Dirección

Av. Paseo Tabasco No 1203, Col. Tabasco 2000, 86080 Villahermosa (Tabasco)

Teléfono

(993) 3158303 o 01800 2313 500


LocalPolíticaPoliciacaMunicipiosFinanzasNacionalEstadosMundoCienciaSocialesEspectáculosCulturaDeportesValores

ADIÓS PREFIJOS, HOLA MARCACIÓN A 10 DÍGITOS

El lunes 3 de agosto se vence el año de gracia que el Instituto Federal de Telecomunicaciones dio para que la población se acostumbre a marcar sin el 01, el 044 o el 045. Desde esa fecha se tendrá que usar la nueva numeración y aquí te explicamos de qué trata.

En 2017 se aprobó una nueva marcación a 10 dígitos para todos los números en México, eliminando los prefijos 1, 01, 044 y 045 utilizados para distintos tipos de marcaciones. Dicha marcación entró en vigor el 3 de agosto de 2019, pero se dio un año de «convivencia» en el que la nueva y vieja marcación estarían funcionando de manera simultánea.

Dicho plazo vence el lunes 3 de agosto de 2020, es por eso que, estando próximos a la fecha definitiva, vamos a hacer un repaso de todo lo que debes saber sobre la nueva marcación a 10 dígitos en México.

La nueva marcación fue pensada para que al llamar desde cualquier tipo de teléfono y hacia cualquier tipo de teléfono, sin importar si es fijo o móvil, local o de larga distancia, la marcación sea siempre igual, a 10 dígitos. Eso sí, es importante tener claro que mientras los prefijos se eliminan por completo, las claves lada se mantienen.

Para entenderlo de manera más sencilla, la nueva marcación de 10 dígitos es la misma que desde siempre hemos utilizado de celular a celular, pero ahora aplicado a cualquier tipo de marcación, de móvil a fijo y de local a larga distancia, y viceversa.

Por otro lado, es importante mencionar el caso de las marcaciones desde el extranjero a alguna ciudad de México. Se elimina el prefijo 1, pero en estos casos la marcación será de 12 dígitos: clave de México (+52) + clave lada + número local. Esto aplica en cualquier llamada desde el extranjero a número nacional, ya sea fijo o móvil.

Los números 01 800 y 01 900 pierden el prefijo 01, de esa manera se adaptan a la nueva marcación de 10 dígitos de México. Además, es importante recordar que este cambio no impacta en los precios de las llamadas, las tarifas telefónicas en México se mantienen sin cambios.

LOS COSTOS SIGUEN IGUAL

Finalmente, también es importante tener en cuenta que, si tenemos guardados números en la agenda telefónica con los prefijos, será importante hacer el cambio a la nueva marcación. Para no tener que hacer el cambio de manera manual, y se convierta en una tarea tediosa, existen apps que nos pueden ayudar con eso, la recomendada es “10 dígitos”, así búsquenla en Play Store o App Store.

Ya ha pasado casi un año desde que la nueva marcación a 10 dígitos entró en vigor en México, y con el fin del tiempo de gracia es importante tener en cuenta toda esta información para evitar errores y confusiones al marcar.

Cómo cambiar automáticamente los números de tus contactos

Antes de los smartphones, hacer cambios en la agenda de los teléfonos celulares era completamente a mano. Sin embargo, con la llegada de los teléfonos inteligentes existen apps para todo, y pues bueno, “10 dígitos” llega para hacer más fácil el cambio de marcación a los nuevos diez dígitos obligatorios, con tan solo un par de toques.

10 dígitos está disponible en la App Store y en la Play Store. En ambos casos es de pago, con costo de 39 pesos en iOS y 20 pesos en Android, pequeñas cantidades que vale la pena invertir.

ALGUNOS EJEMPLOS

A CELULARES O TELÉFONOS FIJOS

Clave lada (993) + siete dígitos (000-0000)

DESDE EL EXTRANJERO A MÉXICO

Clave de México (+52) + clave lada (993) + siete dígitos (000-0000)

NÚMEROS 800 O 900

Clave (800) + siete dígitos (000-0000)

DE MÉXICO AL EXTRANJERO

Esta se mantiene sin cambios

Artículos que pueden interesarte