Centro de acopio da impulso a industria láctea de Macuspana

Macuspana es el primer municipio de Tabasco con su centro de acopio lechero de la cuenca Puxtacán, con el objetivo de impulsar la actividad pecuaria, específicamente la lechera, en la región.

La estrategia de la cuenca lechera es un proyecto que impulsa el gobierno federal encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, por gestiones del gobernador Adán Augusto López Hernández, para darle un verdadero impulso a uno de los polos de desarrollo ganadero más importantes de la entidad, afirmó el presidente de la Asociación Ganadera Local de Macuspana, Mario Iván Jiménez Mendoza.

El 16 de julio de 2019, el gobierno estatal presentó el proyecto de la cuenca lechera para detonar la producción del hato ganadero, que consta de 1.8 millones de vacas, aproximadamente el 70% es de producción lechera.

Ubicado en la cabecera municipal de Macuspana, el centro de acopio será uno de los más grandes y modernos del país, ya que el equipamiento con que cuenta es de última generación.

Entrevistado en la ranchería Belén, en Macuspana, el también secretario de la Unión Ganadera Regional de Tabasco (UGRT) apuntó que la comuna tiene un hato de más de 250 mil animales, con una perspectiva para aportar hasta 30 mil litros diarios de leche que es la capacidad inicial de las instalaciones.

El terreno que alberga a esta moderna infraestructura fue donado por la Asociación Ganadera Local al Ayuntamiento de Macuspana, que a su vez lo entregó en comodato a Segalmex. La fecha de inicio de operaciones se calcula a finales de este mes.

La importancia de contar con un centro de esta dimensión es reactivar la economía de la región, pero especialmente a los productores de leche, puesto que Liconsa pagará desde 6.30 hasta 8.00 pesos el litro.

El líder ganadero explicó que, con miras a la apertura del punto de acopio, se han dado a la tarea de capacitar a los productores sobre el manejo de la leche.

Por su parte, Antonio Brindis Sandoval coordinador de Centros de Acopio de Liconsa, reconoció que Tabasco es un gran producto de leche a nivel nacional.

Destacó que Macuspana puede llegar a convertirse en el polo que fue hace una década, gracias al impulso que ha recibido el sector por parte del gobierno estatal y de la Asociación Ganadera Local.

Recordó que a nivel estatal son cuatro centros que estiman poder construir (Balancán, Huimanguillo, Centro y Macuspana), con una perspectiva para captar hasta 150 mil litros diarios del lácteo.

Capacitan a productores

Joel Rubio

La Asociación Ganadera Local de Macuspana realizó un curso de capacitación para la implementación de buenas prácticas pecuarias en bovinos de doble propósito, esto con el objetivo de que los ganaderos que se dedican a la ordeña tengan un producto de calidad para surtir la cuenca lechera.

Macuspana es uno de los mayores productores de carne y leche del estado de Tabasco y por lo mismo es indispensable que sus productos tengan un valor agregado para elevar su calidad.

Mario Iván Jiménez Mendoza, presidente de la Ganadera Local de Macuspana, dijo que entre sus agremiados han platicado para conseguir certificaciones de sus productos así como créditos para mejorar sus infraestructuras para la industria lechera.

Como parte de la próxima apertura del centro de acopio del proyecto presidencial de las cuencas lecheras, la Ganadera de Macuspana, en coordinación con el Comité Estatal para el Fomento y Protección Pecuaria de Tabasco, realizó este curso de capacitación.

Fue impartido por Asesoría Integral Especializada Grupo Leal G.S.A.C. y los participantes recibieron reconocimientos.

Mario Iván Jiménez Mendoza, presidente de la Ganadera Local de Macuspana, señaló que destinarán más recursos para realizar otras capacitaciones, además de que podrá gestionar créditos para la adquisición de equipos industriales para ordeñadores de grandes escalas y agilicen sus procesos.

«Los ganaderos reconocemos todo el apoyo que nos han brindado el presidente Andrés Manuel y el gobernador Adán Augusto López Hernández para que Tabasco, y en especial Macuspana, vuelva a ser el polo lechero de hace una década”

Mario Iván Jiménez Mendoza

Presidente de la Asociación Ganadera Local de Macuspana

CENTRO SEGALMEX

  • Está ubicado en la Cuenca Puxcatán
  • Cuenta con dos tanques para almacenar 30 mil litros de leche
  • 250 mil animales conforman el hato de Macuspana

Fuente: Asociación Ganadera Local

El terreno fue donado por la Asociación Ganadera Local al Ayuntamiento, que a su vez lo entregó en comodato a Segalmex

El equipamiento con que cuenta es de última generación

FOTOS: JAIME ÁVALOS

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Llama el gobernador Carlos Merino a la calma, tras captura de generadores de la violencia en Cárdenas

La seguridad de la población está garantizada en Cárdenas y en todo el territorio tabasqueño, …