Tabasco será sede de la Misión Comercial de Louisiana y Mississippi en México: Sedec

La titular de la Secretaría para el Desarrollo Económico y la Competitividad (Sedec), Mayra Elena Jacobo Priego, informó que Tabasco será sede de la Misión Comercial de Louisiana y Mississippi en México, que se realizará del 11 al 15 de enero de 2021, con el objetivo de promover e intercambiar lazos comerciales y de inversión.

La misión comercial es encabezada por la Secretaría de Relaciones Comerciales en México y el Consulado de México en Nuevo Orleans, con la participación de los estados de Louisiana y Mississippi por parte de la Unión Americana; y por México, Veracruz, Campeche, Yucatán y Tabasco, a fin de atraer inversionistas y desarrollo para la región.

La titular de la Sedec destacó que el evento tiene como objetivo promover e intercambiar todos los lazos comerciales y atraer el mayor número de inversionistas, atendiendo las instrucciones del gobernador Adán Augusto López Hernández.

Recordó que Tabasco tiene mucho que ofrecer al mundo, por ello la importancia de este evento para presentar todas las propuestas y opciones a quienes encabezan la misión comercial.

Jacobo Priego señaló que Louisiana y Mississippi han sido estados siempre importantes en material de exportación para México, “a los tabasqueños nos dará mucho gusto recibirlos en enero próximo, por ello, se trabaja para que la misión comercial salga bien y estar preparados con todas las empresas participantes para presentar sus propuestas y todas las opciones que tienen”, reafirmó.

En tanto, el cónsul de México en Nuevo Orleans, Tito Livio Morales Burelo, expuso que el propósito es impulsar el Sur y Sureste de México, a fin de lograr el equilibrio del crecimiento entre el Norte y Sur del país.

Destacó que por ello el Gobierno de la República ha destinado inversión pública en tres principales proyectos que tienen como objetivo el desarrollo de la región: el Tren Maya, la construcción de la refinería de Dos Bocas y la edificación del Corredor Interoceánico, el cual unirá el Océano Pacífico con el Océano Atlántico.

Ponderó el trabajo conjunto entre el Consulado de México con los gobiernos de los estados participantes, la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Económico y la Secretaría de Relaciones Exteriores, a fin de impulsar la energía manufactura, la infraestructura y construcción, marítima y puertos, agronegocios, medio ambiente y manejo costero y la cooperación académica.

Añadió que en el caso de Louisiana, México es su primer mercado y tercer abastecedor; y de Mississippi, su segundo mercado y primer abastecedor.

Por su parte, el director general de Comercio de la Autoridad de Desarrollo de Mississippi, Luigui Dominguini, expresó que es un honor participar en esta Misión Comercial, con una importante delegación de empresas, con la suma de puertos ubicados frente al Golfo de México, algo estratégico en lo referente al intercambio comercial con México y países que desarrollan negocio con Estados Unidos.

“México es un país maravilloso, con personas grandiosas y una cultura valorada en todo el mundo, el cual destaca dentro de Latinoamérica porque somos uno de sus principales socios comerciales y por nuestra proximidad geográfica, nos convierte en un aliado comercial estratégico para Mississippi, donde el Golfo de México es una ruta estratégica que apoya la relación comercial”, por ello, ratificó el compromiso de trabajar para fortalecer la relación comercial; crecer y avanzar en la economía e industrias.

La jefa representante del Departamento de Desarrollo Económico de Louisiana en México, Gloria García Franco destacó que es una excelente oportunidad para fortalecer estos lazos de comercios e inversión y prosperidad para la región, sobre todo en estos momentos de pandemia y crisis que estamos viviendo; pues la delegación comercial estará integrada por ejecutivos de empresas de Louisiana, profesionales de desarrollo económico y de la academia.

Por su parte, el director general de Pro Campeche, Mario Hurtado Escalante, dijo que se cuenta con muchas fortalezas que ofrecer y es trascendental el acuerdo establecido entre los cuatro estados mexicanos participantes, a fin de ayudar a desarrollar a las industrias.

Asimismo, el secretario de Desarrollo Económico y Portuario de Veracruz, Enrique Nachón García, comentó que el evento impulsará la relación estratégica regional y generará alianzas comerciales bilaterales, para promover las principales actividades económicas de la región, entre ellas hidrocarburos, agroindustria, las industrias químicas, metálicas básicas y pesadas.

También, el subsecretario de Inversión Desarrollo Económico y Financiamientos de Yucatán, Gerardo Díaz de Zavala, indicó que aportarán todo su apoyo para que el evento sea todo un éxito y se apoye el desarrollo económico y social de la región.

A la rueda de prensa virtual participó el subsecretario de Promoción y Atracción de Inversiones de la Sedec, Federico García Mallitz; la directora general adjunta de Coordinación Política de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Érica Monserrat Iglesias Servín.

El secretario de Desarrollo Económico de San Luis Potosí, y presidente de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Económico, Gustavo Puente Orozco; y la representante de Louisiana y Mississippi en México, Dominika Bryndal, quien también coordinará la misión comercial.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Esto causa variación de 4.48% en inflación de primera quincena de marzo

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), dio a conocer los resultados del Índice …