Biotecnología, nuevo impulso al campo local

Bioplan In Vitro es una empresa 100% tabasqueña dedicada a la biotecnología vegetal, enfocada actualmente en la producción de plantas de banano variedad clon francés con un mejor rendimiento y resistencia.

Su labor en esta industria ha logrado crear plantas más resistencias sin utilizar tantos fertilizantes o químicos, además, ha permitido que productores tabasqueños coloquen sus productos fuera del estado y del país, compitiendo en el mercado internacional.

Sus cinco invernaderos tienen capacidad de producir hasta 50 mil plantas en dos meses, Bioplan In Vitro inició labores hace dos años, y desde entonces ha sido un apoyo para el campo local y atendida la necesidad de crear mejores plantas.

“En México hay una gran variedad de plantas y trabajamos con ellas para mejorar su genética para que se hagan más fuertes y menos dependientes de fumigaciones”, señaló el propietario, Carlos Eduardo Campos Alamilla.

Su padre, Carlos Manuel Campos Romero, fue un pionero de la inseminación de embriones de ganado de alta calidad, gracias a esto el joven se interesó en el campo de la biotecnología.

Señaló que es un proceso complejo, pues antes de entrar al laboratorio se debe hacer una selección de las mejores plantas productoras en campos experimentales.

El ingeniero biotecnólogo ambiental señala que han tenido oportunidad de participar en grandes laboratorios internacionales, como el IBP en Cuba, y aplicar su experiencia en beneficio del campo tabasqueño para ayudar a los productores locales.

“Del plátano que se conoce como Chiapas se tiene un registro de 3 mil 800 cajas por hectárea, obteniendo dos cosechas al año. La preferencia es el campo tabasqueño, se atiende a productores grandes o pequeños, nosotros les vendemos desde 10 plantas hasta las que gusten, a todos les vendemos por igual, lo que queremos es que todos avancen. Si alguien tiene un pequeño terreno donde sembrar o bien 100 hectáreas, no importa, todo productor grande o pequeño es de relevancia para nosotros”, afirmó.

Su plan a futuro contempla la ampliación de los invernaderos para aumentar su capacidad de producción, en cuanto al laboratorio planea sumar más plantas a su catálogo.

“En Tabasco hay mucha necesidad de mejora genética en muchas de sus plantas comercializadas y hay que apoyarlas para que el día de mañana compitan aún más con los mejores campos del mundo”, apuntó el hoy empleador de más de 13 familias de la región.

Las plantas de diversas especies pueden venderse al mayoreo hasta en 18 pesos y al menudeo en 25.

«La preferencia es el campo tabasqueño, se atiende a productores grandes o pequeños, nosotros les vendemos desde 10 plantas hasta las que gusten, a todos les vendemos por igual, lo que queremos es que todos avancen”

Carlos Eduardo Campos Alamilla

Propietario de Bioplan In Vitro

CONTACTO

  • Página web: www.bioplaninvitro.com
  • Facebook: Bioplan In Vitro
  • Teléfono: 9331110626

Carlos Eduardo Campos Alamilla, ingeniero biotecnólogo ambiental, ha tenido oportunidad de visitar laboratorios internacionales y traer su experiencia al estado

Sus cinco invernaderos tienen capacidad de producir hasta 50 mil plantas en dos meses

FOTOS: JOEL RUBIO

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Exhortan a servidores públicos a presentar su declaración patrimonial en el mes de mayo

Con un exhorto a todos los servidores públicos de la actual administración para que cumplan …