Para Campeche, Chiapas y Oaxaca, se pronostican lluvias intensas con descargas eléctricas y granizadas

El pronóstico para hoy indica que la Onda Tropical Número 25 recorrerá la Península de Yucatán y el sureste de México, lo que ocasionará lluvias puntuales intensas en Campeche, Chiapas y Oaxaca; muy fuertes en Tabasco, el sur de Veracruz y Yucatán, así como fuertes en Quintana Roo.

Un canal de baja presión extendido desde el noroeste hasta el centro del país, en interacción con inestabilidad en niveles altos de la atmósfera y con la entrada de humedad del Océano Pacífico, propiciará lluvias puntuales muy fuertes en Guerrero; fuertes en localidades de Chihuahua, Colima, Estado de México, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Puebla y Sonora; intervalos de chubascos en la Ciudad de México, Durango, Guanajuato, Hidalgo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tamaulipas y Tlaxcala, y lluvias aisladas en Aguascalientes, Nuevo León, Querétaro y Zacatecas.

También, se prevén vientos con rachas de 50 a 60 kilómetros por hora (km/h) en Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Oaxaca, San Luis Potosí, Sonora, Yucatán y Zacatecas, así como para las zonas del Istmo y Golfo de Tehuantepec y el Mar de Cortés.

Durante las tormentas podrían presentarse descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento.

Por otro lado, un sistema de alta presión en niveles medios de la atmósfera mantendrá temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en Baja California, Baja California Sur, Campeche, Sonora y Yucatán, y de 35 a 40 grados Celsius en Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz.

En cambio, durante la mañana se pronostican temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius en zonas montañosas de Chihuahua, Durango, Estado de México, Puebla y Zacatecas.

A las 07:00 horas, tiempo del centro de México, una zona de baja presión asociada con una onda tropical, con 10 por ciento de probabilidad de desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas, se localizó aproximadamente a 795 kilómetros al sureste de la desembocadura del río Suchiate, frontera México-Guatemala, y se desplaza hacia el oeste-noroeste.

Pronóstico por regiones

Para el Valle de México, se pronostica cielo parcialmente nublado por la mañana y viento del este y noreste de 10 a 25 km/h, con rachas de 40 km/h. En la Ciudad de México se prevé incremento de nublados hacia la tarde, con intervalos de chubascos, temperatura máxima de 24 a 26 grados Celsius y mínima de 14 a 16 grados Celsius. Para el Estado de México, se estiman lluvias puntuales fuertes acompañadas de descargas eléctricas, así como temperatura máxima de 21 a 23 grados Celsius y mínima de 8 a 10 grados Celsius.

Las condiciones meteorológicas para la Península de Baja California son de bancos de niebla matutina sobre la costa occidental, cielo despejado la mayor parte del día, ambiente muy caluroso, y viento del noroeste de 20 a 30 km/h, con rachas de 50 a 60 km/h en la región, incluido el Mar de Cortés.

Para la región Pacífico Norte se prevé cielo parcialmente nublado por la mañana, ambiente de muy caluroso a extremadamente caluroso y viento del oeste y noroeste de 15 a 30 km/h, con rachas de 50 a 60 km/h en Sonora. Se pronostican lluvias fuertes en Sonora, e intervalos de chubascos en Sinaloa, ambas con descargas eléctricas y posibles granizadas.

En el Pacífico Centro el ambiente será muy caluroso en las costas, con viento del oeste de 15 a 30 km/h y rachas de 50 km/h en zonas de tormenta. Hacia la tarde, se prevé cielo nublado, con lluvias fuertes, descargas eléctricas y posibles granizadas en Colima, Jalisco, Michoacán y Nayarit.

Para el Pacífico Sur se pronostica ambiente muy caluroso en zonas costeras y viento del suroeste de 20 a 30 km/h, con rachas de 50 a 60 km/h en la zona del Istmo de Tehuantepec. Se prevé cielo medio nublado, con incremento de nubosidad en el transcurso del día, lluvias puntuales intensas en Chiapas y Oaxaca, así como muy fuertes en Guerrero, todas con descargas eléctricas y posibles granizadas.

En la región Golfo de México, las condiciones atmosféricas serán de cielo parcialmente nublado por la mañana y nublado hacia la tarde, con lluvias muy fuertes en Tabasco y Veracruz, e intervalos de chubascos en Tamaulipas, todas con descargas eléctricas y posibles granizadas, además de ambiente caluroso y viento del este y sureste de 20 a 30 km/h.

En la Península de Yucatán se prevé cielo parcialmente nublado e incremento de nubosidad hacia la tarde, con lluvias puntuales intensas en Campeche; muy fuertes en Yucatán, y fuertes en Quintana Roo, todas con descargas eléctricas. También se estima ambiente de caluroso a muy caluroso, y viento del sureste de 15 a 30 km/h, con rachas de 50 km/h en Campeche y Yucatán.

Para la región de la Mesa del Norte, se estima ambiente muy caluroso durante el día y viento de dirección variable de 20 a 35 km/h, con rachas de 50 a 60 km/h en Chihuahua, Coahuila, San Luis Potosí y Zacatecas. Por la tarde, se prevé cielo nublado con lluvias fuertes en Chihuahua; intervalos de chubascos en Durango y San Luis Potosí, así como lluvias aisladas en Nuevo León y Zacatecas, todas con descargas eléctricas y posibles granizadas.

Finalmente, para la Mesa Central se pronostica cielo parcialmente nublado por la mañana, ambiente de cálido a caluroso durante el día y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h, con rachas de 50 km/h en zonas de tormenta. Hacia la tarde, se espera incremento de nubosidad, con lluvias puntuales fuertes en Morelos y Puebla; intervalos de chubascos en Guanajuato, Hidalgo y Tlaxcala, así como lluvias aisladas en Aguascalientes y Querétaro, todas con descargas eléctricas y posibles granizadas.

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.

El pronóstico meteorológico especial para zonas donde se ubican hospitales que atienden COVID-19 se encuentra disponible en el enlace https://smn.conagua.gob.mx/es/pronostico-meteorologico-covid-19.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Hoy continuarán las rachas de viento de fuertes a muy fuertes en entidades de las mesas del Norte y Central

Durante este martes persistirán vientos de fuertes a muy fuertes en gran parte de la …