Anuncia Adán Augusto dragado del río Grijalva y de cuerpos lagunares en Centro

Durante la siembra de 100 mil crías de tilapia en cuerpos lagunares del municipio de Centro, el gobernador Adán Augusto López Hernández anunció el inicio el próximo año de los programas de dragado del río Grijalva y de 20 kilómetros de cuerpos lagunares de esta demarcación, con los que se evitaría la contaminación del afluente a su paso por Villahermosa y en beneficio de miles de pescadores y sus familias.

En el embarcadero de la ranchería Matillas sector Cocoyol, del ejido Socialista, sembró este jueves los pequeños peces, que forman parte de una estrategia productiva para sembrar alrededor de 2.3 millones de crías en 60 cuerpos lagunares de 15 municipios, que fortalecerán la economía de alrededor de diez mil pescadores tabasqueños.

En compañía del alcalde de Centro, Evaristo Hernández Cruz, el mandatario informó que se analiza con el Gobierno Federal todo el sistema de captación del río Grijalva a su paso por Villahermosa, porque se busca evitar que lleguen aguas negras al afluente y lo contaminen. Dijo que los trabajos se realizarán el próximo año con inversión federal.

“Quiero comprometerme con el justo reclamo de los pescadores de las zonas lagunares del municipio de Centro, quienes necesitan que haya un dragado en esos cuerpos, y lo vamos a empezar en febrero o marzo del próximo año, porque ahora es imposible hacerlo ante la llegada de la época de lluvias. Iniciaremos y vamos a invertir cuando menos con los primeros 20 kilómetros”, aseguró.

López Hernández explicó que actualmente se dragan algunas zonas de los Pantanos de Centla, como en el arroyo Salsipuedes y destacó que también se hace en la zona de El Macayo, que prácticamente ya se terminó y ayudará a que haya suficiente agua en las plantas de Villahermosa y alimento en los cuerpos lagunares que abastece.

Además, resaltó que ayudará a las cooperativas pesqueras para la adquisición de 25 motores fuera de borda, por lo que instruyó al titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero (Sedafop), Jorge Suárez Vela, a que se coordine con los pescadores y a la brevedad se les otorguen los motores.

En la ceremonia, el Ejecutivo estatal pidió el apoyo de los pescadores para cuidar a las especies sembradas y no las agarren antes de que alcancen el tamaño óptimo de crecimiento, así como por el tipo de redes que utilizan para su actividad, porque sacan peces muy pequeños, no los dejan desarrollarse y no se cuidan los cuerpos lagunares.

“Muchos de nuestros cuerpos lagunares están sobreexplotados, pues no hubo una cultura de cuidar y sembrar para poder cosechar. Otros se contaminaron por la acción y actividad de la industria petrolera y no nos ocupamos de cuidarlos, pero ahora estamos a tiempo de iniciar con la repoblación y el dragado de las zonas lagunares y los ríos”, aseveró.

Recordó que la tilapia –pez de origen africano– fue introducido por el exgobernador Enrique González Pedrero y desde entonces se decía que acababa con las especies nativas. Señaló que para evitar eso, actualmente se trabaja con el Laboratorio de Biología de la UJAT para producir mojarras nativas, “porque se busca la manera de que todas las especies convivan armónicamente y se retome la producción de nuestras especies nativas”.

Alrededor de 2.3 millones de crías para sembrar

La estrategia productiva rompe con el paradigma de sembrar alevines y se opta por colocar crías, que tienen un porcentaje de sobrevivencia de 80 por ciento, mientras que con los alevines era sólo lo de 20 por ciento. Con las 100 mil sembradas este día, se llega a 640 mil en varios municipios y en las lagunas Ismate, Corral y Cocoyol se completaron 300 mil.

El titular de Sedafop detalló que las crías que se siembran cuentan con casi dos meses de edad, por lo que tienen mayores posibilidades de desarrollarse. Mencionó que las crías se producen en una piscifactoría ubicada en el municipio de Teapa y será la encargada de dotar los 2.3 millones de crías para repoblar las 60 lagunas en los 15 municipios.

Por su parte, el presidente municipal de Centro agradeció al mandatario tabasqueño que por conducto de la Sedafop se siembren las crías de tilapia, “porque también estamos sembrando comida en estos tiempos en que va a arreciar un poco el hambre por la situación económica que estamos viviendo en el mundo entero por la pandemia”.

Evaristo Hernández Cruz también le dio las gracias al Gobernador por su anuncio del dragado de los 20 kilómetros de cuerpos lagunares del municipio, porque ayudarán a los programas de pesca, que en tiempos de lluvia no se desborden y no se echen a perder las cosechas y tampoco inunden los alrededores o interiores de los hogares.

En representación de los pescadores, el presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras, Acuícolas y Permisionarias del Estado de Tabasco, Sergio Arias Isidro, agradeció a Adán Augusto López Hernández su apoyo para la siembre de las crías de tilapia y se comprometió a que cuidarán el producto hasta que alcance su talla comercial.

Ante el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Alejandro García Baduy, también le dio las gracias por los 25 motores fuera de borda de 2.5 caballos de fuerza que les entregaron el año pasado, así como distintas herramientas para la pesca. “Celebramos la unión que tenemos con el señor Gobernador y porque estamos seguros de que nos seguirá ayudando”, puntualizó el productor.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Detectan venta de pulseras falsas para la Imposición de Bandas

El Comité de la Feria Tabasco llamó a ciudadanos a evitar estafas y mantenerse informados …