Inauguran Diplomado Básico de Expresión Oral y Escrita de Lengua Yokot’an

El subsecretario para el Bienestar de los Pueblos Indígenas, Rodolfo Frías Pulido, inauguró este viernes los cursos del Diplomado Básico Expresión Oral y Escrita del Yokot’an, que se imparten gratuitamente y de manera virtual a 80 personas, y que es el primero en su tipo que se ofrece en Tabasco.

En representación del secretario de Bienestar, Sustentabilidad y Cambio Climático (SBSCC), Mario Llergo Latournerie, agradeció la colaboración de la Secretaría de Educación; del Instituto Universitario de Yucatán (IUDY), Campus Tabasco; y de la Universidad Intercultural del Estado de Tabasco, para impartir la capacitación.

Frías Pulido destacó que el diplomado abona al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), correspondientes a los de educación de calidad y reducción de las desigualdades.

En la ceremonia de inauguración, también participó el director de Investigación del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INLI), Nicandro González Peña, quien disertó una conferencia magistral en el marco del inicio de los cursos.

El funcionario federal consideró que el diplomado es un parteaguas en los trabajos que se realizan en la educación, la revitalización, la visibilización y la enseñanza de las lenguas indígenas en el país. “Felicito la iniciativa que ha tenido la Secretaría de Bienestar, porque creo que este modelo debe replicarse en otros estados con población indígena”, puntualizó.

Resaltó que es una iniciativa que condensa algunas propuestas que se han hecho en torno a que esto es una responsabilidad compartida. “Deben participar las instituciones estatales, federales, las municipales y la comunidad, porque todos juntos tenemos responsabilidad y todos juntos podemos hacer la diferencia”, puntualizó.

González Peña subrayó que, si se suman esfuerzos, experiencias, recursos y capacidad de convocatoria, podemos tener un efecto positivo, como el que tendrá este diplomado, al que se incorporaron profesores, estudiantes y funcionarios públicos de toda la región Yokotán. “Por eso auguro que será muy exitoso y de gran enseñanza para todos”, aseveró.

Al hacer uso de la palabra, José Luis González Martínez, director general de Educación Básica, expresó que los tabasqueños deben estar orgullosos de que se retomen las lenguas originarias de la entidad, en un diplomado que auguró será exitoso.

Por su parte, Audiel Hipólito Durán, rector del IUDY, Campus Tabasco, mencionó la importancia de que se den este tipo de sinergias interinstitucionales, como la generada para la impartición del diplomado.

En el evento también estuvieron presentes Aureliano de la Cruz Esteban, director de Educación Indígena de la Setab, y Pedro Napoleón Becerra Félix, director de Participación y Concertación en Comunidades Indígenas de la SBSCC.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Se pronostican lluvias fuertes para regiones de Chiapas, Quintana Roo, Oaxaca y Yucatán

Se mantendrá el evento de Norte de fuerte a muy fuerte en costas de Tabasco, …