Se pronostican lluvias y vientos muy fuertes, descargas eléctricas, granizadas y posibles tornados

Hoy, la interacción de una línea seca sobre el norte de la República Mexicana, divergencia en altura y el flujo de aire cálido y húmedo proveniente del Golfo de México, ocasionarán lluvias muy fuertes, descargas eléctricas, granizadas, rachas de viento de hasta 70 kilómetros por hora (km/h), así como la posible formación de tornados en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Asimismo, canales de baja presión extendidos en diferentes regiones del país, en interacción con la entrada de humedad del Océano Pacífico y el Mar Caribe, propiciarán lluvias puntuales muy fuertes en Campeche, Chiapas, Hidalgo, Puebla, San Luis Potosí, Veracruz y Yucatán; fuertes en Oaxaca, Querétaro, Quintana Roo, Tabasco y Tlaxcala; intervalos de chubascos en la Ciudad de México, el Estado de México y Morelos, así como lluvias aisladas en Guanajuato, Guerrero y Michoacán. Se prevén descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento durante las tormentas.

Se pronostican rachas de viento de 50 a 60 km/h con tolvaneras en Aguascalientes, Chihuahua, Durango, San Luis Potosí, Sonora y Zacatecas; rachas de la misma intensidad se esperan en Baja California, Campeche, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

Durante la mañana, se prevén temperaturas mínimas de -5 a 0 grados Celsius en las montañas de Chihuahua y Durango.

Un sistema de alta presión situado en niveles medios de la atmósfera, en el Océano Pacífico, originará escaso potencial de lluvias en el noroeste, occidente y sur de México, así como ambiente de caluroso a muy caluroso sobre la mayor parte del territorio nacional.

Por lo anterior, se pronostican temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en Campeche, Coahuila, Guerrero, norte de Hidalgo, Jalisco, Michoacán, sur de Morelos, Nayarit, Oaxaca, norte y suroeste de Puebla, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán, y de 35 a 40 grados Celsius en Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Chihuahua, Colima, Durango, suroeste del Estado de México, suroeste de Guanajuato, Nuevo León, norte de Querétaro, Quintana Roo y San Luis Potosí.

Pronóstico por regiones

Se pronostica, para el Valle de México, cielo parcialmente nublado en la mañana, incremento de nubosidad hacia el atardecer y viento del oeste de 10 a 20 km/h, con rachas de 40 km/h. En la Ciudad de México, se esperan chubascos, temperatura máxima de 28 a 30 grados Celsius y mínima de 14 a 16 grados Celsius. Para el Estado de México se prevén chubascos, así como temperatura máxima de 27 a 29 grados Celsius y mínima de 6 a 8 grados Celsius para la capital del estado.

Para la Península de Baja California, se pronostica cielo despejado, ambiente cálido, viento del noroeste de 15 a 30 km/h, con rachas superiores a 50 km/h en Baja California.

Las previsiones meteorológicas para el Pacífico Norte son de cielo despejado, ambiente cálido en Sinaloa, templado en Sonora, viento del oeste y noroeste de 15 a 30 km/h en la región, con rachas mayores a 50 km/h y tolvaneras en Sonora.

En el Pacífico Centro habrá cielo despejado en la mañana, incremento de nublados hacia la tarde, ambiente muy caluroso, viento del oeste de 15 a 30 km/h y lluvias aisladas en Michoacán.

Para el Pacífico Sur se pronostica ambiente muy caluroso en zonas costeras, viento del suroeste de 20 a 35 km/h y cielo nublado durante la tarde. Se esperan lluvias muy fuertes en Chiapas y fuertes en Oaxaca, con descargas eléctricas, posible granizo y rachas de viento de 50 a 60 km/h, así como lluvias aisladas en Guerrero.

Las condiciones atmosféricas para la región del Golfo de México serán de cielo nublado en la mañana, incremento de nubosidad hacia la tarde, ambiente cálido y viento del sur y sureste de 20 a 35 km/h. Se esperan lluvias muy fuertes en Tamaulipas y Veracruz, fuertes en Tabasco, ambas con descargas eléctricas, posibles granizadas y rachas de viento de 50 a 60 km/h. En Tamaulipas, las rachas serán mayores a 60 km/h con posibilidad para la formación de tornados.

En la Península de Yucatán, se espera cielo medio nublado por la mañana, incremento de nubosidad hacia la tarde, ambiente muy caluroso y viento del este y noreste de 10 a 25 km/h. Se prevén lluvias muy fuertes en Campeche y Yucatán, y fuertes en Quintana Roo, ambas acompañadas de descargas eléctricas y rachas de viento que pueden superar 50 km/h.

Para la Mesa del Norte, se pronostica ambiente cálido en el día, cielo nublado por la tarde, lluvias muy fuertes en Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí, acompañadas de descargas eléctricas y posible granizo. Se prevé viento de dirección variable de 15 a 30 km/h en la región, rachas de 70 km/h con posibilidad de tornados en Coahuila y Nuevo León, así como rachas que podrían superar 50 km/h con tolvaneras en Aguascalientes, Chihuahua, Durango, San Luis Potosí y Zacatecas.

En los estados de la Mesa Central, se prevé cielo despejado durante la mañana, ambiente caluroso, e incremento de nublados hacia la tarde, con lluvias muy fuertes en Hidalgo y Puebla, chubascos en Morelos, y lluvias aisladas en Guanajuato. Se pronostica viento de dirección variable de 10 a 25 km/h en la región, así como rachas superiores a 50 km/h, posibles granizadas y descargas eléctricas al paso de las tormentas.

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.

El pronóstico meteorológico especial para zonas donde se ubican hospitales que atienden COVID-19 se encuentra disponible en el enlace https://smn.conagua.gob.mx/es/pronostico-meteorologico-covid-19.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Hoy continuarán las rachas de viento de fuertes a muy fuertes en entidades de las mesas del Norte y Central

Durante este martes persistirán vientos de fuertes a muy fuertes en gran parte de la …