México recupera sitio como el principal socio comercial de EU

México se convirtió nuevamente en el primer socio comercial de Estados Unidos tras obtener, de enero a julio de 2020, un valor total del comercio entre ambos países por 290 mil millones de dólares.

La Oficina del Censo de Estados Unidos confirmó que México obtuvo un superávit histórico de 10 mil 639 millones de dólares en el comercio con la nación estadunidense.

De acuerdo con la Oficina del Censo estadunidense, el comercio total (sumando exportaciones e importaciones) entre México y EU ascendió a 290 mil 628 millones de dólares entre enero y julio de este año, cifra superior al comercio total que registró EU con Canadá (288 mil millones de dólares) y con China (280 mil millones de dólares).

De manera desagregada, se pudo observar que las exportaciones mexicanas a tierras estadunidenses arrojaron un valor de 173 mil 144 millones de dólares entre enero y julio del presente año, lo que significó una caída anual de 17.4 por ciento.

Este descenso representó el mayor deterioro para los envíos mexicanos a EU para un periodo similar, desde 2009.

En tanto, las importaciones ascendieron a 117 mil 483 millones de dólares, lo que representó una disminución de 22.4 por ciento a tasa anual.

De esta forma, las compras mexicanas realizadas al mercado estadunidense en el periodo enero-julio presentaron su mayor contracción desde que la Oficina del Censo tiene registros, es decir, desde 1985.

De manera particular, México representó el 14 por ciento del comercio total que ha realizado Estados Unidos con el mundo, seguido de Canadá (13.9 por ciento), China (13.5), Japón (5), Alemania (4.6), Corea del Sur (3.5), Reino Unido (3), Suiza (2.8), Taiwán (2.4) y Vietnam (2.4).

El déficit en el comercio exterior de bienes y servicios de Estados Unidos subió un 18.9 por ciento y se ubicó en 63 mil 600 millones de dólares en julio como reflejo del renovado apetito de los consumidores por artículos importados, al tiempo que las exportaciones subieron levemente, informó este jueves el Departamento de Comercio.

En junio el déficit había sido de 53 mil 500 millones de dólares y, con el empujón de julio, el saldo negativo en la balanza comercial estadunidense ha acumulado 354 mil 900 millones de dólares, comparado con los 348 mil 490 millones de dólares entre enero y julio de 2019.

En lo que va del año las ventas estadunidenses al resto del mundo han disminuido un 20 por ciento y las compras en el exterior han caído un 6 por ciento, según los datos del gobierno.

En julio el valor de las exportaciones de Estados Unidos subió un 8.1 por ciento a 168 mil 100 millones de dólares, y los sectores con mejores ventas fueron los fabricantes de vehículos automotores, bienes de consumo y suministros industriales. Aun así, las exportaciones siguen por debajo del nivel de los 209 mil 600 millones de dólares alcanzado en febrero antes de la pandemia.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Crece 4,4 % actividad económica

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), reportó este lunes que la actividad económica …