«Sí existen soluciones para rescatar ese río, pero será tardado su proceso porque ya está muy contaminado, primero lo que se debe hacer es dejar de descargar aguas negras y concientizar a los ciudadanos sobre el uso de los desechos sólidos para que no terminen en el afluente. Además de utilizar flora y fauna que son filtradores naturales”

Cinthya Paola Ramírez Morales

Bióloga

«Hace 45 años nosotros pescábamos en el río, había jaiba, camarón, robalo, mojarras, ahora solo basura y aguas negras. Nosotros mismos hemos acabado este afluente, además el gobierno también tira aguas negras, lo cual lo mató lentamente”

Carlos Mario García López

Es uno de los más contaminados en Tabasco

Los desechos están acabando con la poca flora y fauna que queda

Desemboca en La Majahua

FOTOS: JOEL RUBIO

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Nombran huéspedes distinguidas de Centro a embajadoras

La presidenta del Sistema DIF Tabasco, Guadalupe Castro de Merino, asistió la tarde de este …