Se pronostican lluvias intensas con descargas eléctricas para Chiapas, Colima, Jalisco, Michoacán, Oaxaca y Puebla

Hoy, se pronostican lluvias puntuales intensas para Chiapas, Colima, Jalisco, Michoacán, Oaxaca y Puebla; muy fuertes en regiones de Guerrero, Tabasco y Veracruz; locales fuertes en Aguascalientes, Campeche, Chihuahua, Ciudad de México, Durango, Estado de México, Guanajuato, Morelos, Nayarit, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas, así como intervalos de chubascos en Baja California Sur, Coahuila, Hidalgo, Nuevo León, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí y Tamaulipas.

Las lluvias serán acompañadas de descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento.

Se prevén rachas de viento de 50 a 60 kilómetros por hora (km/h) para Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, el Mar de Cortés, San Luis Potosí, Sonora y Zacatecas.

Las lluvias y los vientos serán generados por canales de baja presión y las ondas tropicales 19 y 20, que se extenderán este día sobre la Península de Yucatán, el norte, el centro, el sur y el sureste del territorio nacional, además del flujo de humedad proveniente del Océano Pacífico y el Golfo de México.

Durante la mañana, se esperan temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius en las montañas de Chihuahua, Durango, Estado de México, Puebla y Zacatecas.

En contraste, un sistema de alta presión situado en niveles medios de la atmósfera, ocasionará temperaturas altas en 12 entidades del país. Se estiman valores máximos de 40 a 45 grados Celsius para Baja California, Sonora y Tamaulipas, y de 35 a 40 grados Celsius para Campeche, Coahuila, Nayarit, Nuevo León, Quintana Roo, el oriente de San Luis Potosí, Sinaloa, Veracruz y Yucatán.

Anoche se desarrolló, sobre el Golfo de México, la Depresión Tropical Ocho a partir de una zona de baja presión. A las 07:00 horas, tiempo del centro de México, se localizó aproximadamente a 530 kilómetros (km) al norte de Progreso, Yucatán, con vientos máximos sostenidos de 45 km/h, rachas 65 km/h y desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 15 km/h. Durante el próximo fin de semana, el sistema ocasionará lluvias de muy fuertes a intensas en el noreste del país.

Asimismo, se mantiene en vigilancia la tormenta tropical Gonzalo, localizada aproximadamente a 4 mil 520 km al este de las costas de Quintana Roo, y a mil 565 km al este de las Islas de Barlovento, con vientos máximos sostenidos de 100 km/h, rachas de 120 km/h y movimiento hacia el oeste a 19 km/h.

Se vigila también el huracán Douglas, que esta madrugada se intensificó a categoría 3 en la escala Saffir-Simpson, aproximadamente a 2 mil 775 km al oeste-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, y a 2 mil 365 km al este-sureste de Hilo, Hawaii. Presenta vientos máximos sostenidos de 195 km/h, rachas de 240 km/h y se mueve hacia el oeste-noroeste a 28 km/h. Por su localización, ninguno de los dos ciclones genera efectos en el territorio mexicano.

Pronóstico por regiones

Para el Valle de México se prevé cielo parcialmente nublado en la mañana, incremento de nubosidad hacia la tarde, con lluvias fuertes acompañadas de descargas eléctricas y granizo, así como viento del noreste de 10 a 25 km/h, con rachas de 40 km/h en zonas de tormenta. En la Ciudad de México se espera temperatura máxima de 24 a 26 grados Celsius y mínima de 12 a 14 grados Celsius. Para Toluca, se prevé temperatura máxima de 23 a 25 grados Celsius, y mínima de 7 a 9 grados Celsius.

Para la Península de Baja California se pronostica ambiente extremadamente caluroso, cielo despejado la mayor parte del día, con incremento de nublados y chubascos por la tarde en Baja California Sur, así como viento del noroeste de 20 a 30 km/h, con rachas mayores de 50 a 60 km/h en la región.

Las previsiones meteorológicas para el Pacífico Norte son de cielo despejado en la mañana, incremento de nublados hacia la tarde, con lluvias muy fuertes en Sinaloa y Sonora, acompañadas de descargas eléctricas. Se espera ambiente extremadamente caluroso y viento del oeste y noroeste de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 50 a 60 km/h en Sonora.

En el Pacífico Centro habrá cielo nublado por la tarde, ambiente caluroso y viento del oeste de 15 a 30 km/h. Se pronostican lluvias intensas en Colima, Jalisco y Michoacán, así como fuertes en Nayarit, acompañadas ambas de descargas eléctricas, posibles granizadas y rachas de viento de 50 km/h.

Para el Pacífico Sur se pronostica ambiente muy caluroso en zonas costeras, cielo medio nublado por la mañana, incremento de nubosidad hacia la tarde y viento del suroeste de 20 a 30 km/h. Se esperan lluvias intensas en Chiapas y Oaxaca, y muy fuertes en Guerrero, todas acompañadas de descargas eléctricas y posible granizo.

Las condiciones atmosféricas para la región del Golfo de México serán de cielo parcialmente nublado por la mañana, aumento de nubosidad hacia la tarde, ambiente cálido y viento del este de 20 a 35 km/h. Se esperan lluvias muy fuertes en Tabasco y Veracruz, así como chubascos en Tamaulipas, acompañadas ambas con descargas eléctricas, posibles granizadas y rachas de viento de 50 km/h.

En la Península de Yucatán se espera ambiente caluroso, viento del sureste de 15 a 30 km/h, cielo parcialmente nublado durante el día, aumento de nublados hacia la tarde, con lluvias fuertes en Campeche y Yucatán, y chubascos en Quintana Roo, acompañadas de descargas eléctricas.

Para la Mesa del Norte se pronostica ambiente cálido en el día, cielo nublado por la tarde, con lluvias fuertes en Aguascalientes, Chihuahua, Durango y Zacatecas, y chubascos en Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí, todas acompañadas de descargas eléctricas y posible granizo. Se prevé viento de dirección variable de 20 a 35 km/h en la región, con rachas de 50 a 60 km/h en Chihuahua, Coahuila, Durango, San Luis Potosí y Zacatecas.

En los estados de la Mesa Central, se prevé cielo parcialmente nublado durante la mañana, ambiente caluroso, e incremento de nublados hacia la tarde, con lluvias intensas en Puebla, fuertes en Guanajuato, Morelos y Tlaxcala, y chubascos en Hidalgo y Querétaro. Se pronostica viento de dirección variable de 15 a 30 km/h en la región, descargas eléctricas y posibles granizadas durante las tormentas.

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.

El pronóstico meteorológico especial para zonas donde se ubican hospitales que atienden COVID-19 se encuentra disponible en el enlace https://smn.conagua.gob.mx/es/pronostico-meteorologico-covid-19.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Hoy continuarán las rachas de viento de fuertes a muy fuertes en entidades de las mesas del Norte y Central

Durante este martes persistirán vientos de fuertes a muy fuertes en gran parte de la …