INE, por encima de actores políticos

Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, aseguro que el INE está encima de las declaraciones que ha realizado el presidente Andrés Manuel López Obrador en contra del instituto, porque son expresiones de un actor político.

Respecto de los dichos del Presidente de que será un “guardián de las elecciones”, Córdova dijo que el mensaje va dirigido a los funcionarios públicos bajo su mando.

En los comicios de 2021 se renovarán la Cámara de Diputados, 15 gubernaturas, 30 Congresos locales y dos mil ayuntamientos. Por la importancia de estas elecciones, el presidente López Obrador afirmó en su conferencia matutina del lunes pasado se convertirá en “guardián” para garantizar que se respete el voto de los ciudadanos. Aseguró que no interferirá con la labor del INE o del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, pero denunciará los intentos de fraude.

Al respecto, entrevistado por Pascal Beltrán en Imagen Multicast, Córdova Vianello recordó que en el 2017 se modificó la Constitución para que ningún actor político pudiera intervenir directa o indirectamente en las elecciones, por lo que el INE vigila y vigilará que todos los funcionarios públicos de los tres niveles de gobierno, y de todos los partidos, se apeguen a la Constitución y a las reglas del juego democrático; ahora y durante el próximo proceso electoral 2020-21. Sobre las declaraciones del presidente López Obrador, de que el Instituto Nacional Electoral es el “aparato de organización de elecciones más caro del mundo”, Lorenzo Córdova dijo que es una verdad a medias, porque son el único organismo en el mundo que es responsable de un padrón electoral, fiscaliza partidos y monitorea radio y TV, entre otras funciones.

SOBRE MAÑANERAS

Por otra parte, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE negó medidas cautelares al PAN y el PRD, que pedían ordenar al presidente López Obrador abstenerse de utilizar sus conferencias matutinas para tocar temas electorales, cómo el 9 de junio, cuando presentó un documento sin verificar en el que se denunciaba la creación de un supuesto grupo de oposición al que se le llamó BOA.

Los integrantes de la comisión explicaron que no podían dictar una tutela preventiva porque no hay elementos para determinar que el Presidente seguirá hablando de temas electorales en su conferencia matutina.

Sin embargo, la consejera Claudia Zavala consideró importante recordar al Presidente que no puede tocar temas electorales en los medios que utiliza para su propaganda, y la conferencia matutina es uno de esos medios.

Además, en el documento se advierte que “si se realizan conductas posiblemente antijurídicas -como la advertida en este asunto-, continúan o se repiten en lo futuro entonces esta comisión estará en condiciones de dictar las medidas preventivas que correspondan, incluso oficiosamente, a fin de garantizar la vigencia de los principios constitucionales sobre los que se desarrollan los procesos electorales”.

El consejero Ciro Murayama subrayó que ni el presidente, ni otro tipo de funcionarios, tiene atribuciones electorales y por lo tanto, no pueden ser “ni participes ni guardianes ni protagonistas”, en los procesos electorales.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Corrupción e inseguridad, temas centrales en el debate

Los candidatos y candidatas a la gubernatura del estado, presentaron en tres bloques sus propuestas, …