Tiene Función Pública 23 denuncias penales contra exfuncionarios de la pasada administración

El titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP) local, Jaime Antonio Farías Mora, informó que el año pasado realizaron 65 auditorías del ejercicio 2018 a entes ejecutores de recursos, que no se solventaron cuatro mil millones de pesos, de un monto fiscalizado de 13 mil millones de pesos.

Explicó que de esas auditorías se desprendieron 23 denuncias penales, por un monto de mil 500 millones de pesos, por lo que por vía administrativa iniciaron 12 carpetas de investigación. “Son denuncias penales en contra de exfuncionarios de cuatro dependencias estatales correspondientes al año 2018”, puntualizó.

Farías Mora dijo que la dependencia a su cargo presentó las respectivas denuncias ante las fiscalías generales de la República (FGR) y del Estado (FGE), por las 12 carpetas de investigación. “Hablamos de entes ejecutores de recursos, que no pudieron solventar cuatro mil millones de pesos del año 2018, por lo que el proceso está abierto”, afirmó.

Entrevistado al término de la ceremonia que encabezó para rendir homenaje a las personas que han fallecido por COVID-19, detalló que los funcionarios observados se desempeñaron en la Secretaría de Salud, Comisión Estatal de Agua y Saneamiento (CEAS), Colegio de Bachilleres de Tabasco (Cobatab), e Instituto Tecnológico Superior de Comalcalco (ITSC).

Consideró que el monto observado podría incrementarse en la medida en que vayan cerrándose las etapas de la investigación y porque todavía no han concluido ocho auditorías del mismo ejercicio 2018, que incluye a la misma CEAS y el Centro de Interpretación y Convivencia con la Naturaleza “Yumká”, entre otras dependencias.

Respecto al ejercicio del año 2019, el titular de Función Pública indicó que ya iniciaron alrededor de 35 auditorías, que la dependencia está retomando porque se suspendió el trámite debido a la pandemia generada por el COVID-19, pero a partir del pasado mes de julio volvieron a reiniciar los procesos.

Agregó que además tienen 19 auditorías con la Auditoría Superior de la Federación (ASF), de las cuales ya concluyeron seis y el resto todavía está en proceso. “La Secretaría de la Función Pública federal nos ayudará a hacer dos auditorías más, una de ellas a CEAS”, enfatizó.

Asimismo, Jaime Antonio Farías ofreció detalles sobre la Declaración Patrimonial de los Servidores Públicos, correspondiente al presente año. Mencionó que fueron nueve mil 855 funcionarios los que presentaron sus declaraciones de inicio, modificación y conclusión.

“Tenemos que mil 042 servidores presentaron su declaración de inicio, ocho mil 501 de modificación y 312 de conclusión. Hay pendientes 18 de modificación, nueve de conclusión y 20 de inicio. Ya iniciamos nueve carpetas de investigación, dos de conclusión y siete que no cumplieron con el requisito”, señaló.

Subrayó que están siendo muy cuidadosos con el requisito, debido a la pandemia generada por el SARS-CoV-2. “Estamos teniendo un poquito de tacto para no equivocarnos por la situación que vivimos”, puntualizó.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Tribunal ordena a Cuauhtémoc dejar el gobierno de Morelos para mantener candidatura

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificó la …