Reiniciarían en noviembre la búsqueda de navíos de Cortés

Si a fin de año las medidas sanitarias permiten actividades en campo, el próximo noviembre reiniciará la búsqueda de los navíos en que el español Hernán Cortés llegó a costas veracruzanas hace 501 años, comentó Roberto Junco, director de la Subdirección de Arqueología Subacuática del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

“Estamos con muchas ganas de poder salir este año a continuar nuestros trabajos. Hasta ahora hemos localizado tres anclas del siglo XVI y la idea es salir este año para ir verificando las anomalías detectadas, ver si existen más anclas y si de alguna manera las anomalías nos llevan a los propios barcos”, comentó el arqueólogo en el marco del Hay Festival Querétaro 2020.

Junco señaló que por desgracia el 2020 ha sido complicado para el INAH y el mundo. “No se ha podido avanzar tanto como quisiéramos, se ha avanzado en la parte de difusión. Hay que esperar que pase el COVID. Este año esperamos tener la tercera temporada de campo, en noviembre-diciembre”.

¿Las tres anclas ya fueron analizadas?, se le preguntó. “Apenas están descubiertas, entonces morfológicamente ya están analizadas, nos colocan en el siglo XVI, y una de ellas tenía el cepo de madera, se le hicieron análisis que concluyeron que se trataba de un roble, con unas fechas muy tempranas”, respondió.

Actualmente en el proyecto llamado Arqueología Subacuática en la Villa Rica, que dirige Roberto Junco, participan 8 países.

“Esperamos que en la temporada que viene se sume gente de Jamaica, es un proyecto de carácter internacional, siempre con aras de que haya gente que se pueda formar dentro del proyecto para ir a sus países respectivos y desarrollar la arqueología subacuática”, detalló.

Sobre los proyectos que dejó iniciados la arqueóloga Pilar Luna, fallecida en marzo de este año, mencionó que continuarán.

“Los trabajos de Hoyo Negro (Quintana Roo) continúan, al igual que la búsqueda del pecio Nuestra Señora de Juncal (en Campeche, es un pecio que data de 1630 procedente de Cádiz) hemos estado en pláticas con España para poder juntar fondos y hacer un trabajo conjunto, pero se nos cruzó el COVID-19 y nos dio al traste con muchos planes”, dijo.

A la pregunta de si la prospección arqueológica hecha para la construcción del Tren Maya incluyó estudios subacuáticos, Junco señaló que han colaborado con información solicitada.

“Se ha tomado en cuenta la parte subacuática y, en ese sentido, los trabajos han avanzado. Es un proyecto que realmente lleva salvamento arqueológico la Coordinación Nacional de Arqueología. Nosotros hemos colaborado con la información que tenemos en cuestión de patrimonio subacuático que pudiera estar en lo que se contempla en el proyecto”, explicó.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Día Internacional del Artesano

El 19 de marzo rendimos homenaje a un antiguo oficio manual que requiere destreza y …