Dirección

Av. Paseo Tabasco No 1203, Col. Tabasco 2000, 86080 Villahermosa (Tabasco)

Teléfono

(993) 3158303 o 01800 2313 500


LocalPolíticaPoliciacaMunicipiosFinanzasNacionalEstadosMundoCienciaSocialesEspectáculosCulturaDeportesValores

CRECEN VIOLENCIA DE GÉNERO Y EXTORSIÓN EN APPS DE CITAS

El uso de estas plataformas ha tenido un incremento en los últimos cinco meses en el país, la mayoría de los suscriptores son hombres, y buena parte lo hace para atacar a mujeres o personas de la comunidad LGBT+ verbal y en ocasiones físicamente

Ciudad de México

Esta semana, Alessandra Rojo de la Vega, diputada en el Congreso de la Ciudad de México, hizo visible y se pronunció sobre el caso de un australiano de nombre Bradley Tavis Fiddler que, valiéndose de las conexiones establecidas con mujeres a través de apps de citas, creó toda una plataforma con “cursos de seducción” donde difunde fotos y videos de las mujeres con quienes entabla comunicación y, donde cobra por explicar a otros hombres como “tener mujeres ardientes entregadas a la puerta cada noche”.

“Se trata de un australiano que ha estado viajando al país acosando y violentando mujeres desde 2018. Él y sus amigos entablan comunicación y realizan acoso desde plataformas como Tinder, Bumble y Facebook. Las acosa, abusa de su confianza”, señala la legisladora en entrevista.

Tras exponer el perfil en redes sociales, Alessandra Rojo ha recibido mensajes de 25 mujeres que han sido víctimas, algunas de ellas sostuvieron relaciones sexuales con el sujeto y temen que su imagen sea difundida en la plataforma donde se ofertan los cursos y “mentorías” de seducción.

Las herramientas a su alcance son los mensajes de texto y de voz. En un video publicado en mayo en el canal de su amigo, Justin Marc, y explica que la forma de aproximarse a las mujeres es “ofrecer cualidades y rasgos positivos de su personalidad”, aconseja a los hombres sobre la importancia de la comunicación a través de Instagram.

La cuenta de YouTube donde el australiano difundía sus servicios de coach fue dada de baja por violar los términos de servicio, sin embargo, el canal de Justin Marc cuenta con más de 75 mil seguidores y muestra videos sobre “5 mejores ideas para citas en Tinder” o sobre prácticas sexuales con mexicanas.

“Sus amigos viajan y violentan mujeres, se han identificado denuncias en Tailandia, Brasil, Colombia”, señala Alessandra Rojo.

El miércoles, el Congreso de la Ciudad de México aprobó la iniciativa para realizar un exhorto a la Secretaría de Gobernación para expulsar al acosador australiano del país.

“México no será visto como un destino donde se permita el turismo sexual. El abuso a la intimidad de las mujeres será perseguido y castigado”, declaró la legisladora.

Alessandra Rojo explica que legalmente se pueden perseguir tres delitos asociados al comportamiento de los acosadores: 1) acoso sexual, 2) difusión de contenido sexual sin consentimiento de quien aparece en él (cuyas penas van de 4 a 6 años de cárcel) y 3) trata digital, al lucrar con la difusión de este tipo de materiales en terceras plataformas.

TAMBIÉN POR WHATSAPP

Desde 2016 la Organización de las Naciones Unidas alertó sobre el aumento en la violencia digital. Ese mismo año, el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia de la Ciudad de México reportó un aumento de 54.46% en el número de casos relacionados con extorsiones a través de WhatsApp en el país.

En 2019 Alessandra Rojo detectó un chat a través de Telegram donde 26 mil personas compartían fotos íntimas sin el consentimiento de las mujeres que aparecen en las imágenes.

La violencia contra mujeres (y, en algunos casos, también contra hombres) va desde la difusión de material explícito sin consentimiento y extorsión, hasta agresiones físicas o robos.

Datos de The Competitive Intelligence Unit arrojan que 3 de cada 10 cibernautas mexicanos han bajado alguna de las aplicaciones más populares de citas, tales como Tinder, Bumble, Happen, Grindr, Badoo o Tagged. La consultora refiere que 3 de cada 10 usuarios busca entablar relaciones serias, mientras que 6 de cada 10 buscan un encuentro sexual o alguien para salir por la ciudad.

“México es un país machista donde el auge de las redes sociales ha normalizado una desvalorización y cosificación de las mujeres. En los casos de abuso se culpa y se revictimiza a las mujeres. Es importante crear un ecosistema donde las mujeres no tengan miedo a alzar la voz y ejercer presión para exigir justicia”, dice Alessandra Rojo.

En materia de proyectos para generar redes de apoyo, la diputada local trabaja con dos propuestas: la tipificación penal del acoso sexual y la creación de juzgados especializados en perspectiva de género donde el personal esté capacitado para atender delitos asociados al género, desde el acoso hasta feminicidios.

“En este momento, con la pandemia, las redes sociales han ayudado a la comunicación, pero han generado nuevos peligros”

Alessandra Rojo de la Vega

Diputada local CDMX

IT’S A MATCH?

  • 54.46% ha aumentado la extorsión vía WhatsApp
  • 30% de los cibernautas en el país ha descargado una app de citas
  • 30% busca entablar una relación seria
  • 60% quiere un encuentro sexual casual o alguien con quien salir

LAS MÁS POPULARES

Tinder – 61% de los usuarios

Badoo – 58%

Happen – 47%

Grindr – 40%

Tagged – 37%

Artículos que pueden interesarte