Fiestas patrias reactivarán 30% el sector comercio

Con motivo de la celebración del 210 Aniversario de la Independencia de México, una de las fiestas cívicas y populares más importantes y coloridas del año, los negocios chicos y grandes de alimentos y bebidas en Tabasco tendrán la oportunidad de reactivar su economía por lo menos en un 30 por ciento, reconoció el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Villahermosa, Manuel Antonio Miranda Hernández.

Aún cuando la pandemia del COVID-19 no concluye, y debido a que las autoridades sanitarias mantienen medidas para evitar que se dispare el número de contagios y muertes, en Tabasco ya se notan los preparativos para la llamada Noche Mexicana, ya sea para celebrar en casa o en un sitio especial.

Además de que en el mes,  algunas calles y casas lucen con adornos tricolores alusivos a la bandera nacional y en los restaurantes, sean chicos o grandes, ya preparan sus menús especiales con platillos típicos de la temporada como los pambazos o los chiles en nogada.

Ya se observa que hasta los restaurantes y hoteles organizan las famosas noches mexicanas, que son amenizadas con música de mariachi, tequila y antojitos diversos.

Prácticamente lo bueno en las ventas del sector de alimentos y bebidas se refleja solo los días 15 y 16 de septiembre.

En las casas se dan las reuniones familiares, y en restaurantes y taquerías se ofrecen banquetes de antojitos y comidas muy mexicanas como los chiles en nogada, el pozole, las carnes y costillas asadas, o por lo menos un pollo asado o frito, pero el objetivo es celebrar.

RESTAURANTES  SE PREPARAN

Estas fiestas patrias son un respiro para los restaurantes de Tabasco y de la región sureste, permitirán ir reactivando el sector por lo menos hasta el 31 de diciembre para recuperar algo de lo perdido en la crisis sanitaria.

En esta capital, el Hotel Báez Carrizal, de los hermanos José y Antonio Lope-Báez, ubicado en Ruiz Cortines, ofrece, en su restaurante La Carreta, los famosos chiles en nogada.

En la calle Alfonso Vicents Saldivar, de la colonia Gaviotas Norte, Tacos Ita, del empresario y ex presidente de la Canirac Tabasco, Wenceslao Rodríguez y Castellanos ofrece banquetes de variados y deliciosos tacos, que han sido deleite de miles de personas, pueblo, empresarios, políticos, gobernantes y personalidades de la farándula.

Rodríguez y Castellanos reconoce que la situación ha sido difícil para el sector, pero está la expectativa de que a partir de estas fechas la situación vaya mejorando en ventas, sobre todo los banquetes, que se han visto suspendidos por todo este tiempo que lleva la pandemia.

Pero si tiene oportunidad de salir de viaje, en Palenque, Chiapas, aquí cerquita, la opción es visitar un lugar emblemático con sabores típicos de la región, como es el restaurante y hotel La Chiapaneca, de la empresaria Elma Teresa Cabrales Flores y su esposo Miguel Ángel Pérez Reyes.

En estas fiestas patrias ofrecen especialidades muy mexicanas con un delicioso menú para disfrutar.

Reactivan industria de la tortilla

El gerente comercial de la Unión de Industriales de la Masa y la Tortilla en Tabasco, Jorge Luis Morales Cabrales, dio a conocer que hay expectativas de incremento en las ventas de esta materia prima como es la harina de maíz para fabricar tortillas durante este inicio de semana.

En los hogares y en los negocios, el consumo de tortilla se incrementa hasta en un 50 por ciento debido a que la mayoría de los tabasqueños consumen sus alimentos en tacos, ya sea en tortilla blanda o dorados. Además de la tortilla seca o frita para el pozole. Pero en sí, todos los alimentos se acompañan de la tradicional tortilla.

“La situación ha sido difícil para el sector, pero está la expectativa de que a partir de estas fechas la situación vaya mejorando en ventas”

Wenceslao Rodríguez y Castellanos

Propietario de Tacos Ita

FOTOS: VÍCTOR EK MAY / CORTESÍA

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Listas boletas electorales para voto anticipado de 122 tabasqueños

Rosa Elena Cortés Ayer arribaron al estado 366 boletas para 122 tabasqueños que solicitaron voto …