Para Durango, Oaxaca, Sinaloa y Veracruz, se pronostican lluvias intensas con descargas eléctricas y posible granizo

El pronóstico meteorológico para hoy es de lluvias intensas para Durango, Oaxaca, Sinaloa y Veracruz; muy fuertes para Aguascalientes, Chiapas, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Puebla, Tabasco y Zacatecas; fuertes para el suroeste de Chihuahua, Coahuila, Colima, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Nayarit, Querétaro, San Luis Potosí y Sonora, y chubascos para Baja California Sur, Campeche, Ciudad de México, Morelos, Nuevo León, Quintana Roo, Tamaulipas, Tlaxcala y Yucatán. Las lluvias se acompañarán de descargas eléctricas y posibles granizadas.

Asimismo, se prevén rachas de viento de 50 a 60 kilómetros por hora (km/h) en Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Sonora.

Las precipitaciones y los vientos serán ocasionados por las ondas tropicales 22 y 23, que recorrerán el sur de Jalisco y el sureste de México, respectivamente, así como por canales de baja presión asociados a inestabilidad en la parte alta de la atmósfera y al ingreso de aire cálido y húmedo proveniente de ambos océanos.

Durante la mañana, se esperan temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius en sierras de Chihuahua, Durango, Estado de México, Puebla y Zacatecas; mientras que las máximas serán de 45 a 50 grados Celsius en zonas de Baja California y Sonora; de 40 a 45 grados Celsius en sitios de Baja California Sur, y de 35 a 40 grados Celsius en áreas de Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Quintana Roo, Sinaloa, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

A las 04:00 horas, tiempo del centro de México, la tormenta tropical Isaias, que se desarrolló la noche de ayer a partir del potencial ciclón tropical Nueve, en el Mar Caribe, se localizó aproximadamente a 165 kilómetros (km) al oeste-suroeste de Ponce, Puerto Rico, y a 2 mil 035 km de las costas de Quintana Roo. Presenta vientos máximos de 95 km/h, rachas de 110 km/h, y se desplaza hacia el noroeste a 33 km/h. No representa riesgo para el territorio nacional.

Pronóstico por regiones

Para el Valle de México se prevé viento del este de 10 a 25 km/h, con rachas de 40 km/h y cielo de medio nublado a nublado en el transcurso del día, con lluvias fuertes en el Estado de México y chubascos en la capital del país, acompañadas de descargas eléctricas y granizo. En la Ciudad de México se espera temperatura máxima de 23 a 25 grados Celsius y mínima de 14 a 16 grados Celsius. Para Toluca, Estado de México, se prevé temperatura máxima de 22 a 24 grados Celsius y mínima de 7 a 9 grados Celsius.

Para la Península de Baja California se prevén bancos de niebla matutinos sobre la costa occidental, cielo despejado la mayor parte del día e incremento de nublados por la tarde. Se esperan lluvias y chubascos en Baja California Sur, ambiente extremadamente caluroso durante el día y viento del noroeste de 20 a 30 km/h en la región, con rachas de 50 a 60 km/h en Baja California.

Las previsiones meteorológicas para el Pacífico Norte son de ambiente muy caluroso, cielo parcialmente nublado durante la mañana e incremento de nublados hacia la tarde. Se prevén lluvias intensas en Sinaloa y fuertes en Sonora, ambas con descargas eléctricas y caída de granizo, además de viento del oeste y noroeste de 15 a 30 km/h en la región, y rachas de 50 a 60 km/h en Sonora.

En el Pacífico Centro habrá ambiente muy caluroso, viento del oeste de 15 a 30 km/h y cielo de medio nublado a nublado. Se esperan lluvias muy fuertes en Jalisco y Michoacán, y fuertes en Colima y Nayarit, todas con descargas eléctricas, caída de granizo y rachas de viento de 50 km/h.

Para el Pacífico Sur se pronostica ambiente caluroso, viento de dirección variable de 20 a 30 km/h y cielo medio nublado durante la mañana, con incremento de nublados hacia la tarde. Se prevén lluvias intensas en Oaxaca, y muy fuertes en Chiapas y Guerrero, acompañadas de descargas eléctricas y caída de granizo.

Para los estados de la vertiente del Golfo de México se estima ambiente caluroso, cielo medio nublado en la mañana e incremento de nublados por la tarde. Habrá lluvias intensas en Veracruz; muy fuertes en Tabasco, y chubascos en Tamaulipas, todas con descargas eléctricas y caída de granizo, así como viento del este y sureste de 20 a 30 km/h en la región, con rachas de 50 a 60 km/h en Tamaulipas.

Las condiciones atmosféricas que prevalecerán en la Península de Yucatán serán de ambiente caluroso, cielo parcialmente nublado durante la mañana, incremento de nublados hacia la tarde, con intervalos de chubascos y descargas eléctricas en Campeche, Quintana Roo y Yucatán, así como viento del sureste de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 40 km/h en Campeche y Yucatán.

Para la Mesa del Norte se pronostica ambiente caluroso durante el día y cielo nublado por la tarde, con lluvias intensas en Durango; muy fuertes en Aguascalientes y Zacatecas; fuertes en el suroeste de Chihuahua, Coahuila y San Luis Potosí, así como chubascos en Nuevo León, todas con descargas eléctricas y caída de granizo. Se espera viento de dirección variable de 20 a 35 km/h en la región, con rachas de 50 a 60 km/h en Chihuahua, Coahuila y Nuevo León.

Para los estados que conforman la Mesa Central se pronostica ambiente caluroso, viento de dirección variable de 15 a 30 km/h y cielo parcialmente nublado durante la mañana, con incremento de nublados hacia la tarde. Se prevén lluvias muy fuertes en Puebla, fuertes en Guanajuato, Hidalgo y Querétaro, y chubascos en Morelos y Tlaxcala, todas acompañadas de descargas eléctricas y caída de granizo.

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.

El pronóstico meteorológico especial para zonas donde se ubican hospitales que atienden COVID-19 se encuentra disponible en el enlace https://smn.conagua.gob.mx/es/pronostico-meteorologico-covid-19.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Ondas de calor, habituales en México de marzo a julio

Las altas presiones atmosféricas o anticiclónicas son sistemas semiestacionarios, que se ubican en niveles medios …