Continúa Sedafop con repoblación de cuerpos lagunares con crías de tilapia

El Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero (Sedafop), puso en marcha en la región de Los Ríos el Programa de Repoblación de Cuerpos Lagunares, estrategia que permitirá hacer frente a la sobre explotación pesquera.

Con la representación del gobernador, Adán Augusto López Hernández, el titular de la dependencia, Jorge Suárez Vela, encabezó este jueves la siembra de 120 mil crías de tilapia en las lagunas Poc-Vicuc, Leona Vicario y Estapilla-Canitzan, ubicadas en esta zona.

Muy temprano, el funcionario estuvo en Emiliano Zapata, donde se atendió la repoblación de más de 90 hectáreas de la laguna Poc-Vicuc, con 40 mil crías de esta especie muy demandada en el mercado local.

Acompañado por el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Alejandro García Baduy, señaló que esta administración le apuesta al rescate de los sectores productivos para fortalecer el progreso de los municipios y que las familias tabasqueñas que viven de estas actividad tengan el sustento seguro.

“Hoy el Gobernador está ocupado en que reactivemos cada una de las actividades en las que se desarrollan los hombres del campo y una de ellas, es precisamente la pesca”, enfatizó al subrayar que el objetivo de este programa es incrementar el volumen de producción de pesca.

Ante líderes pesqueros de la laguna Leona Vicario, ubicada en Balancán y donde se repoblaron 20 hectáreas con 40 mil crías de tilapia, Suárez Vela reiteró el compromiso del Gobierno del Estado de seguir adelante no sólo con el rescate de la pesca sino también con la recuperación de todas las actividades esenciales del campo de Tabasco.

Al acudir a la laguna Estapilla-Canitzan, en Tenosique, donde se sembraron otras 40 mil crías en una superficie de 572 hectáreas, el funcionario destacó que la estrategia nace de un convenio que se hizo con una empresa privada para darle permiso administrativo del uso de una piscifactoría ubicada en el municipio de Teapa y en contraparte, ofrecerá anualmente 2.3 millones de crías para el sembrado.

“Debemos de establecer un acuerdo entre pescadores y gobierno, para que las cosas se hagan correctamente y cuidemos la actividad pesquera”, indicó al subrayar que se continuará apoyando el repoblamiento de especies en los cuerpos lagunares.

Cabe destacar que a través de este acuerdo, se beneficiará a pescadores de 15 municipios, con la siembra de más de cuatro millones de crías de tilapia en 69 cuerpos lagunares, de las cuales, 2.3 millones serán en contraprestación del permiso administrativo de la piscifactoría, con un avance este año del 12 por ciento, que representa 541 mil 305 crías sembradas.

Durante esta importante gira de trabajo, acompañaron al titular de la Sedafop, el alcalde de Emiliano Zapata, Carlos Alberto Pascual Pérez Jasso; la directora de Desarrollo Municipal de Balancán, Roxana Tress Farías; el secretario del Ayuntamiento de Tenosique, Jorge Suárez Moreno; así como representantes de la sociedad cooperativa de producción pesquera.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Corona de espina, signo de amor al prójimo

Usada durante cuatro años para la representación de la Pasión de Cristo este emblema se …