Batea INE a Elba Esther Gordillo

La Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE dio “luz verde” a México Libre, que impulsa el expresidente Felipe Calderón, para obtener el registro como partido político y, al mismo tiempo, negó el registro a Redes Sociales Progresistas, vinculado a la exdirigente sindical Elba Esther Gordillo, por una serie de irrgularidades y no contar con el mínimo de afiliaciones requeridas.

Dicha comisión del INE también le negó el registro a Fuerza Social por México, del dirigente sindical Pedro Haces, quien encabeza la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM) que busca posicionarse en la 4T como competencia de la CTM sector, obrero del PRI.

La Comisión de Prerrogativas también negó el registro a Grupo Social Promotor de México (GSPM), surgido del extinto Partido Nueva Alianza (Panal); a Fundación Alternativa, del expriista César Augusto Santiago, y a Súmate a Nosotros, del expanista Manuel Espino, hoy funcionario en el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo con el proyecto que aprobó esta comisión, las organizaciones rechazadas incumplieron con el mínimo de asambleas requeridas y el de afiliaciones, sin contar que también se les anularon asambleas que fueron financiadas con recursos de fuentes no identificadas.

No obstante, dio “luz verde” al partido Encuentro Solidario, que surgió del extinto Partido Encuentro Social (PES), aliado de López Obrador y que perdió el registro en 2018, aunque cuenta con representación en la Cámara de Diputados, en el Senado de la República y gobierna el estado de Morelos a través de Cuauhtémoc Blanco.

Estas resoluciones serán discutidas y, en su caso, confirmadas por el Consejo General del INE, durante la sesión de este viernes.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Tribunal ordena a Cuauhtémoc dejar el gobierno de Morelos para mantener candidatura

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificó la …