“Las épocas de crisis, son también de crecimiento”

Como sucedió con la devaluación de diciembre de 1994 y la inundación de 2007, las crisis más fuertes que han afectado a la sociedad tabasqueña también se convierten en oportunidades de crecimiento para el sector Bienes Raíces, expresó la directora de Remax, Florencia Estrada Lázaro.

Indicó que desde el primer semestre del año pasado este sector de venta y renta de bienes inmuebles llevaba una caída del 30 por ciento, pero para el segundo semestre de 2019 se recuperó un poco, pero volvió a presentar otra ligera caída en enero y febrero de 2020.

Sin embargo, entrando la declaratoria de pandemia que contrajo toda la actividad económica en prácticamente todos los sectores, la sorpresa es que de nueva cuenta el sector de Bienes Raíces se convierte en una oportunidad de inversión y de la caída del 30 por ciento ya se recuperó y al primer trimestre de este año la actividad inmobiliaria tuvo un ligero repunte.

SECTOR EMPLEADOR

Haciendo un poco de historia, la empresaria Florencia Estrada Lázaro adquirió la franquicia Remax en 1994 en pleno levantamiento armado de los Zapatistas y en el inicio de la crisis del error de diciembre de ese mismo año. Esa fue la primera crisis que sufrió la empresa, porque la franquicia se adquirió en 35 mil dólares y el tipo de cambio se elevó a 14 o 15 pesos.

Y agrega «eso nos hizo crecer, porque, así como nos afectó el tipo de cambio, a muchos más les afectó la crisis económica y muchos empezaron a vender sus propiedades porque necesitaban liquidez».

Por eso, dice que las épocas de crisis para Remax son épocas de crecimiento y hay que aprovechar la reactivación que se está dando y que se va a necesitar cuando esto pase.

Indicó que tanto bienes raíces como el sector de la construcción son los únicos que generan más fuente de empleo y reactivan la economía. Son de 35 a 40 actividades económicas que se reactivan con estos sectores, empezando con ingenieros, arquitectos, pintores, jardineros, alumineros, herreros, tiendas de materiales, albañiles y otros más que dinamizan la economía.

En 2007 también se dio otra experiencia de crisis. Muchas personas afectadas por la inundación demandaban un sitio más alto y ahí se reactivó la actividad inmobiliaria de zonas altas, en tanto, las que fueron afectadas necesitaban ponerse en pie para ser parte de la nueva oferta.

OPORTUNIDADES

La experta en bienes raíces destaca que hoy en día se tiene más oportunidad de adquirir una vivienda porque han cambiado las políticas del Infonavit y del Fovissste.

En primer lugar, ya se pueden unir créditos de dos hasta tres personas en la familia y en pareja, aunque no sean esposos.

La segunda es la tasa bancaria que es muy atractiva con financiamiento de un digito, entonces es importante todo esto para que la gente se haga de su patrimonio. Pero también hay oportunidad de inversión para los que tienen un bien inmueble que pueden rentar o vender. Este es el momento.

Definitivamente este cierre de año 2020 vamos a tener un crecimiento muy importante y está pandemia nos está haciendo crecer.

En Remax, por ejemplo, antes de la pandemia teníamos ocho asesores, ahora tenemos más de 20 y vamos por otros 20 que se encuentran en capacitación.

A nivel nacional la franquicia creció porque cambió su estrategia, abrió sus puertas para todo el ramo inmobiliario y empezó a dar capacitación gratuita, así subió el nivel de profesionalismo, no solo dio cursos a nivel nacional sino a nivel Latinoamérica y mundial.

Entonces creció la franquicia y se vendieron, en plena pandemia, 11 franquicias en México, al valor de 35 mil dólares. Sin duda hay mucho mercado en venta y renta de inmuebles para habitación, comercio e industria.

En lo que respecta a Paraíso, confirma que hay mucho movimiento porque están llegando las empresas, pero de corta estancia. No son inversiones a largo plazo.

Todo lo que son hospedajes rentas, patios de maniobra tienen muy alta rotación, tres meses, seis meses, máximo un año, son muy pocos los que se quedan por más tiempo. Hay demanda, pero es con alta rotación.

“NOS IMPORTA LA GENTE”

La también consejera de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), opina que el éxito se debe al profesionalismo que aplican, «porque en Remax nos importa la gente. Al tratar bien a la gente, al asesorarla bien, es lo que a nosotros nos deja la utilidad. Y con eso nos recomiendan, ese es el secreto».

Manifiesta que en Villahermosa hay muchos edificios que desafortunadamente, por los años anteriores y la economía de Tabasco se fueron quedando, “pero definitivamente tenemos mucha oferta de oficinas y ahí se han ido ajustado los precios a la baja”.

Comentó que aquí hay muchos corporativos empezando por la Torre Empresarial, pero hay demanda en espacios pequeños, ya no como antes que buscaban espacios grandes. Ahora ya son espacios más pequeños por el uso de la tecnología de la información.

«Algo que estamos viendo es el comportamiento de las plazas comerciales, algo se tendrá que hacer para hacerla más atractiva a las inversiones”, expresó.

Reconoció que ha cambiado la mentalidad de los inversionistas respecto a los edificios, porque ahora ya incluyen en ellos dos pisos para estacionamiento

Por ejemplo, en Laguna Park ya está todo ocupado, una empresa rentó todo lo que quedaba.

Por el Country está la Torre Premier en la que se está trabajando y sí hay demanda para esa torre. Pero solo en espacios más pequeños, ya no todo el edificio. Hay otro edificio frente al Campestre y otro donde estaba Petrofac. Sí hay edificios y se van a ocupar, pero de manera más lenta.

Añadió que rumbo a Cárdenas ya se concluyeron las naves y sí hay demanda en patios de maniobra y distribución, “nos han pedido bodegas de 2 mil a 3 mil metros y espacios de distribución más pequeños”.

Puntualizó que el mercado inmobiliario está atractivo ahora, sin enganche y esto puede cambiar una vez que termine la pandemia. Por eso es importante ahora adquirir una vivienda.

También opinó que hay inversión en Tabasco, pero más para el campo, que es una nueva oportunidad de desarrollo y por eso se espera un buen cierre de año en el sector.

Remax se actualiza

Para estar preparado destacó que se tiene que estar actualizando en todo y de manera permanente porque es una actividad cambiante en el mercado. Hay que mantenerse en constante capacitación en todo. Y hay capacitación gratuita y con facilidades, y quien no la aprovecha es porque no quiere aprender o no está buscando hacerlo. Esta se da por la AMPI a nivel nacional y en la sección Villahermosa.

La también presidenta de la sección inmobiliaria de Coparmex reveló que este año la franquicia que opera en Tabasco obtuvo el primer lugar a nivel mundial en bienes raíces, lo que los compromete a seguir esforzándose en mejores resultados para sus clientes.

SECTOR RESILIENTE

  • 1994, 2007 y 2020, años críticos que se convirtieron en oportunidades de crecimiento
  • 30% cayó el sector en 2019
  • 8 asesores comenzaron en Remax Tabasco
  • 20 asesores más unieron
  • 35,000 dólares cuesta una franquicia
  • 11 franquicias se vendieron este año en México

NUEVAS POLÍTICAS SOCIALES

  • Atractiva tasa de interés de 1 digito para invertir en un patrimonio
  • Infonavit y Fovissste facilitan acceso a créditos de dos o tres miembros de una familia o parejas, aunque no sean esposos

«Hoy se tiene más oportunidad de adquirir una vivienda, un patrimonio, porque han cambiado las políticas del Infonavit y del Fovissste y la tasa de interés es de solamente un digito»

Florencia Estrada Lázaro

Directora de Remax

FOTOS: JOEL RUBIO

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Beaurregard espera aprobación del IEPCT para candidatura común

Francisco Uribe Villahermosa El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco, aprobó tres candidaturas …