Temen inundarse por fallas en el sistema de drenaje

Un nuevo frente frío llegará al sureste del país y causará lluvias hoy en Tabasco, ciudadanos expresaron preocupación debido a que los cárcamos están colapsados, lo que podría causar anegaciones en las colonias.

Por la falta de inversión y mantenimiento, la infraestructura hidráulica de Villahermosa, por lo que la red de drenaje y cárcamos ya cumplieron su vida útil.

En distintos puntos de la ciudad se pueden encontrar alcantarillas tapadas, drenajes colapsados y fugas de aguas negras. En temporada de lluvias estos problemas se agravan, pues las estructuras no pueden cumplir con su función.

Varias colonias se ven afectadas por las inundaciones que causan las fallas en cárcamos o drenajes.

Se prevé un aumento del potencial para lluvias y tormentas, se pronostican acumulados de 75 a 150 mm con puntuales superiores en Chiapas y Tabasco. Lo anterior estará asociado a la llegada del frente frío No.4 al sureste mexicano; conforme la masa de aire frío invada la vertiente oriental del país y Golfo de México ocasionará un evento de norte, mismo que comenzará a intensificarse hoy para alcanzar rachas de 40 a 80 km/h en la región, así como rachas más intensas (tarde y noche) sobre el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

En lugares como Gaviotas y Centro los habitantes dijeron estar preocupados por posibles inundaciones en sus viviendas, pues las alcantarillas están tapadas y los cárcamos no han recibido mantenimiento, según señalan.

El cárcamo del sector San José, en Gaviotas Sur, tiene señas de deterioro, la maquinaria luce vieja y los drenes en sus inmediaciones están azolvados, por lo que las lluvias intensas pondrían en riesgo a la ciudadanía.

José de la Cruz Jiménez, habitante de Gaviotas, señaló: “Vivo cerca del cárcamo de San José, no hay mantenimiento, a esta obra la dejaron abandonada. Funcionan sus motores, pero en una fuerte lluvia no daría abasto porque alrededor está todo azolvado”.

Advierten posibles estragos en varias comunidades

Las lluvias ocasionadas por el frente frío podrían generar afectaciones para comunidades de Teapa y Tacotalpa, tales como Oxolotán, Mariano Pedrero, Tapijulapa, Rayón, entre otras, señaló el director del Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco, Jorge Mier y Terán.

“En la región de La Sierra hay dos aspectos de riesgo, el desbordamiento de los ríos, que eso afecta comunidades, hay varias en Teapa principalmente, Rayón, Mariano Pedrero, Santa Rosa, en el municipio de Teapa, los Quintana Roo; y por deslizamiento de laderas está la zona de Oxolotán, Tapijulapa, principalmente son las que están expuestas”, dijo.

Ante esta probabilidad de riesgo, Mier y Terán aseguró que la institución está en constante comunicación con las autoridades de dichos municipios, mismos que  fueron alertados con anterioridad, por lo que confía en que no existirán daños significativos para los pobladores de dichas comunidades.

«Vivo cerca del cárcamo de San José, no hay mantenimiento, a esta obra la dejaron abandonada. Funcionan sus motores, pero en una fuerte lluvia no daría abasto porque alrededor está todo azolvado”

José de la Cruz Jiménez

Habitante de la colonia Gaviotas

FOTOS: JAIME ÁVALOS

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Realizarán ExpoCiencias Nacional 2024

Redacción Villahermosa Del 3 al 6 de diciembre de 2024 en la Nave 3 del …