Se pronostican lluvias puntuales intensas para Chiapas, Durango, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Sinaloa, Tabasco y Veracruz

Hoy domingo, se pronostica que la Onda Tropical Número 35 se desplace sobre el sureste y el sur de México, propiciando lluvias puntuales intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) en Chiapas, Oaxaca, Puebla, Tabasco y el sur de Veracruz; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Campeche, Guerrero y Yucatán, y fuertes (de 25 a 50 mm) en Quintana Roo.

Se estima viento de componente norte con rachas de 50 a 60 kilómetros por hora (km/h) en las costas de Tamaulipas y Veracruz, así como en la zona del Istmo y el Golfo de Tehuantepec.

En la tarde, el Frente Frío Número 3 se extenderá sobre la frontera norte de México, generando lluvias muy fuertes, con descargas eléctricas, posibles granizadas y viento con rachas de 50 a 60 km/h en Chihuahua, y lluvias fuertes en Coahuila y Nuevo León.

Un canal de baja presión sobre el noroeste del Golfo de México, aunado a la entrada de humedad proveniente del mismo golfo, mantendrá potencial de lluvias muy fuertes para Tamaulipas y chubascos (de 5.1 a 25 mm) para Hidalgo y zonas del noreste y el oriente del territorio nacional.

Asimismo, canales de baja presión, asociados con inestabilidad en la atmósfera alta y a la entrada de humedad del Mar Caribe y el Océano Pacífico, generarán nubosidad y lluvias puntuales intensas en Durango, Nayarit y Sinaloa; muy fuertes en Colima, Jalisco, Michoacán, San Luis Potosí y Zacatecas, así como intervalos de chubascos en Aguascalientes, Baja California Sur, Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Morelos, Querétaro, Sonora y Tlaxcala.

En Chihuahua, Durango, Estado de México, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala y Zacatecas, se estiman temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius.

En contraste, se prevén temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en zonas de Baja California, y Sonora, y de 35 a 40 grados Celsius en sitios de Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Nayarit, Quintana Roo, Sinaloa, Tabasco y Yucatán.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) mantiene vigilancia sobre los siguientes sistemas que influyen o próximamente, podrán generar efectos en el territorio nacional.

A las 4:15 horas, tiempo del centro de México, la Depresión Tropical 16-E en el Océano Pacífico, se intensificó a la tormenta tropical Karina, al suroeste de la Península de Baja California. A las 10:00 horas, se localizó aproximadamente, a 775 kilómetros (km) al suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur; se desplaza hacia el oeste-noroeste con vientos máximos sostenidos de 75 km/h y rachas de 95 km/h.

En el Golfo de México, una zona de baja presión mantiene 10 por ciento de probabilidad para desarrollo ciclónico en la previsión a 48 horas y se localizó, aproximadamente, a 450 km al este de Barra Mezquital, Tamaulipas; se desplaza al suroeste con vientos máximos sostenidos de 20 km/h y rachas de 30 km/h.

También a las 10:00 horas, en el Océano Atlántico, el centro de la tormenta tropical Sally se ubicó a 220 km al oeste de St. Petersburg, Florida, Estados Unidos de América, y a 690 km al nor-noreste de Cancún, Quintana Roo; se desplaza al oeste-noroeste, con vientos máximos sostenidos de 95 km/h y rachas de 110 km/h.

Consulte los Avisos de la temporada de lluvias y ciclones tropicales de 2020 para el Océano Pacífico en: https://smn.conagua.gob.mx/es/pronosticos/avisos/aviso-de-ciclon-tropical-en-el-oceano-pacifico, y para el Océano Atlántico en: https://smn.conagua.gob.mx/es/pronosticos/avisos/aviso-de-ciclon-tropical-en-el-oceano-atlantico.

Pronóstico por regiones

Para el Valle de México se prevén temperaturas frescas y cielo nublado con nieblas matutinas en zonas altas. Para la tarde se pronostican lluvias y chubascos en la Ciudad de México y el Estado de México, las cuales serán con descargas eléctricas, y viento del norte de 10 a 20 km/h con rachas de 40 km/h en zonas de lluvia. En la Ciudad de México se estima temperatura máxima de 23 a 25 grados Celsius y mínima de 12 a 14 grados Celsius, y para Toluca, Estado de México, temperatura máxima de 21 a 23 grados Celsius y mínima de 9 a 11 grados Celsius.

Para la Península de Baja California se prevén temperaturas templadas en la mañana y nieblas matutinas en la costa occidental. Se estima cielo despejado en el día, ambiente caluroso y sin lluvia en Baja California, y nublado con lluvias y chubascos en Baja California Sur, así como viento de dirección variable de 15 a 25 km/h.

Las previsiones para el Pacífico Norte son temperaturas matutinas frías en las sierras de Sonora; cielo parcialmente nublado en el día y ambiente muy caluroso con viento del sur de 10 a 25 km/h y rachas de 45 km/h en zonas de tormentas. En la tarde incrementará la nubosidad y se pronostican lluvias puntuales intensas para Sinaloa y chubascos para Sonora, acompañadas de descargas eléctricas y posibles granizadas.

Para el Pacífico Centro se estiman temperaturas matutinas frescas en la mayor parte de la región; cielo parcialmente nublado durante el día, ambiente caluroso en zonas costeras y viento del suroeste de 15 a 30 km/h, con rachas de 45 km/h en zonas de tormenta. En la tarde incrementarán los nublados, propiciando lluvias puntuales intensas en Nayarit y muy fuertes en Colima, Jalisco y Michoacán, todas con descargas eléctricas y posibles granizadas.

El pronóstico para el Pacífico Sur es de temperaturas matutinas frescas en la mayor parte de la región y frías en los valles de Oaxaca; cielo medio nublado durante la mañana, ambiente caluroso en el día en las zonas costeras y viento del norte con rachas de 50 a 60 km/h en el Istmo y el Golfo de Tehuantepec. Se prevén lluvias puntuales intensas en Chiapas y Oaxaca, así como muy fuertes en Guerrero, las cuales podrán ser con descargas eléctricas y posibles granizadas.

Para la vertiente del Golfo de México se prevén temperaturas frescas durante la mañana en la mayor parte de la región; cielo de medio nublado a nublado, con lluvias puntuales intensas en Tabasco y Veracruz, y muy fuertes para Tamaulipas, todas con descargas eléctricas y posibles granizadas. Se estima ambiente de templado a cálido y viento del norte de 20 a 35 km/h con rachas de 50 a 60 km/h en las costas de Tamaulipas y Veracruz.

En la Península de Yucatán se estiman temperaturas templadas matutinas; cielo parcialmente nublado en la mañana, con incremento de nublados en el transcurso de la tarde; ambiente caluroso en el día y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h, con rachas de 45 km/h en zonas de tormentas. Se prevén lluvias puntuales muy fuertes en Campeche y Yucatán, y puntuales fuertes en Quintana Roo.

Las previsiones para Mesa del Norte son temperaturas frías en la mañana sobre las zonas serranas; ambiente de templado a cálido durante el día; bancos de niebla en las sierras de San Luis Potosí y viento del este y noreste de 10 a 25 km/h, con rachas de 50 km/h en Chihuahua. En la tarde dominará el cielo nublado, con lluvias puntuales intensas en Durango, muy fuertes en Chihuahua, San Luis Potosí y Zacatecas; puntuales fuertes en Coahuila y Nuevo León, y chubascos en Aguascalientes; las lluvias serán con descargas eléctricas y posibles granizadas.

Para los estados de la Mesa Central se pronostican temperaturas frías en la mañana en zonas montañosas; cielo medio nublado durante el día, con ambiente cálido y viento del noreste de 15 a 30 km/h, y con rachas de 45 km/h en zonas de tormenta. Se estima que incrementará la nubosidad en la tarde, generando lluvias puntuales intensas en Puebla y chubascos en Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Querétaro y Tlaxcala, todas con descargas eléctricas y posibles granizadas.

Se exhorta a la población a atender los avisos del SMN de la Conagua y las indicaciones de Protección Civil, e informarse sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx/es/, en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.

El pronóstico meteorológico especial para zonas donde se ubican hospitales que atienden COVID-19 se encuentra disponible en el enlace https://smn.conagua.gob.mx/es/pronostico-meteorologico-covid-19.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Hoy continuarán las rachas de viento de fuertes a muy fuertes en entidades de las mesas del Norte y Central

Durante este martes persistirán vientos de fuertes a muy fuertes en gran parte de la …